Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- La dirigente del Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras, Mercedes López Lozano, confirmó un reajuste de personal en la planta Aptiv I “Adelitas” de esta Ciudad, afectando aproximadamente a 185 trabajadores debido a la baja demanda de sus clientes principales, Tesla y GM.
“Por la baja producción que tenemos ahí en esa planta fue necesario hacer un reajuste de personal, son como 185 trabajadores que ya no van a poder estar con nosotros”, refirió.
López Lozano detalló que, tras este ajuste, la planta quedará operando con cerca de 600 trabajadores, una reducción significativa desde los casi 800 empleados que tenía anteriormente.
“Ahorita actualmente se va a quedar como con 600 trabajadores”, reveló.
La líder sindical lamentó que este sea el tercer despido que realiza la empresa en lo que va del año como consecuencia directa de los ajustes en los requerimientos de sus clientes.
“Los clientes de nosotros son Tesla y GM y bajó la producción en GM y por consecuencia tuvimos que hacer un ajuste”, mencionó López Lozano.
Y añadió; “lamentablemente por bajo requerimiento de nuestros clientes se han tenido que hacer los ajustes que son pertinentes y nosotros como sindicato estamos al pendiente de que se les liquide conforme a derecho”.
El personal afectado, dijo, es principalmente de carácter operativo.
Sobre el panorama para el arranque del próximo año, la líder sindical indicó que existe incertidumbre, ya que su operación depende directamente de los pedidos de sus clientes.
“Todavía estamos en espera, porque todos nosotros dependemos de nuestro cliente, ahí tendríamos que esperar a que el cliente se estabilice y pueda hacer más requerimiento para nosotros poder seguir manteniendo el contacto con ellos para más adelante contratar gente, pero no tenemos a ciencia cierta qué es lo que vaya a suceder”, señaló.
Cabe señalar que la dirigente del Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras refirió que en la Planta Dos de Aptiv en esta Capital no ha habido necesidad de reajustes de personal.
“En Planta Victoria Dos actualmente somos dos mil 700 trabajadores, aquel cliente es de la Ford, y está un poquito más estable, hasta ahorita no hemos tenido ningún ajuste en aquella planta”.
Como se recordará, después de haber estado cerrada durante la pandemia del Covid-19, la planta Aptiv I “Adelitas” reinició operaciones en el mes de octubre del 2024.
