¿MAGISTERIO AZUL?
Prof. Miguel Ángel Tovar Tapia.
Este pasado fin de semana, ante aproximadamente mil quinientos militantes y simpatizantes del PAN, se dieron cita Presidentes Municipales, Diputados Locales, Diputados Federales, y ex Alcaldes del Partido Acción Nacional. Al frente del evento estuvieron, el Diputado Federal, Ing. CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el “Truko” y la Lic. GLORIA GARZA JIMENEZ, con la intención de construir el nuevo rostro del Partido Político en el Estado.
Es así, que dando la cara ante cientos de asistentes, aceptaron que se debe trabajar más de cerca con las bases, no confiarse y cometer desaciertos que dieron como resultado la pérdida de la gubernatura en las pasadas elecciones. “Se deben recuperar los espacios” para beneficio de nuestra sociedad. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN está atento a ello.
Dentro de los oradores que hicieron uso de la palabra, destaca la gran reflexión que hizo “El Truko” Verástegui. “NO DEBEMOS VER ATRÁS PARA DESTRUIR Y JUSTIFICAR LO MALO QUE SE ESTA HACIENDO, VER HACIA ATRÁS SOLO ES PARA CONSTRUIR Y TENER UN MEJOR FUTURO”.
Ante este señalamiento, los representantes de los diversos sectores sociales ahí reunidos, con una fuerte ovación respaldaron lo dicho por el Diputado Federal. En una clara referencia a los tiempos que se están viviendo, matizó que urge trabajar desde la base social para lograr el cometido.
Con paso fuerte y firme, el Ing. César Verástegui Ostos, “El Truko”, y la Lic. Gloria Garza, se están posicionando como los líderes del panismo en Tamaulipas. Tienen la enorme tarea de conjuntar a la Zona Norte, Centro y Sur en una gran familia sin que existan fracturas de ninguna índole. Es por ello que escucharán de manera atenta las necesidades de cada sector social, entre ellos el Magisterio del Estado.
Los Docentes de Tamaulipas, han llegado a un punto de inflexión, al comprobar que la seguridad laboral, social, prestaciones, y por supuesto el tema de pensiones, cada día que pasa aumenta el riesgo de que colapsen. Ya comprobaron que la nueva forma de legislar del actual régimen morenista es a través de decretos y acuerdos.
Dicho lo anterior, la docencia se ha convertido en una profesión de riesgo y terrorismo laboral. Por todo ello y más, ya voltean a ver otros horizontes políticos para recuperar lo que dejo perder el SNTE en las “negociaciones laborales” con el Gobierno Federal y Estatal.
Es evidente que el Comité Nacional y Seccional respectivamente, ven al magisterio como moneda de cambio. Recién Alfonso Cepeda hizo una temeraria declaración corporativista como en los viejos tiempos. Le dijo a la Presidente que ya tenía afiliados millón y medio de docentes a morena. ¿Sera verdad?
Asimismo, en su momento Cepeda apoyó y avaló el proyecto de decreto sobre la reforma de la ley del ISSSTE. Donde el argumento era el fortalecimiento financiero del Instituto Social. De qué manera se lograría? Harían descuentos a los que ganaran más de diez Umas. Y así construir 500 mil viviendas para los derechohabientes del INFONAVIT. Y otras 500 mil para quienes no lo son. ¿Tanta bondad de parte de la Presidente y Martí Batres?
La verdadera pretensión era disponer del fondo de vivienda del Infonavit que rebasa ampliamente el Billón de pesos y así seguir sosteniendo los apoyos sociales que empiezan a colapsar.
En el ámbito local. Arnulfo al estampar su firma de consentimiento para la reforma del IPSSET, ¿qué beneficio logró para sí mismo? Blindaje Jurídico por si acaso se ofrece? Evitar una auditoria? Prometer el voto del magisterio? Que le acepten futuros candidatos en la elección del 2027? Cubrir la infinidad de gastos en fiestas y giras del Comité Seccional? Y por supuesto su hospedaje.
Sumado a lo anterior, el Magisterio está cansado de tanto cinismo, mentiras y tranzas por parte del “líder” de la Sección 30 del SNTE. Prueba de ello, declaró ante los medios de comunicación que asignó a cada Delegación Sindical la cantidad de quince becas SET-SNTE. Pero como la “Chimoltrufia”, ya que como dice una cosa dice otra. Después afirmó que la SET eligió a los beneficiarios de dichas becas.
Además del notorio y evidente disgusto de la líder de los burócratas, Arnulfo Rodríguez condenó por años al Magisterio y a la Burocracia Estatal al pago de los platos rotos. Y claro está, buscar protección para su corrupción.
Ahora bien, en el colmo del cinismo el “líder” declaró que desea perpetuarse en el poder. El Magisterio de Tamaulipas por ningún motivo aceptará tal disparate. Exigirá se publique la convocatoria para la renovación del actual Comité Seccional. Solamente una excepción como lo fue la pandemia, permitió que se prolongara un periodo seccional que fue el del Prof. Rigoberto Guevara.
Cuando se dan las campañas de elección popular, el Magisterio reviste una gran importancia para los partidos políticos. Las Maestras y los Maestros llegan de manera directa a cuando menos un millón seiscientos mil padres de familia en nuestro estado. Ya que son los portavoces de planes y programas sociales de todo tipo. El Magisterio se cuece aparte. Pero lo han tratado mal. Por supuesto que ya tienen en la mesa la alternativa a seguir.
Los Docentes esperan pacientemente los tiempos para pasarle factura a quienes han diseñado las perversas políticas públicas en materia educativa y laboral.
Nuestros amigos de los Tecnológicos en el País pueden dar fe de ello. Ya que tanto el aguinaldo, bonos de los administrativos, quincena, estímulos por años de servicio y desempeño del Docente, encendieron los focos de alarma porque nunca les habían retrasado su pago. La dispersión llegó después de la quincena.
Esto es indicativo de que las finanzas del gobierno federal no gozan de cabal salud. Ni en los peores tiempos del Prianismo llegó a suceder algo parecido. Lo que el régimen morenista hizo padecer a los trabajadores de los Tecnológicos y a sus familias, no encuentra antecedente registrado en los últimos 30 años.
Este es el parteaguas donde los operadores y asesores de los diferentes partidos políticos, deben de ser muy cuidadosos en sus propuestas al Magisterio. El trato es con la base, no con la cúpula del comité seccional del SNTE.
La visión que tiene la formula integrada por el Ing. Cesar Verástegui Ostos, y la Lic. Gloria Garza, es clara y perfectamente bien definida. Conocen de sobra los números de la anterior elección. Saben que el margen no es significativo. La plataforma de votos emanada de los apoyos de bienestar, permitió a morena hacerse con el triunfo. Sin ello, otra sería la historia.
SIN LUGAR A DUDAS, ARNULFO RODRÍGUEZ ES UNA PERSONA QUE ESTA DESCONECTADA DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS DECISIONES.
Y POR SUPUESTO, JAMÁS SENTIRÁ EL MÍNIMO REMORDIMIENTO POR LOS DAÑOS QUE ESTÁ CAUSANDO.
“VER HACIA ATRÁS SOLO ES PARA CONSTRUIR Y TENER UN MEJOR FUTURO”
“Truko Verástegui”
miguel_a_tovar_1607@hotmail.com
