Reflector/Gilda R. Terán.
Reinstalan Comité Estatal de Calidad en Salud.
Con el fin de fortalecer la gestión y optimizar la atención médica, la Secretaria de Salud coordina acciones y programas relacionados con la calidad de los servicios de salud e implementar una cultura eficiente en los procesos de atención y conectividad con las unidades médicas.
Para este fin, el Secretario de Salud, Vicente Hernández Navarro, tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Calidad en Salud, en esta reinstalación de este Comité, se integró a la Cruz Roja y al Hospital Naval, así como al Aval Ciudadano (enlace entre las instituciones, los usuarios de los servicios de salud y sus voceros) como miembros estratégicos para fortalecer la gestión de la calidad en la atención médica.
“Con la reinstalación de este comité, se garantiza que los profesionales de la salud tengan una situación de impacto sobre la actividad que hacen en cada unidad de salud, en cada una de las áreas y la empatía con la que trabajan para que el paciente reciba un trato digno, con calidez y con sentido humanitario”, así lo indicó el secretario de Salud durante la toma de protesta a los integrantes del organismo.
Explicó que se ha buscado compartir las acciones en el intercambio institucional para que el paciente, en un momento determinado, tenga el mejor sitio de atención en lo que se refiere a instalaciones de salud en el estado y que junto con la Cruz Roja y el CRUM, busquen el acercamiento interinstitucional para que sea atendido en cualquier unidad sin importar su derechohabiencia.
Entre las principales funciones que realiza el Comité Estatal de Calidad en Salud, es que todas las áreas trabajen con empatía para que el paciente reciba una atención médica con calidad y sentido humano; acceso efectivo y atención médica segura; establecer acciones para la mejora continua y que cada unidad médica, de los tres niveles de atención y con la participación de todas las instituciones, otorguen eficacia en la salud de los pacientes.
PODER JUDICIAL ESTATAL IMPULSAN LA MEDIACIÓN.
Se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Certificados de Persona Facilitadora Pública, dirigida al personal del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos que acreditó el proceso de evaluación y certificación 2025, posicionando al Poder Judicial de Tamaulipas como el primer estado del país en cumplir con las acreditaciones de la Ley General de Mecanismos Alternos y los Lineamientos del Consejo Nacional.
El evento contó con la presencia de la Presidenta del Poder Judicial, la Magistrada Tania Contreras López; el Dr. Edgar Maciel Martínez Báez, integrante del Órgano de Administración y Titular de la Comisión de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Convivencia Familiar.
Así tambien el Mtro. Edgar Ulises López Balderas, Director del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos; la Presidenta del Tribunal de Disciplina, la Magistrada Ludivina Aldape; la Presidenta del Órgano de Administración Judicial, la Magistrada Hilda Leal Gutiérrez; y el Dr. Patricio Lugo Jaramillo, Director de la Escuela Judicial, así como magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de Disciplina y del Órgano de Administración Judicial.
Este ejercicio fortalece los mecanismos alternativos de solución de conflictos, promoviendo la mediación.
ENTREGAN TARJETAS DE BIENESTAR.
Harán entrega de tarjetas de Bienestar Social, del 15 al 18 de diciembre, será un total de 5473 plásticos, recientemente se registraron 7371 adultos mayores, y en el programa de mujeres bienestar se sumó a 6863
El Delegado de Bienestar Social Luis Lauro Reyes Rodriguez, se ha caracterizado, por ser cercano al pueblo, y escuchar sus inquietudes, además indicó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene una gran cobertura en Tamaulipas, actualmente 398 mil 111 personas de 65 años y más reciben este apoyo económico federal, de acuerdo con datos oficiales.
Este programa otorga un depósito bimestral de 6 mil 200 pesos que se entrega de manera directa a los beneficiarios, con el fin de coadyuvar a sus gastos primordiales. Estos apoyos representan una derrama anual superior a los 14 mil 809 millones de pesos en la entidad, con impacto en la economía de miles de familias.
Hasta la próxima
gildateran@yahoo.com.mx
