FAENA EN CANALPOR: Evaristo Benitez Castro
Muchas vueltas al gusano.
Preparando el lonche para ir al ejido hoy muy temprano, me entero de la reunión que en el sur de Tamaulipas tendrá el gobernador AVA con el titular federal de la Secretaria del ramo, gobernadores de estados vecinos y autoridades sanitarias “gringas”, para debatir los casos del gusano barrenador del ganado que en las últimas semanas se han agudizado y que incluso ya no sólo se han diagnosticado en animales sino también en seres humanos (EDOMEX, NL, AGS, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, entre otras entidades federativas mexicanas).
Al respecto en las últimas semanas y en este mismo espacio le he comentado NO menos de tres veces mis puntos de vista sobre dicha temática que ahora le integro:
El principal problema son las EQUIVOCADAS políticas públicas del gobierno federal y la puntual imitación de los gobiernos locales, en el presente caso específicamente Tamaulipas, lo que intentaré resumir.
La ubicación geográfica privilegiada que Tamaulipas tiene para facilitar el contrabando de mercancías hacia los EUA, da como resultado la oportunidad de que nazcan delitos impensables para ganar dinero fácil; uno de ellos gira en torno a los productos pecuarios y concretamente en el ganado bovino en pie, para alimentar los distorsionados mercados internacionales.
Por un lado la corrupción de las autoridades (federales y locales) y por otro lado las políticas permisivas y tolerantes contra el crimen organizado (abrazos, no balazos que muera Calderón) ha derivado en un aumento significativo del contrabando de ganado bovino proveniente desde países del sur del continente.
Adicionalmente las restricciones presupuestarias aplicadas al campo nacional desde el año de 2018, ha impactado en la eliminación de programas de VIGILANCIA, prevención y erradicación de enfermedades en el sector agropecuario.
En síntesis por un lado la falta de dinero aplicado al campo mexicano y por otro la corrupción y complicidad con los malosos nos ha llevado a la actual situación: es la realidad y no “politiquerías”, como dijera aquél.
En la reunión de hoy en Tampico…..¿Las autoridades constitucionales federales y estatales, los productores organizados y la población civil involucrada en el tema…¿Se bajarán los chones para identificar a plenitud su color y olores?.
Mucho me temo que será una estéril reunión mas; predominará de nuevo la simulación y no NECESARIAMENTE por la corrupción de las autoridades sanitarias; algo tiene que ver también la indolencia e incapacidad técnica de los involucrados en el grave tema.
Creo que continuará el amago del gusano barrenador del ganado que ha boqueteado la economía regional de los productores pecuarios y que nos ha regresado a las limitaciones zoosanitarias del pasado, sufriendo el castigo de las autoridades sanitarias del gobierno de los EUA.
Si algo deseo es equivocarme y escribir mañana de la exitosa reunión en comento.
