Calientan morenistas el sur

Eduardo Pacheco
3 Min Read

La Comuna

Calientan morenistas el sur

José Ángel Solorio Martínez

En tanto los aspirantes morenistas duermen el sueño de los justos, esperando que el jefe político les asegure algún cargo, la diputada local Úrsula Salazar Mojica, decidió construir por sí misma sus posibilidades. Se tiró a fondo: llenó el Quinadome -en ciudad Madero, Tamaulipas- con seguidores para celebrar su onomástico.
Más que invitados relevantes, se vio la diversidad de la sociedad del sur: colonos, comerciantes, petroleros, choferes, estudiantes y profesionistas.
Sin agrandar el asunto, aproximadamente dos mil asistentes le dieron calor, a quien decidió romper el hielo preelectoral y levantar la mano para que su partido la tome en cuenta en el 2027.
Aunque era un evento social, las masas en la coyuntura electoral transpiraban un vapor de disputa política.
La Quina no se ha ido; es su eterno retorno: en cada movimiento social de la urbe petrolera se nota su presencia; porras, tambores, gritos, algarabía.
Si el líder petrolero está en la entraña de los maderenses, su familia persiste en mantener viva su herencia: Juan Hernández Correa, -el capitán, le dicen sus amigos a este hijo de la Quina que decidió permanecer en las filas de la Izquierda; porque la Quinita, optó por abrazar a quienes traicionaron, torturaron y encarcelaron a su padre- se paseaba con discreción por los pasillos del encuentro de Úrsula con las masas.
¿Para dónde va Salazar Mojica?
¿Por qué festejó su cumple en Madero y no en Tampico?
Unos comentaron que probablemente por respeto a la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, que ostenta una sensibilidad política extrema: todo movimiento en el puerto, que no sea suyo le da escozor; otros, que Úrsula prepara la estructura para la disputa de la diputación federal, toda vez que, por estrategia pura sería una imprudencia tratar de pelear la alcaldía contra el panista Chucho Nader.
Lo notable es que las huestes de MORENA dieron una lección de timing político a los militantes de adentro y de afuera. No se debe esperar a que el partido de la voz de salida; se puede hacer trabajo partidista, respetando la ley electoral y los mandatos de la propia organización política, cohesionando, organizando a simpatizantes y a la militancia en todo momento.
No hubo expresiones que pudieran ser consideradas como destape. Todo dentro del orden y la disciplina; aunque la atmósfera de la concentración, pudiera decir lo contrario.
Úrsula decidió mostrar su potencia en el sur.
Desde ahora, se perfila como uno de los cuadros más sólidos de MORENA en la zona conurbada para la contienda del 2027.

TAGGED:
Share This Article