Mexicanos a favor de intervención
-Soberanía se defiende con saliva
-Economía crece 0.4 en el 2025
-Sin crecimiento, no hay desarrollo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
27-enero-2026
A la fanaticada de la 4T no les va gustar enterarse que el 61.03 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en una intervención militar de los Estados Unidos en México, para combatir a los cárteles de la droga.
La casa encuestadora CRIPESO levantó una encuesta, del 12 al 20 de enero, entre 2 mil 465 personas, y el 61.03 contestó a favor de una intervención, mientras que el 25.03 dijo estar en desacuerdo.
Más allá de discursos patrioteros de saliva, los mexicanos quieren vivir en paz y si el gobierno es incompetente para garantizarla, no les importa que la ayuda venga del exterior.
Aunque la presidenta Sheinbaum ha hecho del tema de la soberanía un discurso populista, la realidad es que nadie le cree, ni los propios morenistas, pero deben defenderla para cuidar su trabajo, por temor a que les quiten las ayudas sociales y para que no los criminalicen.
Y mientras la presidenta defiende la soberanía, cede ante las presiones estadounidenses, desde pausar el envío de petróleo a la dictadura cubana -lo que es una excelente noticia- permitir que las agencias de seguridad de ese país operen en México, entregar capos, combatir la migración hacia el vecino país y un largo etcétera.
Estas cesiones son naturales. Nos conviene tener buenas relaciones con Estados Unidos y no con dictaduras como Cuba, Nicaragua, la recién caída Venezuela, que quieren dinero para mantener el poder y explotar y exterminar a su pueblo. A cambio ofrecen su amistad.
Por otra parte, el INEGI dio a conocer que en los primeros 11 meses del 2025 la economía mexicana creció 0.4 por ciento, lo que constituye el peor arranque de un gobierno, desde hace 55 años, solo comparado con el 0.4 que creció en el 2019, con Andrés Manuel López Obrador.
Muy lejano está el 0.4 de los gobiernos populistas de Luis Echeverría y José López Portillo que en el primer año crecieron arriba del 6 por ciento. El señor Enrique Peña Nietro, al que la 4T no baja de imbécil, tuvo un crecimiento de 2.4.
Con este 0.4 por ciento es imposible que se puedan sacar realmente de la pobreza a más de 50 millones de mexicanos. Hasta ahora se les ha sacado, pero en la imaginación y por eso en todo el país tenemos niños y adultos mayores trabajando de cerillitos, de viene viene, de artistas en los cruceros, vendiendo chicles y semillitas o de plano, pidiendo caridad.
Más adelante la 4T inventará que todas las familias que obtienen ingresos mensuales de más de 10 mil pesos, son millonarias, aunque no puedan pagar cenas de 47 mil pesos como el junior de Andy López Beltrán.
China creció durante 25 años a un ritmo del 10 por ciento y en el 2021 lo hizo a un 18.90, cifra que, a como vamos, la 4T conseguirá en varios sexenios y no en un solo año.
Sin crecimiento no hay desarrollo, en ninguna área. Para mejorar el sistema de salud, de educación, de servicios en general, se necesita dinero y ese dinero no se genera si no mejora la economía
