CUADRANTE POLITICO——–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—————–CLAUDIA, AVA Y CLCR: EL BRAZO DE JUÁREZ—
En una nota publicada en enero de 2023, el periódico New York Times daba a conocer que la ciudad de Laredo, ( y se infiere que su gemela mexicana Nuevo Laredo) se perfilaban como el centro de una región emergente en el comercio mundial. Actualmente, el municipio donde gobierna la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal cuenta con una concentración demográfica, cercana al medio millón de habitantes.
Algunos datos de carácter histórico, nos revelan que a mediados del siglo XVIII, el colonizador José de Escandón dio instrucciones a uno de sus militares para la fundación del asentamiento conocido como San Agustín de Laredo, con lo cual honró el nombre de su pueblo natal, en la región cantábrica del norte español.
El punto fuerte de los dos laredos, como se les conoce, es indudablemente el comercio exterior, y constituye por derecho propio, la frontera reina de los negocios globales entre México y el resto del mundo, principalmente Estados Unidos.
Su aduana, considerada como la más dinámica del comercio en Latinoamérica, fue fundada en 1855 por el gobernador Santiago Vidaurri, quien se desempeñaba como gobernador de Nuevo León y Coahuila, y era el jefe militar en Tamaulipas. El error político más caro de Vidaurri, fue pelearse con el Presidente Benito Juárez, mismo que le cerró el paso geográficamente hablando, creando el brazo tamaulipeco, que abarca la frontera chica y Nuevo Laredo, aislando así a Nuevo León y sacándolo de la jugada en sus cobros aduaneros con los gringos.
Nació así lo que se conocería como “El Brazo de Juárez”. Hablamos de todo un corredor fronterizo que nos convierte como tamaulipecos en un estado privilegiado, en el comercio con USA. Y todo este vuelco histórico, porque el señor Vidaurri se negó a entregarle al juarismo, los cuantiosos recursos que se obtenían en las aduanas con la unión americana. Un dinero que le hacía falta a nuestra asediada república, para repeler la intervención francesa.
Hoy, la ciudad de Nuevo Laredo, está a punto de iniciar una renovada etapa económica, que lo catapultará como el boom del comercio internacional. Todo ello se dará con la inauguración de la nueva Agencia Nacional de Aduanas, la única dependencia federal que será descentralizada, después de que en su momento, el Presidente AMLO anunció la reubicación de 32 secretarías y demás entidades de la función pública, fuera de la CDMX.
Dicho proyecto no se cumplió. Hubo vagas expresiones de este cambio en temas de energía, salud y cultura. De ahí que el tema federal aduanero que este domingo arranca en Tamaulipas, se considera la joya de esta medida descentralizadora.
Lo cierto es que, la gira que este fin de semana realizará la Presidenta Sheinbaum Pardo, tiene como figura estelar al municipio de Nuevo Laredo. Una frontera por la cual pasan diariamente un promedio de 12 mil a 16 mil trailers, convirtiéndola en la puerta geográfica donde se registra el 40 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos. Las derivaciones de orden financiero, nos indican que Nuevo Laredo es actualmente la ciudad líder en recaudación de ingresos para el país actualmente gobernado por MORENA. Nuevo Laredo supera con mucho a otros puntos aduanales, como Manzanillo y Veracruz. En el primer semestre de 2025, se habló de 109 mil 802 millones de pesos. Un mundo de dinero, que hasta hoy seguía distante de la mirada federal, pero que con la Dirección General de Aduanas, seguramente estará más cerca de la lupa de Palacio Nacional.
Un dato duro de la aduana neolaredense, es que obtiene en recaudación 633 millones de pesos diarios. El valor estimado de la carga comercial que cruza por sus puentes, es de 300 mil millones de dólares. Lo anterior se traduce en que la aduana de la tierra de los canturosas, aporta el 26 por ciento del total nacional de los ingresos aduaneros en México.
De las 800 agencias aduanales que existen en el país, 500 operan en Nuevo Laredo. La plataforma logística del comercio de esta urbe fronteriza, está conformada por más de 450 empresas transportistas establecidas.
De acuerdo a recientes declaraciones de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, la nueva Agencia Nacional de Aduanas, será una especie de micro ciudad, para albergar a toda una estructura de recursos humanos calificados. Hablamos de familias completas que habrán de trasladarse desde la CDMX hasta el septentrión tamaulipeco. Y que contarán, según dijo CLCRV, con servicios integrales como tiendas de autoservicio, servicios médicos, tintorerías, en suma todo lo que se requiere en materia de consumo familiar.
En lo inmediato, se habla de 3 mil a 3 mil 500 empleados de la burocracia aduanera, que necesariamente tendrán que cambiar de domicilio. Una mudanza bastante radical, del altiplano al norte del país.
——EL DOMINGO SERÁ LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS.
Como no hay hora que no se llegue ni plazo que no se cumpla, por fin, después de ser pospuesta por tanto tiempo, las instalaciones de la nueva Agencia Nacional de Aduanas, iniciadas desde el sexenio Lopezobradorista, serán inauguradas por la mano presidencial, de la doctora Claudia Sheinbaum. La Presidenta ha dejado para el final, lo que se considera la cereza del pastel de este próximo fin de semana: la inauguración de una obra cuyo costo ronda los 4 mil millones de pesos. El edificio sede de lo que será la meca de los impuestos aduaneros en nuestro país, es una obra que fue construida por militares. Los costos de su mantenimiento se calculan ya desde ahora en unos 325 millones anuales.
Dos de los jefes castrenses claves en el inicio y conclusión de esta mega infraestructura aduanera, son Ricardo Trevilla Trejo y André Georges Foullon Van Lissum . Secretario de defensa y titular de la ANAM respectivamente.
POSDATA: La inauguración de la nueva agencia nacional aduanera, tendrá este domingo en el centro de los reflectores a dos figuras estelares: la Presidenta Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Se ignora si este domingo en Nuevo Laredo, la Presidenta Sheinbaum ha dado luz verde para un evento masivo, o si será de carácter un tanto discreto. Sea de la dimensión que sea, evidentemente que su alcaldesa Carmen Lilia Canturosas lleva implícito un cachito de gloria.
Habrá que verlo.
