FAENA EN CANALPor: Evaristo Benitez Castro
Agrónomos y Veterinarios “en fuga”.
Hoy temprano veo una fotografía en un periódico diario local, de un grupo de hombres y mujeres (entre 40 y 50 personas) reunidas en un atrio de iglesia y destacando que se trata de la generación 75-79 de egresados de la carrera de Agronomía de la UAT; se juntaron en Querétaro invitados por un destacado miembro de esa generación de Agrónomos para convivir en ésta temporada navideña 2025-2026.
No pude evitar una nostalgia por lo tiempos en que competíamos (asumo que sanamente) Agrónomos y Médicos Veterinarios en la búsqueda de espacios en el servicio público, en la productividad del campo y en la política.
Teníamos en actividad intensa asociaciones de egresados, agrupaciones adherentes a los partidos políticos, dirigencias de sectores, dirigencias DE PRODUCTORES y en fin no había escenario en el ambiente de la economía y la sociedad mexicana en que no destacara una agrupación de Agrónomos y de MVZ.
A la fecha esa destacada actividad es historia……¿A qué se debe la apatía; es incapacidad profesional, complejo o de plano desinterés e inutilidad?.
De entrada pudiéramos lanzar varias hipótesis en cuanto al gremio de los MVZ y no cito sus nombres PERSONALES de decenas de ellos para evitar suspicacias de que son mis patrocinadores ($).
Las facultades de Agrónomos y de MVZ y claro que sus Universidades madre, en nuestro caso la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sus Rectores en turno no tienen memoria y por tanto capacidad de convocatoria para fortalecer a sus respectivas instituciones.
¿Sabrá el actual Rector de la UAT (Dámaso Anaya Alvarado) qué Directores y que Secretarios Académicos planearon y ejecutaron la facultad de la que él egresó y que hoy luce orgulloso?.
¿Sabrá también que desde los años de 1974 a 1980 la FMVZ de la UAT creó un liderazgo en la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades (fundada y dirigida por el MVZ Miguel Arenas Vargas) que le permitió encabezar la Secretaria General de la misma y por tanto conseguir más apoyos materiales?.
Desde luego que ni lo saben ni les interesa saberlo por una sencilla, elemental y entendible razón: antes para ser Director de Facultad, Maestro de Tiempo Completo o Investigador y /o Rector era IMPORTANTE la opinión de alumnos y maestros de la respectiva institución.
Esa condición creaba un ambiente interno de solidaridad gremial y de fortaleza, tanto en su planta docente como en sus asociaciones de alumnos y de egresados; si bien con el riesgo de fracturar su estabilidad política; pero el riesgo valía la pena para consolidar su crecimiento.
En los tiempos modernos (¿quizá desde medio período de gobierno de TJYR?) los cargos de Director de Facultad y de Rector mismo se han DEVALUADO, en tanto que para acceder a ellos la opinión de sus maestros y alumnos es SECUNDARIA pues lo decide el gobernador en turno.
¿’Qué apoyo político REAL de alumnos y maestros puede tener un Director de facultad o un Rector que arriba a su cargo por una voluntad AJENA a sus intereses?. Ninguno en efecto.
Asumiendo el riesgo de estar equivocado pero me parece que las autoridades actuales de la UAT por un lado NO han entendido su papel histórico: veo claro que los boletines informativos NI EDUCAN NI TRANSFORMAN LA REALIDAD.
No quisiera confundir al lector; no quiero decir que NECESARIAMENTE si la designación de un Rector es AJENA a la opinión masiva de sus alumnos y maestros (en tanto que fue la voluntad soberana del gobernador) que por ello sea equivocada de origen. El mejor ejemplo es la UNAM pues su Rector es “electo” por un grupo de “notables y sabios”.
Tendríamos que concluir entonces, que la crisis del Agrónomo y del MVZ en cuanto a su participación ACTIVA Y PREPONDERANTE en la producción y la política nacional… ES HISTORIA.
¿Hasta cuando seguiremos siendo monigotes?.
Hasta que nosotros lo permitamos ….¿Estoy equivocado estimado y agudo lector?. Enseguida retomaremos el tema.
