Por arraigo, triste Noche Buena y amarga Navidad

Eduardo Pacheco
8 Min Read

PALACIO

Por Mario Díaz

                         Por arraigo, triste Noche Buena y amarga Navidad

 -“Próspero empresario” pasará la Navidad privado de su libertad

-Armando Passament López es vinculado a proceso y en arraigo domiciliario

-Junto con su contadora Jessica Paola Castañeda son acusados de fraude

  1. Matamoros, Tamaulipas.-Suele suceder que la ambición por el dinero a costa de lo que sea siempre lleva al fracaso a quienes pretenden hacerse ricos de la noche a la mañana mediante actividades ilícitas o aprovechándose de la buena fe de familiares políticos o amistades cercanas.

En ambos casos, quienes se dedican a estas prácticas delictivas o inmorales, tarde que temprano, tienen que enfrentar la justicia y, por supuesto, pagar con cárcel o llegar a acuerdos reparatorios para evadir las rejas de la prisión.

El camuflaje empresarial y el ciudadano bondadoso-religioso son los disfraces más socorridos que utilizan ese tipo de personas que prefieren arriesgar su tranquilidad y libertad a cambio de un generoso nivel de vida, aunque su economía realmente penda de un hilo.

Quienes se dedican al narcotráfico o contrabando generalmente arriesgan sus capitales en espera de que éste se multiplique, pero, a la vez, conscientes de que “las cosas pudieran salir mal”.

Sin embargo, quienes se dedican al fraude como modus vivendi, simulando inversiones y empresas fantasmas para engañar y atraer a inversionistas sin importar lazos de familiaridad o amistades cercanas, poco a poco van minando su tranquilidad personal y familiar, dejando atrás falsas personalidades que los identifican como “prósperos empresarios”, “ejemplares padres de familia” o bien se “sienten en gracia” y viven con la biblia bajo el brazo.

Lamentablemente (para ellos), esos “prósperos e inteligentes empresarios” muy a menudo caen en las garras de abogados corruptos, quienes, mediante juicios de amparo alargan los procesos judiciales y convencen a sus clientes acusados de fraude que no existe tal delito, que se trata de un juicio mercantil y que los acusadores deben entender y aceptar que “en los negocios se gana y se pierde”.

Y, efectivamente, tienen razón esos leguleyos siempre y cuando realmente se trate de negocios y no de un fraude financiero mediante el Esquema Ponzi que consiste en atraer a inversionistas prometiendo altos rendimientos, los cuales se pagan a los primeros participantes utilizando el dinero aportado por nuevos inversores y no mediante beneficios obtenidos de una actividad económica real.

El problema para ese tipo de vivales comienza con la pérdida de credibilidad de “próspero empresario” que frena el ingreso de nuevos incautos y quienes invirtieron sus capitales exigen la devolución de sus fondos. Al carecer de una base económica legítima, resulta insostenible y termina colapsando como consecuencia de la disminución de nuevos inversores y el aumento de la demanda de reembolsos.

Una situación muy semejante está enfrentando el “próspero empresario” de este puerto fronterizo ARMANDO PASSAMENT LÓPEZ y su socia y contadora JESSICA PAOLA CASTAÑEDA RODRÍGUEZ.

Ambos fundaron la empresa Luma Comercializadora y Energéticos S.A. de C.V. y están envueltos en sendos procesos judiciales, acusados del presunto delito de fraude por distintos inversionistas de la región.

Ha trascendido que PASSAMENT LÓPEZ ha sido vinculado a proceso en H. Matamoros y ciudad Reynosa, Tamaulipas, y en Monterrey, Nuevo León, tras que los jueces de control encontraron elementos suficientes de presunción del delito que lo acusan varios inversionistas que le brindaron su confianza.

La primera vinculación a proceso y encarcelamiento por varios meses en un penal de ciudad Reynosa, derivó de la denuncia interpuesta por el empresario y ex alcalde de la petrolera población JESÚS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien se dijo defraudado por 10 millones de pesos por parte de ARMANDO PASSAMENT y su contadora JESSICA PAOLA CASTAÑEDA.

Hace alrededor de un par de meses un juez de control de Monterrey, Nuevo León, lo vinculó a proceso y le dictó arraigo domiciliario como medida cautelar luego de la denuncia interpuesta ante la fiscalía regiomontana por otro grupo de empresarios.

Asimismo, recientemente un juzgador de este puerto fronterizo también lo vinculó a proceso tras analizar las pruebas presentadas por el agente del ministerio público. Debido al arraigo domiciliario en la ciudad de Monterrey, la diligencia se llevó a cabo mediante videollamada.

Cabe señalar que las tres denuncias contienen el mismo patrón en lo que a la acusación y modus operandi se refiere, lo cual podría desvanecer el argumento del abogado defensor del “próspero empresario matamorense”, DANIEL ALBERTO VARGAS, en el sentido de que solo son negocios en donde “se gana y se pierde”.

Sí, chucha…..¿y tu nieve de qué la quieres?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Lo dicho, la ambición por el dinero mal habido con el paso del tiempo exhibe a quien pretende hacerse rico de la noche a la mañana sin desarrollar un trabajo honesto y lícito.

Casos como el antes descrito es un claro ejemplo de personas relativamente jóvenes que echan a perder sus vidas y se convierten en carne de presidio, llevándose en el camino a sus propios familiares consanguíneos y, sobre todo, exhibiendo su verdadera personalidad sin el camuflaje del “próspero empresario” y con la biblia bajo el brazo.

Un dicho campirano dice y dice bien que muchas personas “tragan santos y cagan diablos”.

¿Será?

II.-Por cierto, un padrino de bodas de ARMANDO PASSAMENT LÓPEZ recuerda amargamente como fue engañado por su “ahijado” con el señuelo de un lote de autos en los Estados Unidos que le costó varios miles de dólares que ahorró con sacrificios, además de que nunca le regresó un par de zapatos de buen diseño valuado en poco más de mil dólares que le prestó para que “luciera impecable” en un evento social.

Como si eso no fuera poco, la mamá y tía del padrino también fueron víctimas al aportar un millón de pesos para un negocio de compra-venta de hidrocarburos, de los cuales solo vieron “algunas generosas utilidades” pero nunca recuperaron su capital en virtud de que “en los negocios se gana y se pierde”.

¿Cómo la ve?

III.-Como si se tratara de justicia divina, el presunto defraudador pasará una triste Noche Buena y una amarga Navidad, en arraigo, sí, pero al final de cuentas, privado de su libertad.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

TAGGED:
Share This Article