Siempre hay señales.

Eduardo Pacheco
5 Min Read
FAENA EN CANAL
POR: Evaristo Benitez Castro
Siempre hay señales.
Hace unos días un amigo me preguntó si yo veía algunas señales sobre las preferencias del gobernador de Tamaulipas (AVA), respecto de decisiones que apunten hacia alguna persona en especial como encaminada para que sea su sucesora, en tanto que se le permita a él escoger candidato (a) llegados los tiempos de ley.
Contesté que al estar yo alejado de las gentes con poder dentro del gabinete del gobernador y del gobernador mismo (pese a tener relaciones familiares con al menos dos de sus secretarios de despacho), pero que no obstante SIEMPRE podemos ver algunas señales en la toma de decisiones del gobernador, que allanan el camino a su preferido; asumiendo que finalmente la decisión no está en sus manos, sino en las de su líder nacional en turno.
Y le puse como ejemplo a mi amigo el proselitismo adelantado de Américo Villarreal Anaya tan pronto y se sentó en su curul del senado en septiembre de 2018, pavimentando el camino para su candidatura en el año 2022.
Por razones personales-laborales tuve la necesidad de viajar a la Ciudad de México entre los años de 2019 y 2021; pude detectar movimientos como los siguientes:
—La asunción de Edgar Danés Rojas como Magistrado Electoral de Tamaulipas (propuesta de AVA ante sus pares del senado).
—La designación de DOS Consejeros Electorales del IETAM primero y uno mas después a propuesta de AVA. Recordemos las designaciones escalonadas por decisión del Consejo General del INE.
—El intento, fallido entonces, de Tania Gisela Contreras López por arribar, OTRA VEZ, a lo órganos electorales: nos encontramos varias veces en el centro del país pues yo buscaba entonces lo mismo.
No tengo duda de que, además de lo antes expuesto que me consta, el entonces presidente AMLO le permitió e incluso quizá le sugirió al entonces senador AVA que sembrara funcionarios federales en los principales municipios de Tamaulipas; un delegado de Comunicaciones y Transportes por allá, una administración de aduanas por acá, y así varias posiciones donde sus responsables estuvieran sintonizados en la misma frecuencia política del senador, ya encaminada a la candidatura de MORENA para el año 2022.
Sin mas rodeos; ahora en el año 2026, en los meses preliminares para entrar a un proceso electoral histórico……¿Ha captado usted señales de que pueda haber preferido (a) de AVA para la candidatura del 2028?.
Con otras palabras un aspirante poderoso (a) que pueda influir en las designaciones de Consejeros del IETAM (actualmente faltan dos, de un total de siete) o en las designaciones de los Magistrados Electorales Estatales (faltan dos, de cinco).
Adicionalmente un aspirante poderoso (a) que convenza al gobernador para que le permita AVAnzar en su adelantado proselitismo ubicando amigos (a) en las mas importantes Delegaciones Federales de Tamaulipas e incluso de algún estado vecino, o un aspirante poderoso que le sugiera al gobernador los nombres de delegados estatales en los mas importantes municipios de nuestra entidad; por citar unos ejemplos que demostrarían una especial deferencia hacia determinado aspirante.
Si sabe usted de un pretendiente a la candidatura para la elección de gobernador por MORENA que se ajuste a éste perfil poderoso, así sea de manera parcial, pues entonces por ahí es.
Yo pienso sin embargo que dado el carácter mas tranquilo de AVA y el ADVERSO entorno político judicial internacional de su grupo político hoy mismo, deriva en una sucesión sui géneris que enseguida comentaremos.
Como dijo el canta-autor….”Se hace camino al andar”.
O la afirmación del campesino…”Nunca sabes donde brincará la liebre”.
TAGGED:
Share This Article