Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Sería durante el próximo mes de febrero cuando se empiece a aplicar el cobro en la caseta que se construyó en la Carretera Rumbo Nuevo, adelantó el titular de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Pedro Cepeda Anaya.
“Yo espero que ahora en febrero a más tardar ya quede el cierre documental”, señaló.
Por el momento dijo, solamente se está en la conclusión de la etapa documental para que la caseta entre en funcionamiento.
“En la Rumbo Nuevo estamos haciendo el cierre documental, hasta que no esté el cierre documental, va a quedar abierto”, reveló el funcionario.
Al ser entrevistado previo a la ceremonia cívica de Honores a la Bandera que este lunes presidió el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, Cepeda Anaya adelantó que serían alrededor de 60 pesos el cobro que se haría.
“En el cierre documental se está haciendo, anda alrededor de 60 pesos”, señaló.
Cabe señalar que Cepeda Anaya mencionó que el monto del peaje se establecerá en la etapa documental y se aplicaría en UMAS, valorando la afluencia vehicular, por lo que el incremento del peaje sería mínimo y se daría cada dos o tres años.
“Lo principal es el aforo, eso es lo que va a determinar en base a UMAS, es mínimo lo que aumenta, tardan dos o tres años en el incremento”, dijo para concluir.
Cabe recordar que Cepeda Anaya ha anunciado en fechas anteriores que habría casos de exención del pago de cuota en la carretera Rumbo Nuevo en Tamaulipas que aplicará a grupos específicos de usuarios, una vez que comience la aplicación del cobro:
1. Residentes de ejidos específicos:
Se exentará a los habitantes de ciertos ejidos del municipio de Jaumave, incluyendo:
* San Antonio
* El Huizachal
* Altas Cumbres
2. Personal de Salud y Educación en tránsito diario.
3.
También serán exentos los maestros, doctores y personal de enfermería que realicen trayectos diarios entre Ciudad Victoria y los municipios del Altiplano para cumplir con sus labores.
Para poder acceder a este beneficio, estos usuarios deberán obtener una tarjeta especial vinculada a su vehículo y a su persona, con el fin de evitar el mal uso y verificar el uso cotidiano de la vía.
Se estima que alrededor de mil 500 vehículos podrían circular sin costo.
