FIN DE AÑO, TIEMPO DE REFLEXIÓN

Eduardo Pacheco
7 Min Read

 EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

FIN DE AÑO, TIEMPO DE REFLEXIÓN

Este año que concluye nos trae duras lecciones a la humanidad, la soberbia, el empoderamiento del poder de las armas sobre la diplomacia y el buen decir, el predominio de la imposición sobre el derecho y la justicia ha marcado este mundo como un lugar donde campea el mal y la ley del más fuerte.

El dominio de un imperio de políticos caducos, obsoletos y que sólo creen en la ley del más fuerte, sustentada en las armas y el miedo, tratando de institucionalizar el despojo y la depredación, olvidando la ley de la dualidad y que todo tiene otra contraparte y esta se sustenta en el derecho y la razón.

Nada es eterno, el imperio fundado en el poder del más fuerte se acabó, el mundo está sufriendo cambios acelerados y eso viene para todas las naciones del universo incluido México, por ende, a los connacionales.

Todo cambio en los modelos económicos afecta por igual a países pobres y ricos, vemos una Europa empobrecida a causa de las políticas neoliberales que solo privilegiaron el enriquecimiento de una élite mundial, observamos a la otrora Alemania líder europea en la inopia, mendingando energía a causa de su alineación en la guerra del este europeo entre Ucrania y Rusia, que involucra millones de muertes.

La estúpida guerra entre Israel y Palestina que ha masacrado a miles de ciudadanos palestinos con la complacencia del mundo y la indiferencia de la ONU y por un lado el perro guardián que le impulsa a través de la dotación de armamento.

África con 31 países en guerra, los principales focos de conflicto la guerra civil en Sudán, que ha generado millones de desplazados, por las luchas en el poder, agravados por el hambre y el cambio climático, en Myanmar y en la República democrática del Congo las insurgencias y las luchas por los recursos naturales agravan el problema.

En este mundo de tecnología satelital, un problema lejano se vuelve global, el imperio y sus juegos de guerra en el caribe es algo preocupante porque nos puede sumir a toda la región en una guerra en américa de donde nadie saldría bien librado.

Las guerras acaban con la vida física del ser humano, pero sobre todo para los que quedan, rompe libres albedríos, destruye países, ciudades, comunidades, familias, rompe ilusiones, proyectos de vida y convierte a la tierra en un infierno.

México con la dirigencia de Claudia Sheinbaum afortunadamente está marcando una diferencia mayúscula en la tierra al priorizar el dialogo y la paz, sobre la confrontación, marcando una agenda de litigio internacional sobre el despojo de territorios y de recursos naturales de los poderosos sobre economías débiles.

A mis caros lectores les deseo un venturoso año 2026, que las vicisitudes del 2025, sirvan para plantar un inicio marcado por la decisión de cambio, para todo México que nos unamos, que los líderes escuchen, que la justicia prevalezca y que comprendamos que el cambio viene dentro de nosotros, que elijamos la paz sobre el odio, recordemos a los caídos, honremos su memoria con acciones, construyamos de nuevo el México que teníamos donde nuestros niños jugaban sin miedo, las mujeres caminaban seguras y los hombres trabajábamos confiados. ¡que la esperanza gane la batalla!.

NOTAS DE REMOLINO:

ESTUDIANTES DE LA PREPARATORIA MUNICIPAL “ELENA PONIATOWSKA” REPRESENTAN A NUEVO LAREDO EN FERIA CIENTÍFICA INTERNACIONAL

 

Al cierre de este año, Nuevo Laredo fue representado en un escenario de talla internacional gracias al talento y compromiso de dos estudiantes de la Preparatoria Municipal “Elena Poniatowska”, institución perteneciente al Gobierno Municipal, quienes participaron en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, realizada en la ciudad de Piriápolis, Uruguay.

 

Michelle Gutiérrez Salas y Alejandro Pedraza Calderón, alumnos de la prepa municipal, expusieron el proyecto “Sistema de bioclimatización para viviendas”, con el que representaron a México ante la comunidad científica internacional.

 

Luego de obtener reconocimientos a nivel regional y nacional, el proyecto fue seleccionado para presentarse en el extranjero, consolidando el esfuerzo académico de los jóvenes y demostrando que la innovación, la ciencia y la conciencia ambiental también nacen desde las aulas de Nuevo Laredo, con potencial real para transformar entornos y mejorar la calidad de vida.

 

La participación de los estudiantes en esta exposición internacional fue posible gracias al respaldo del Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien brindó el apoyo necesario para que los jóvenes pudieran viajar y llevar su proyecto a Sudamérica. Este hecho refleja el compromiso de su administración con el impulso a la educación, la ciencia y el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

 

Los estudiantes de la Prepa Municipal “Elena Poniatowska” presentaron un proyecto que plantea una alternativa sustentable para la vivienda, basada en principios físicos y el aprovechamiento de materiales naturales, que permite regular la temperatura en los hogares sin depender del uso intensivo de energía eléctrica, reduciendo el impacto ambiental y ofreciendo soluciones viables para contextos de altas temperaturas y limitaciones económicas.

 

El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo ha consolidado una política pública que prioriza la formación académica, el talento joven y la proyección internacional de sus estudiantes, posicionando a la ciudad como un referente de innovación educativa y reafirmando que invertir en educación es invertir en el futuro de la comunidad.

TAGGED:
Share This Article