
Reforma electoral ciudadana nació muerta
-Morena la bateara, como lo hace con la oposición
-Oficialismo impondrá su visión electoral
-Museo de Ciencia y Tecnología
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
16-diciembre-2025
Respaldada por 188 mil firmas, la agrupación “Salvemos la democracia”, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas en materia electoral que será analizada y discutida -es un decir, pues- el próximo año.
Atrás de Salvemos la Democracia está el empresario Claudio X. González, lo que de entrada le quita a la iniciativa, ser una propuesta “ciudadana”.
Morena batea en el Congreso las iniciativas de ley que presentan los opositores y lo mismo va a pasar con esta iniciativa “ciudadana”, presentada por un personaje cercano al panismo.
Entre otras propuestas, Salvemos la Democracia, propone prohibir los actos anticipados de precampaña y campaña; que sea motivo de nulidad una elección en la que intervenga el crimen organizado; que las autoridades no puedan hacer ninguna mención de procesos electorales que pueda favorecer o perjudicar a un candidato o partido.
El Congreso, insistimos, bateará esta iniciativa. La que sí va a revisar y aprobar será la que presente la presidenta Claudia Sheinbaum en el mes de febrero y que es la visión del oficialismo para aniquilar a los opositores, aunque sin llegar a prohibir su participación. Ganas tienen de hacerlo, pero se van a reprimir, porque el triunfo de la derecha en Argentina, Perú, Ecuador y Chile, respaldados por el señor Donald Trump, no es un asunto menor.
Más allá de izquierdas o derechas, narrativa que impuso Morena en México, lo que los ciudadanos del mundo quieren es progreso y libertad.
¿Cómo será la próxima ley electoral que apruebe Morena? Lo sabremos en pocas semanas. La oposición va a gritar, a patalear, pero Morena prestará oídos sordos, como lo hizo con la reforma al poder judicial que ocasionó la salida de miles de millones de dólares de inversionistas, temerosos de que el gobierno les quitara su dinero. También frenó las inversiones extranjeras y nacionales y originó que miles de mexicanos de las clases altas emigraron a países europeos y los Estados Unidos en busca de estabilidad jurídica.
En otro tema, aunque con demasiada lentitud, pero avanza la construcción del Museo de Ciencia y Tecnología, que construye el gobierno municipal a un lado del edificio de la presidencia.
Va a ser el primer museo en forma y no una simple sala de exposiciones como las que hay en el Centro Cultural.
Es verdad que la cultura no vende, no es negocio, pero Nuevo Laredo necesita tener un museo pictórico en el que el visitante requiera por lo menos más de una hora para recorrer con rapidez sus salas.
Hace algunas semanas visitamos el museo de arte Blanton, en Austin, que pertenece a la Universidad de Texas. Es una chulada, con sus techos altísimos, con cuadros montados a varios metros de distancia del siguiente, no por falta de más obras, sino para garantizar que ahí se reúnan una o dos docenas de usuarios y todos aprecien una pintura al mismo tiempo.
Hay museos que en su afán de exhibir el mayor número de obras, las colocan una al lado de otra y si encima tienen muchísimos visitantes, estos terminan por darles un breve vistazo, para avanzar y dejar que los que vienen detrás hagan lo propio. En los museos europeos como Louvre o el del Vaticano apreciar las mejores pinturas y esculturas puede convertirse en un reto, por la gran concentración de visitantes, con todo y que ambos tienen varios kilómetros de galerías y decenas de miles de obras.
En fin, se vale soñar y mientras tanto los 200 museos o más que hay en la Ciudad de México son un atractivo para los que nos gusta el arte. Además hay cientos de galerías dedicadas a la compra y venta de arte y entrar a ver es gratuito.
