FAENA EN CANALPor: Evaristo Benitez Castro
Los rieles del tren:
Corrupción e ineptitud.
El descarrilamiento, ayer, del tren Interoceánico en un tramo que atraviesa una región de Oaxaca y que hasta hoy temprano ha contabilizado 13 personas fallecidas y mas de cien heridos con diferentes estados de gravedad, fue “cantado” por muchos críticos cuando se inició su construcción y de hecho DESDE QUE SE ASIGNÓ la obra a las fuerzas armadas mexicanas, conceptualizadas como contratistas de obra pública.
Incluso circularon por las redes sociales audios en los que amigos-socios- de un junior del entonces presidente AMLO, concertaban ilegales y jugosos negocios al amparo de la obra en cita; ayer mismo los comenzaron a relanzar por las redes sociales actualizados con datos de la tragedia.
Pareciera, dado que NUNCA atendieron las autoridades mexicanas las denuncias de la mala planeación y peor ejecución de la obra en cita, que el tren circula por dos rieles muy frágiles: la corrupción y la ineptitud.
Ya desde la definición del hecho mismo comienza la autoridad a tratar de engañar sobre lo sucedido: publicitan que se trata de “un incidente ferroviario” y niega decir que es un descarrilamiento; como si se tratara de un problema de limpieza de los asientos y no una salida de los rieles de varios vagones, hacia el precipicio con saldo mortal.
Salvo su mejor opinión amable lector pero CREO que la presidenta CSP, con la presentación de esta tragedia ferroviaria, tiene una EXCELENTE Y ÚNICA oportunidad de deshacerse de la “banda del trópico”.
La presidenta CSP hasta a Adán Augusto puede acomodar en el paquete, intercambiándolo por la impunidad del junior del ex presidente, al dejarlo a salvo de las pesquisas que sin remedio tendrán que implementarse para llegar al fondo del asunto.
Los rieles de la corrupción y de la ineptitud HEREDADOS POR AMLO podrían ser desmantelados precisamente en esta coyuntura derivada de la tragedia, ya pronosticada en tiempo y forma pero olímpicamente ignorada.
Escribo estos apuntes ANTES de la mañanera del lunes 29 de diciembre de 2025; por tanto ignoro como será abordado por la presidenta CSP; pero mucho me temo que dejará pasar esta magnífica y excepcional oportunidad de destetarse de su tutor; quizá no se presente otra oportunidad en el corto y mediano plazo lo que significa que seguirá la presidenta CSP con una soga al cuello. Mañana platicamos de lo que ocurrió.
