El PatinaderoJuan Antonio Montoya Báez
El fantasma de la tecnologia
La educación cambia; lo que funcionó ayer, quizá no funcione en el presente ni tampoco en el futuro. Por ello, se debe observar siempre hacia adelante para saber qué pasos seguir.
Hace algunos ayeres acudimos a un simposio en la ciudad de Monterrey, convocado por la coordinación regional de la zona norte, con el tema de qué le deparaba al periodismo el futuro. En aquel tiempo se expusieron algunas ideas generales que hoy son una realidad, como las videoconferencias, las transmisiones en directo, la redacción de notas por medio de dictado a la computadora y otras acciones que ya vivimos.
Por supuesto, incluso se superó lo que imaginamos: los periódicos en papel desaparecen poco a poco; solamente se mantienen aquellos que son líderes de opinión en las ciudades, estados y capitales del país. Estos conservan su influencia y liderazgo pues, al publicar una nota, el medio se hace responsable y esta lleva la firma de un autor. Todos emigraron a las redes.
En aquel encuentro ya se hablaba de las transmisiones en vivo y de los retos que llegaban para la radio, la televisión y la prensa con el asalto de la tecnología, como un recordatorio permanente que obligaba a la profesionalización de los periodistas y de los propietarios de los medios.
Todo se modifica; los planes de estudio ya no son los mismos de antes, tuvieron que adaptarse para hacer frente a la demanda de nuevos profesionistas con otro perfil, una nueva forma de pensar y de desarrollarse en un mundo tecnológico que no se frena, sino que se transforma y avanza todos los días.
Solo basta la imaginación para empezar a crearlo; es la ciencia para algunos, para otros es la mano de Dios que permite al hombre crear y compartir.
En ese contexto de cambios, ahora la Universidad Autónoma de Tamaulipas toma la iniciativa con la creación del Instituto de Inteligencia Artificial, como una forma de avanzar y prepararse para el futuro.
La UAT busca fomentar el uso ético de la IA entre los universitarios y, a la vez, posicionarse como una institución pionera, para lo cual proyecta un marco regulatorio que oriente la utilización de esta tecnología en las funciones de la máxima casa de estudios.
El primer paso fue la firma de un manifiesto institucional para el uso ético de la Inteligencia Artificial, que orientará el empleo de esta tecnología en la docencia, el aprendizaje, la investigación, la divulgación y la creación de conocimiento, así como en los procesos de gestión administrativa y escolar de la institución.
El Instituto de Inteligencia Artificial será una entidad estratégica destinada a coordinar, articular y potenciar las capacidades institucionales en esta materia. “El objetivo es garantizar que la Inteligencia Artificial contribuya al bien común, fortalezca las funciones sustantivas de la Universidad y preserve valores fundamentales como la dignidad humana, la libertad académica y la integridad del quehacer universitario”, expresó el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO ante directores de las 27 dependencias académicas de la UAT e integrantes del gabinete rectoral.
Hoy la UAT es una institución precursora que reconoce que la IA es un medio y no un fin; es una herramienta que permite potenciar el aprendizaje, la investigación, la creación y el servicio social, sin sustituir la capacidad humana ni comprometer la calidad académica. Actualmente, son escasas las universidades en el país que cuentan con un marco institucional de esta naturaleza, lo que posiciona a la UAT como pionera en la regulación de dicha tecnología. Todo ello se realiza bajo un marco de principios y valores éticos, orientación, capacitación y desarrollo de capacidades institucionales para su uso responsable.
La vida cambia y los planes estudiantiles son otros; si no hay planeación, no podrán ser tan exitosos como se proyecta. En la UAT “se pusieron las pilas”: en ocasiones, tener las mejores calificaciones no es suficiente cuando la IA tiene soluciones para muchos problemas matemáticos y de otras áreas de la ciencia. No es un proyecto más; es una necesidad y un camino para preparar a los universitarios para enfrentar el futuro, sin miedo al fantasma de la tecnología, que lejos de asustar, no deja de sorprendernos.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
patinadero@hotmail.com
EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
