Cuando tienes amigos en el Poder.

Eduardo Pacheco
3 Min Read
FAENA EN CANAL
Por: Evaristo Benitz Castro
Cuando tienes amigos en el Poder.
Salvo que se trate de escribir libros para halagar a un “cliente” en específico, de otra manera qué difícil es publicar y difundir ampliamente un escrito que pretenda ser crítico en el actual ambiente político tamaulipeco.
Esta reflexión pusimos a discusión un grupo de amigos que tenemos la experiencia de publicar ese tipo de trabajos desde los regímenes de gobierno priísta, pasando por los panista hasta llegar a los tiempos actuales de “la cuatro té”.
En mi caso personal, les dije, tengo la convicción de que los gobiernos locales priístas SIEMPRE fueron mas tolerantes que ahora los “guindas”.
Específicamente en los gobiernos de MCL, TJYR y EJHF si bien no te ayudaban-financiaban a publicar tus trabajos de crítica política, TAMPOCO te estorbaban para que lo hicieras bajo tu cuenta y riesgo.
Todavía mas, cuando tu contenido publicado tenía alguna AFINIDAD con la actuación del gobernador en turno, de manera sutil te abría el camino para presentar y difundir tus textos:
Presentaciones públicas concurridas, buenas ventas del libro, trato amable en la prensa que sirve al gobierno y en fin te dabas cuenta de que alguien poderoso te tumbaba mezquites, huizaches y ébanos para que caminaras con libertad.
Sentí ese etéreo apoyo político sobre todo con el gobernador Yárrington y con “Geño”, durante todo su respectivo sexenio; el arrope político y social se nota y trasciende, pues hasta los mismos colegas “sienten” que es “tu momento”.
El apoyo político del gobernante, sin embargo, es insuficiente cuando se trata de la publicación de un bodrio; cuando es así el apoyo del gobernante de poco sirve y mas bien estorba pues cuando concluye su gestión SEXENAL te deja en la indefensión ante tus colegas y competidores.
Cabe destacar que son experiencias muy diferentes estas tres: publicar un libro con apoyo político, o en un contexto de indiferencia política y peor aún EN CONTRA de las políticas públicas del gobierno en turno.
En próximas entregas le narraré a mis amigos y seguidores MI experiencia concreta con los últimos siete gobernantes de Tamaulipas, para sopesar quien ha sido o es el más barbaján de los siete.
TAGGED:
Share This Article