FAENA EN CANALPor: Evaristo Benitez Castro
Aprendiendo a leer la historia.
Con motivo del aparente distanciamiento entre las cúpulas de MORENA y el PVEM (tanto en el ámbito local como federal), relacionado con los requisitos internos para seleccionar candidatos para futuras elecciones constitucionales, analistas y comentaristas políticos supongo que de buena fe, manifiestan su seguridad de que el PVEM sin MORENA poco o nada importante ganaría en el país.
Aparentemente y según el enfoque pragmático de MORENA, las modificaciones a la Constitución Política Local de San Luis Potosí relacionadas con las condiciones de género de los futuros candidatos, es una dedicatoria para la hoy senadora y esposa del gobernador Ricardo Gallardo, Ruth González Silva, del PVEM.
Por extensión esa misma cúpula MORENA-GOBIERNO minimiza las posibilidades de éxitos electorales de candidatos del PVEM en Tamaulipas, si llegase a competir sólo sin su alianza; e incluso se mofan de su supuesta candidez.
Al respecto y sin el ánimo de controvertir ningún bien intencionado análisis-comentario de los críticos del PVEM, me voy a tomar la pequeña libertad de plantear algunas reflexiones sobre el tema.
En el 2016, a dos años de que MORENA ganara la elección presidencial del 2018, el candidato guinda a la gubernatura de Tamaulipas (Héctor Martín Garza González) obtuvo como votación total estatal la cantidad de….. 35 mil sufragios ciudadanos.
Dos años después la votación total estatal para el candidato presidencial de MORENA (AMLO) fue de….. casi 800 mil votos ciudadanos.
¿Cómo fue posible ese “milagro”?.
Desde luego que influyó el carisma personal del candidato; pero aún mas pesó la ayuda económica, política y social de decenas de liderazgos municipales y regionales sobre todo priístas, que ayudaron al candidato presidencial de MORENA y que le hemos comentado en anteriores colaboraciones.
Brincar en dos años, el partido MORENA, de obtener 35 mil votos a 800 mil sufragios en una elección estatal, es POSIBLE, siempre que se reúnan varias condiciones y la primera y mas importante es que el aspirante tenga…..LIDERAZGO; mayor viabilidad porque en la última elección ESTATAL el PVEM obtuvo casi 200 mil sufragios.
No quisiera confundir a mi amigo lector; aquí no aseguramos que el PVEM ya está en esas condiciones y en un contexto electoral de triunfo en Tamaulipas; no, lo que yo le aseguro es que la historia reciente DEMUESTRA que eso es POSIBLE sin precisar que tan PROBABLE, aún.
Una posición inteligente (de MORENA-GOBIERNO) es cambiar la soberbia por ORGANIZACIÓN REAL; si siguen ateniéndose a la “inocencia” de los ciudadanos favorecidos por los programas sociales de la federación como único SOPORTE electoral auténtico, me temo que se llevarán grandes decepciones pues la ingratitud humana se sobre pone a cualquier otro valor NEGATIVO.
Revisar la historia para aprender de ella no es ocioso; pero sí se requiere una mente abierta, sin interés por el billete, sin prejuicios ni falsos valores….¿Habrá en MORENA-GOBIERNO un perfil así?.
Desgraciadamente eso lo sabremos OBJETIVAMENTE hasta mediados de junio de 2027, cuando se sancione la jornada electoral correspondiente; antes sólo se trata de platicas; bien o mal intencionadas; gratuitas o pagadas; fuesen verdades o mentiras.
