T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
“2026, AÑO DE SORPRESAS Y SORPRENDIDOS”
X.- “En solo cinco denuncias, hay un faltante cercano a los 2 mil millones de pesos”: Fco. Noriega Orozco
X.-Cuentas públicas del 2021-2022, también presentan incumplimientos financieros”, remarcó
TODO parece indicar que, “2026, será un año de sorpresas y sorprendidos”, porque, la Auditoría Superior del Estado, “va con todo contra los saqueadores de dinero público”, motivo por el cual, “aquellos actores políticos que, abusaron del poder y, “se agenciaron recursos del pueblo”, en corto lapso estarán viéndose en líos con la justicia, porque “la nueva Fiscalía Anticorrupción” los estará llamando a cuentas, tal como lo dio a conocer el titular de la ASE Francisco Noriega Orozco.
ESTA importante “medida anti corrupción”, anunciada por el Auditor Noriega Orozco, (no es consecuencia de venganzas políticas), para que “los imputados, naturalmente, no se hagan las víctimas, ni se digan perseguidos políticos”, porque entiéndase que, “los números no mienten” y si hay faltantes millonarios, como lo señala el auditor, los presuntos responsables, tendrán que informar que destino les dieron a los recursos no solventados”.
Y, SI en el pasado gobierno estatal, hubo funcionarios irresponsables y oportunistas que, “solaparon sin freno alguno actos de corrupción e impunidad”, hoy las cosas pintan diferente, porque “las revisiones financieras de cuentas públicas van en serio” y por ello, téngase la certeza que, “los que la hicieron la tienen que pagar”. Y, si hoy, (hay un faltante financiero muy considerable), la Fiscalía Anticorrupción, procederá en el marco de la ley, para que, “los responsables, sean objeto de la acción penal”, así lo dejó entrever el Auditor Superior Francisco Noriega Orozco.
POR este motivo, la Auditoría Superior del Estado, ha formalizado cinco denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, “por irregularidades detectadas en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023”, luego de que las mismas, no fueron solventadas por los presuntos responsables. Y, por ello, tendrá que actuarse contra los autores de estas ilegalidades y, los promotores de estos desvíos millonarios “serán llamados al banquillo de los acusados”. Y, ahora obviamente, veremos que harán los saqueadores, porque “sus protectores ya fueron despedidos” y no habrá quien les eche la mano a los políticos corruptos y sino pues “el tiempo es el que os dará la razón”.
EXPLICÓ El titular del órgano fiscalizador, Francisco Noriega, que “las observaciones incluyen desvíos de recursos, gastos sin comprobación y diversos incumplimientos a la Ley de Fiscalización y Contabilidad Gubernamental”, cuyo tema financiero se torna interesante porque, “al fin se les dará un junton penal, “a los presuntos delincuentes de cuello blanco”.
LAS irregularidades millonarias señaladas, dijo el titular de la ASE, se adjudican a presidencias municipales, dependencias estatales, organismos públicos, autónomos y descentralizados, cuyas ilegalidades son de las consideradas como graves y por ello, “se ha obrado por formalizar las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, con el propósito de recuperar lo robado y a los autores de estas atrocidades financieras, “se les aplique el rigor de la ley y se sienten precedentes”, para que en el futuro, esta clase de acciones ilegales, no sigan consumándose.
CUENTAS PÚBLICAS 2021 Y 2022, TAMBIÉN PRESENTAN INCUMPLIMIENTOS
POR otra parte, el Auditor Superior del Estado Francisco Noriega Orozco, no se anduvo por las ramas, para también señalar que, las cuentas públicas de Ayuntamientos correspondientes a los periodos administrativos 2021 y 2022, “también presentan incumplimientos financieros”, razón por la que, en breve habrán de presentarse nuevas denuncias penales, para que en los mismos términos de carácter legal, se llame a cuentas a quienes igual, “hasta el momento no han solventados los faltantes”, cuyos montos en su momento serán dados a conocer.
INFORMÓ el ASE que, “aún no hemos determinados el número de denuncias adicionales que igual serán presentadas ante la Fiscalía Anti corrupción, porque dijo que, los expedientes “continúan en etapa de revisión e integración”; asegurando Noriega Orozco que, “ninguno de
los casos donde se detecten irregularidades se dejarán a la deriva”, porque reiteró y sostuvo que, en este marco, “los que la hicieron la tienen que pagar”.
ALUDIENDO para finalizar el Auditor que, en lo referente a cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024, aquí se contemplan observaciones menores, “al haberse establecido un mayor apego a la normatividad contable” por parte de los organismos fiscalizados. Y por eso y más reiteramos que, “2026, será un año de sorpresas y sorprendidos”. Y, sino “pal baile vamos”
Por hoy esa todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx
