Columna Rosa, solo para Mujeres.
“Día Internacional del Migrante.”
Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos.
El día internacional del Migrante es conmemorado el 18 de diciembre, busca visibilizar los derechos de las personas en movilidad y promover su integración digna.
En 2025, México y Tamaulipas enfrentan una migración compleja marcada por flujos centroamericanos, deportaciones masivas desde EE.UU. y tensiones por el Mundial 2026.
México registró en 2025 cerca de 20,000 rechazos a extranjeros en aeropuertos.
El INM reportó 37,483 detenciones de migrantes, reflejando controles endurecidos ante presiones de EE.UU. bajo Trump, que impulsan políticas antiinmigrantes extremas.
Además, el 80% de paisanos en EE.UU. teme deportaciones, exacerbando retornos forzados y saturación en albergues.
En cuanto a Tamaulipas, ruta clave del Golfo, vio en 2025 un aumento de caravanas y detenciones por su frontera con Texas, con énfasis en trata y secuestros.
La entidad gestiona flujos de centroamericanos y haitianos hacia el norte, pero carece de recursos para reintegración de deportados, agravado por violencia y falta de programas estatales.
Datos del INM destacan operativos en Reynosa y Matamoros, donde 26% de detenciones nacionales impactan localmente.
México exige filtros migratorios estrictos, con sistemas biométricos en fronteras desde diciembre 2025, elevando rechazos y tensiones diplomáticas.
Presupuestos para asilo crecen solo 4%, insuficiente ante desfinanciamiento y carga laboral en comisiones.
Dentro de los principales desafíos incluyen protección a derechos humanos, prevención de trata en eventos masivos y negociación con EE.UU. para deportados, demandando capacitación y políticas integrales.
Este tema es de suma importancia y debemos estar preparados y con estrategias claras para que afecte lo menos posible a este sector tan vulnerable y que requiere tanto apoyo tanto del Gobierno como de la Sociedad.
