Altamira blinda la zona rural ante el gusano barrenador con estrategia coordinada federal y estatal
Por Agustin Peña Cruz | NoticiasPC.com.mx | Ciudad Altamira, Tamps.- La reaparición nacional del gusano barrenador tras más de tres décadas de erradicación, el municipio de Altamira se mantiene con baja incidencia y bajo un esquema de control reforzado, resultado de una estrategia interinstitucional que involucra a los tres órdenes de gobierno, asociaciones ganaderas y autoridades sanitarias.
Durante la mañanera número 223, Jesús Rivera Andrade, director de Desarrollo Rural, Agricultura, Pesca y Acuacultura de Altamira, informó que el pasado sábado se llevó a cabo una reunión de alto nivel con el gobernador Américo Villarreal Anaya y autoridades federales, cuyo objetivo fue “homologar todas las acciones que se van a tomar” frente a este problema zoosanitario. En el encuentro participaron los presidentes municipales de la zona sur, representantes de Soto la Marina, González, asociaciones ganaderas de la región y ciudadanía organizada.
Rivera Andrade precisó que el tema ha recibido atención prioritaria por parte del Ejecutivo estatal: “Se le está dando mucha atención y el gobernador pues igual con toda la atención para que salgamos adelante con el problemita este que tenemos”. Como parte de los acuerdos, se definió trabajar bajo las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, en coordinación directa con los municipios, para atender el problema “desde todos los rubros”.
Una de las medidas es contener la mayor incidencia hacia el sur del país. “La estrategia es a dejar el gusano barrenador hacia el sur, que es donde hay mucha incidencia, y en Tamaulipas tenemos pocos casos. Entonces, la idea es que en poco tiempo podamos liberar a Tamaulipas del problema”, afirmó el funcionario.
En el caso específico de Altamira, la autoridad municipal reporta control prácticamente total. “Ya recorrimos yo creo que el 98% del municipio”, precisó Rivera Andrade, al destacar que no se han detectado casos sospechosos ni confirmados durante las inspecciones, tanto en ganado como en animales de traspatio y viviendas de la zona rural. Incluso en Llano Grande, zona que generó inquietud, “no ninguno ni sospechoso”.
Durante la entrevista posterior, el funcionario aclaró que los casos detectados en el estado son aislados y están debidamente atendidos. Altamira registró el segundo caso a nivel estatal, mientras que González presenta un caso adicional, sin evidencia de propagación. “Son casos aislados… y ya lo están atendiendo”, puntualizó.
Rivera Andrade recordó que México llevaba cerca de 30 años sin presencia de la mosca del gusano barrenador, erradicada entre 1991 y 1994. “No había presencia de mosca, por lo tanto no había casos”, explicó.
Sin embargo, en 2024 se ha detectado nuevamente su ingreso al país, lo que ha obligado a implementar trampeos especializados. Hasta ahora, en Tamaulipas no se ha registrado captura de mosca en las trampas, lo que confirma una incidencia muy baja.
Respecto al riesgo para la población, aclaró que el gusano barrenador no se transmite por alimentos ni por contacto casual. “La mosca es obligatoria posarse en una herida expuesta y siempre en animales vivos”, explicó.
En el caso del ser humano, la afectación solo puede darse si existe una herida abierta sin atención médica. La recomendación es: “Que la gente que tenga alguna herida se atienda, se haga sus curaciones y acuda al doctor”.
Destacó la presencia del secretario de Agricultura a nivel nacional y del secretario general de Gobierno del estado en las acciones de coordinación, lo que refleja —dijo— el interés federal por contener oportunamente los casos en Tamaulipas.
