
Aumentan fricciones entre Verde y Morena
-Por el tema del nepotismo
-Llega un tomógrafo al CRI
-Costó más de 6 millones de pesos
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
18-diciembre-2025
Las fricciones entre Morena y el Partido Verde, por el tema de la prohibición del nepotismo, amenazan con desbordarse y poner en riesgo el futuro de la alianza entre las dos fuerzas.
Inconforme con la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo a partir del 2030, el Partido Verde acaba de aprobar una modificación en la carta magna de San Luis Potosí, que establece que en el 2027 se tiene que elegir a una mujer como gobernadora.
Los partidos no podrán registrar hombres. Con esta reforma se allana el camino para que la senadora Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo, se lance de candidata y con el apoyo de los recursos económicos del Estado, y quizá hasta del crimen organizado, tendría asegurado el triunfo.
En Zacatecas y Guerrero, los senadores Saúl Monreal y Félix Salgado Macedonio, también están emperrados con la idea de ser gobernadores. El primero ha dicho que con o sin el apoyo de Morena se va a lanzar de candidato y el segundo dice que son los ciudadanos los que lo quieren de candidato y el pueblo decide.
La lideresa nacional de Morena, María Luisa Alcalde, adelantó que se promoverá un recurso de inconstitucional por la reforma aprobada en San Luis y es casi seguro que lo ganen. ¿Por qué? Porque Morena controla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es un instrumento político contra los opositores y porque, además, la reforma vulnera el derecho de igualdad ante la ley. No se puede privilegiar a las damas, por encima de los varones. Ambos géneros son iguales ante la ley.
El Congreso de San Luis Potosí y su gobernador saben que su reforma constitucional será derrumbada, pero lo que hacen es desafiar al gobierno federal y a Morena. Le están diciendo que no están de acuerdo con la ley del nepotismo y que o le da la oportunidad a Ruth González de que sea la candidata de Morena o sino se lanzan por el Verde, van a ganar y Morena estaría en desventaja para negociar el futuro de la entidad.
En Zacatecas, la familia Monreal vivió en la segunda mitad de la década de los noventas el desprecio del PRI que le negó a Ricard Monreal ser el candidato a gobernador, él se enojó, se fue al PRD y ganó.
En el 2027 la historia podría repetirse con el senador Saúl Monreal renunciando a Morena y postulándose por el Verde, o cualquier otro partido. Tendría la ventaja de tener a su lado a su hermano David Monreal, actual gobernador, y por ende los recursos públicos fluirían abundantemente en su campaña. Con dinero se ganan las campañas.
La única forma que vemos para que el gobierno federal obligue a recular a Ruth González, Saúl Monreal y Félix Salgado, es que se les intimide y se les abran procesos judiciales desde la Fiscalía General de la República, convertida en instrumento legal contra los opositores y ese es el papel que los tres senadores, y los tres gobernadores, están asumiendo.
En otro tema, el gobierno municipal invirtió 6 millones de pesos en la compra de un tomógrafo, que se está instalando en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y ofrecerá tomografías a bajo costo para los adultos mayores.
La presidenta del Sistema DIF, Claudette Canturosas Villarreal, destacó que este equipo dará servicio en las primeras semanas del 2026 y permitirá ampliar los servicios que el CRI ofrece a los adultos mayores y a las personas con algún tipo de discapacidad.
