NUEVO ORDEN

Eduardo Pacheco
6 Min Read

LA MADRIGUERA DEL LOBO
Por: José Andrés Zorrilla M.

NUEVO ORDEN

Todo apunta a que, después del sábado 3 de enero de 2026, iniciamos una nueva era a partir de la incursión a Venezuela por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, para detener y EXTRAER AL PRESIDENTE de ese país, NICOLÁS MADURO MOROS, lo que además de traer diferentes opiniones al respecto, ha creado una perspectiva de lo que pudiera ser considerado un NUEVO ORDEN MUNDIAL, generando distintas opiniones internacionales y en nuestro país, con TRES distintos escenarios importantes. De eso hablaremos hoy.

Iniciamos así el año con un panorama incierto y controvertido que, a lo largo de esta semana, se ha ido empezando a CLARIFICAR, pero que sin duda en los próximos días se irá viendo con más objetividad LAS JUSTAS DIMENSIONES de lo que ocurrió y de lo que se puede esperar para el mundo y en particular para México.

La postura de la PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO ha sido bien vista, incluso por otras corrientes políticas de oposición, porque aprobar este tipo de operativos para actuar en el nombre de diferentes intereses, sin duda significaría insinuar que lo pueden hacer también en NUESTRO PAÍS, lo que ningún mexicano bien nacido puede considerar como positivo o viable.

Hasta ahora, la incursión ordenada no ha sido basada específicamente en la aprobación de LEYES de USA que contemplan el TERRORISMO como un JUSTIFICANTE, desde lo ocurrido en el ataque a esa nación en 2001; en este caso, aun cuando se utilizó este criterio en el manejo de la información que le fue dando la Casa Blanca al tema desde hace varios meses, en realidad la instrucción surgió precisamente de un operativo ordenado por el presidente Donald Trump denominado Resolución Absoluta, (Operation Absolute Resolve) llevado a cabo por fuerzas especiales, incluyendo la Fuerza Delta, la CIA y otras agencias de inteligencia, siendo muy importante destacar que, de acuerdo con la encuesta de Black & White, el 57% DE LOS ESTADOUNIDENSES aprueban esta intervención hasta el momento. Sin embargo, esto puede empezar a generar fracturas en el Congreso y obligar al propio presidente a ser más moderado en próximas actuaciones.

En cuanto a VENEZUELA, bajo el régimen “chavista” de más de 27 años en el poder, el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de ser uno de los más altos en Latinoamérica a estar por debajo del PIB de HAITÍ. Se ha EXILIADO más del 30% de su población, la producción de petróleo cayó (aprox.) de 4 millones de barriles a 735 mil. En cuanto a DEMOCRACIA se refiere, Nicolás Maduro Moros desde 2015 perdió las elecciones legislativas frente a Juan Guaidó, quien fue elegido presidente de la Asamblea Nacional Venezolana; se considera que también perdió las elecciones de 2018 y, desde luego, después de 2024, en las que se infiere perdió frente a Edmundo González Urrutia, no cuenta con ninguna LEGITIMACIÓN 0% como presidente electo, ya que incluso negó el conteo de las urnas electorales. Tema fundamental para cualquier aclaración internacional. ¿Recuerdan casos *?

Existen a la fecha prisiones específicas para PRESOS POLÍTICOS, desapariciones forzadas y control sobre los asuntos de opinión pública y, desde luego, de PRENSA, lo que en conjunto conculca los Derechos Humanos de millones de Mujeres y Hombres; esto es lo que le da a Nicolás Maduro toda la personalidad de un DICTADOR.

Visto lo anterior, respecto a esta TRILOGÍA de distintas posturas, lo que se puede concluir es que no debemos estar de acuerdo con actos intervencionistas y violentos de esta naturaleza; sin embargo, sí debe PROMOVERSE, a partir de lo ocurrido, que se genere un NUEVO ORDEN, para no permitir que otros SERES HUMANOS sean sometidos con gobiernos dictatoriales en sus más elementales derechos, desarrollando organismos y tratados conjuntos que exijan elecciones limpias y democráticas.

Finalmente, respecto a las JUSTAS DIMENSIONES de las que hablamos, no es lo mismo México que Venezuela como para hacer excursiones aventuradas. Nuestro país es uno de los PRINCIPALES socios comerciales de Estados Unidos; en estos días se han pronunciado al menos 75 CONGRESISTAS y algunos senadores, incluso REPUBLICANOS, quienes han puesto la mano en la mesa para que haya cautela y respeto respecto a México. Es claramente una señal.

Por otro lado, en un punto de vista de LEGITIMIDAD 59.76 % en un tema relativo a las últimas elecciones federales de México, estas hasta ahora cuentan con gobiernos DEMOCRÁTICOS, entonces tampoco tenemos nada en común con el gobierno ESPURIO de Venezuela. *

México y Estados Unidos van bien dirigidos ambos a los pueblos que gobiernan pero para los VENEZOLANOS debe heber otras voces.

Hasta pronto. Enero 12 de 2026

TAGGED:
Share This Article