——CARMEN LILIA.¿LOS GENES DE UNA NUEVA ERA?

Eduardo Pacheco
5 Min Read
CUADRANTE  POLITICO—-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——–
——CARMEN LILIA.¿LOS GENES DE UNA NUEVA ERA?
       La  política es un acertijo donde confluyen efectos y circunstancias. De manera que, si alguien se pregunta porque, actualmente la alcaldesa Carmen Lilia  Canturosas se encuentra convertida en una de las más sólidas aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, es necesario analizar como ha llegado hasta semejante posición.
  Sus principales cartas son los  altos indicadores en la transformación social y económica de la ciudad que gobierna. ¿Otra cualidad que llama la atención?  Es una dama que se ha ganado el respeto de autoridades y funcionarios de USA, en un tiempo en que, la lupa del país yanqui, está más cerca que nunca.
  Sus números como alcaldesa, constituyen actualmente, una demostración de honestidad y de eficacia en el manejo de las políticas públicas. Según las casas encuestadoras, se ha mantenido como el gobierno municipal con mayores resultados en el país.
 Un botón de muestra: en sus primeros cuatro años de gestión ha logrado una inversión superior a los cinco mil, 691 millones de pesos. Tan solo inversión municipal.
 Pavimentación, alumbrado, mayores espacios de recreación familiar. Infraestructura de agua potable, drenaje y demás servicios, convirtiendo a Nuevo Laredo, en la ciudad más digna y moderna, en su vecindad con el sur estadounidense.
 En suma,  un diamante urbano, donde antes solo había un guijarro olvidado por las administración cabecista.
    Pero, la carrera política de Carmen Lilia, está ligada también a un  origen ideológico y de principios, en el movimiento democrático de Tamaulipas y del país.
  El crecimiento político de CLCR responde  a una tradición de reivindicación ciudadana y de congruencia con sus orígenes.
  Los Canturosas, (Carmen Lilia y  su hermano Carlos), vienen de una familia identificada con  el cambio social y político,  desde la base ciudadana, y luchando contra el entonces monopartidismo priista.
 Su padre Carlos Cantu Rosas fue el principal referente de una oposición real  en Tamaulipas, dignificando al PARM, convirtiéndolo en un partido  de confrontación por el poder,  y no  un triste palero del PRI, un rol  que hasta ese momento había  jugado.
   Dentro de este contexto histórico,  una de sus acciones políticas más relevantes, fue la de ofrecerle a Cuauhtémoc Cárdenas  la estructura parmista postulándolo como candidato a la presidencia de la república en 1987. Este último es un parteaguas en la historia de la democracia mexicana.
 Todos saben que por ese camino, la izquierda logró conformar un movimiento social cuya evolución desembocó en el Partido de la Revolución Democrática. A esta organización se unió Andrés Manuel López Obrador en los noventa. Y de ahí para adelante, pasando por deslindes y reacomodos, hasta llegar a MORENA.
NUEVO LAREDO, ES EL REFERENTE DE LA TRANSFORMACION ECONOMICA EN TAMAULIPAS-
 Otro factor que catapulta las aspiraciones de Carmen Lilia, es el desarrollo empresarial de Nuevo Laredo, convirtiéndolo, en el referente de la transformación económica en Tamaulipas.
  Hablamos de la aduana más importante del país. Tanto por carretera como por ferrocarril, la ciudad fronteriza que gobierna la alcaldesa  Canturosas, es el brazo  tamaulipeco en alto, moviendo la batuta del  intercambio comercial de México con Estados Unidos. No es poquita cosa.
 Estos tres factores que acabamos de enumerar: eficacia y honestidad en el manejo de recursos y políticas públicas; producto de un clan político, identificado con la lucha democrática  de los sectores sociales más vulnerables. Y como jefa política de una urbe fronteriza, posicionada como el principal motor de la economía tamaulipeca, hacen de  Carmen Lilia, una poderoso competidora por el poder, en este tiempo de mujeres.
  No sabemos cual será el desenlace de la sucesión,  un proceso, aun del todo prematuro. En su momento, seguros estamos de que habrá unidad y acuerdos.
 Pero por ahora, CLCR, suma a sus activos políticos, una bien ganada fama de lealtad  hacia el gobernador  Américo Villarreal Anaya. Y se erige como una digna embajadora de la soberanía y la dignidad nacional, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la frontera con USA.
 Todo ello desde el corredor comercial más importante de México, y de América Latina. Nuevo Laredo.
TAGGED:
Share This Article