
Nuevo Laredo, el municipio que
más invierte en obra pública
-El triple que Reynosa
-Seis veces lo de Matamoros
-Es referente estatal
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Como sucede desde hace varios lustros, Nuevo Laredo será el ayuntamiento tamaulipeco que más recursos destinará a la obra pública en el 2026, con mil 332 millones, de un presupuesto anual de 4 mil 998 millones.
Estos mil 334 son el triple de lo que destinará Reynosa, con apenas 444 millones de un presupuesto de 3 mil 383 millones de pesos.
El tercer municipio con mayor presupuesto en obra pública es Tampico, con 364 millones de un total de mil 476 millones: le sigue Matamoros que invertirá 200 millones de 2 mil 155; y Ciudad Victoria, destinará entre 180 a 200, de un total de mil 272 millones.
El gobierno estatal invirtió en el 2025, 8 mil 213 millones de pesos en obra pública. Para este 2026 tendrá un presupuesto general de 81 mil 015 millones 864 mil 938 y contempla 3 mil 606 millones en obra pública.
Reynosa y Matamoros son las dos ciudades tamaulipecas con mayor población, La primera tiene 704 mil, Matamoros 510 mil y Nuevo Laredo 425 mil.
Lo que hace grande a Nuevo Laredo es ser la frontera norte por donde se genera el mayor cruce de mercancías de comercio internacional, que la convierte en la principal aduana recaudadora de recursos.
Aquí se recauda el 26 por ciento de los ingresos por operaciones aduaneras que en los primeros 10 meses del 2025 representaron 182 mil 676 millones y el año cerró con arriba de 200 mil millones. A nivel nacional se recauda 1.2 billones de pesos.
Esta recaudación se traduce en la entrega de un porcentaje de lo recaudado en participaciones federales para el municipio de Nuevo Laredo. De los 4 mil 998 millones de pesos que manejará en el 2026, 4 mil 502 millones corresponden a participaciones federales, nueve de cada diez pesos.
Por estos datos duros, Nuevo Laredo es vista como la joya de la corona en Tamaulipas.
Nuevo Laredo es referente estatal por su enorme presupuesto y la administración que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal mantiene
una política de finanzas sanas, planeación financiera y una clara prioridad en la obra pública como palanca de desarrollo social y urbano.
La alcaldesa dijo que “Estos números reflejan una realidad: Nuevo Laredo hoy es referente estatal en inversión pública, planeación financiera y uso responsable de los recursos. Gobernamos con resultados, no con ocurrencias, y eso se ve en cada peso que se invierte para mejorar la ciudad”, afirmó.
“Invertir más por habitante significa mejores calles, mejor infraestructura hidráulica, más obra social, más espacios públicos y mayor calidad de vida. Cuando Nuevo Laredo invierte, gana toda la región, porque somos frontera, somos comercio, somos logística y somos desarrollo para Tamaulipas”, puntualizó.
