FAENA EN CANALPor: Evaristo Benitez Castro
Los socorridos “motivos personales”.
Hoy fueron tres y ayer otros tres, los ciudadanos (as) integrantes del poder judicial “electos popularmente” en Tamaulipas, que tiraron la toalla y renunciaron a sus respectivos juzgados aduciendo como causal …..”motivos personales”.
Es curioso y por tanto llama la atención que en menos de cuatro meses de su ejercicio popular hayan decidido abandonar el encargo constitucional; su función la iniciaron el primero de octubre pasado y PARECIERA una incongruencia que después de tantas complicaciones para ser electos, tan rápido decidieron retirarse “voluntariamente”.
Se especula, al carecer de la suficiente información PÚBLICA que lo justifique, que los jueces renunciantes estaban inconformes con la nueva redistritación judicial en proceso; que las nuevas cabeceras judiciales, los cierres de algunas oficinas, los ajustes de personal y la nueva carga laboral que de ello deriva, afectarían su desempeño laboral y optaron por lo mas sano: abandonar el barco de inmediato.
Ciertos o falsos esos SUPUESTOS argumentos, es claro que algo ocurre al interior del sistema local de justicia en Tamaulipas; las renuncias de jueces que coincidentemente declaran su origen a los “motivos personales”, nos hacen pensar que su vida era muy feliz y que no tenían problemas personales ANTES del primero de octubre de 2025 ; esto es que sus desgracias ocurrieron poco después.
Sin el ánimo de controvertir las explicaciones que la autoridad le asigne a las referidas renuncias de jueces, sería una inocentada NO pensar que algo raro ocurre al interior del sistema judicial tamaulipeco.
No queremos caer en el terreno de las teorías de conspiración o de presión política hacia la responsable del poder judicial, Tania Gisela Contreras López; sin embargo no estará de mas que dedique su valioso tiempo a investigar lo procedente:
–¿Los renunciantes tienen un origen político en común?.
—¿Son propuestas del gobernador, de los líderes sindicales o de otro grupo político emergente?.
Para la salud de la camarada Tania Gisela, sería una buena idea investigarlo; salvo que sea ella la que esté limpiando su casa.
