AQUÍ RÍO BRAVOPor Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN
AUTÉNTICOS PADROTES DE LA POLÍTICA
YA LE VEN CARA DE CANDIDATO A GOBERNADOR
UN NUEVO TREN, VEREMOS SI NO SE DESCARRILA
*Muchos, pero muchos, dentro de Morena, debieron tomar con singular alegría que por fin “La Cuatroté” degradó a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, al tumbarlo como pastor del rebaño guinda en la Cámara de Senadores.
El “hermano” del expresidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya le hizo mucho daño al partido que fundó y que lo llevó al poder, y era una carga pesada y mortal par el movimiento, que ha comenzado a perder adeptos por los padrotes políticos con los que cuenta como es el caso Adán Augusto y el otro senador GERARDO “El Llorón” FERÁNDEZ NOROÑA, y otros cuantos más.
Lo que extraña es lo que se ha dicho, de que el ahora hermano incomodo vaya a ras de suelo a promover “La Cuatroté”, pero es mejor que se mantengan en lo oscurito porque este tipo de padrotes políticos son los que más odia el sabio pueblo, al que se han cansado de picarle los ojos, haciendo cada barbaridad en la absoluta impunidad, amparados en su movimiento transformador.
Y tanto que critican al PRI y al PAN, si en Morena también los hay, y más cabrones.
Por cierto, la presidenta Sheinbaum respondió esto cuando la cuestionaron: “¿Cuáles investigaciones?”, afirmando que no hay ninguna en contra de Adán Augusto, quien nombró como secretario de Seguridad en Tabasco a HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA, hoy juzgado como presunto líder del grupo delincuencial “La Barredora” y nexos con el crimen organizado.
La senadora morenistas DOLORES PADIERNA dijo sobre la degradación de Adán: “Yo creo que era un cambio anunciado, un cambio obligado, me alegra que haya sido mediante la renuncia del propio senador y que diga que él va a seguir trabajando. A nosotros nos interesa la unidad y finalmente estamos con un compañero al frente que es IGNACIO MIER, lo conocemos muy bien, es de dialogo y consensos y creo que nos va a ir bien”.
El chango león senador Ponzoña, perdón Noroña, lambiscón que es, comentó que es un error la salida de la coordinación de su carnal Adán Augusto y considero que es un pésimo momento, la oposición ya está celebrando.
“Alito” Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que salida de Adán Augusto, confirma sus vínculos con el crimen organizado.
*EN LA CUARTA edición de “Diálogos con Américo” a través del Sistema de Radio y Televisión Estatal, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tocó el tema de economía.
Aseguró que los indicadores económicos en Tamaulipas son favorables, hay crecimiento, llegan inversiones, se alienta el empleo y el manejo de las finanzas públicas es honesto y transparente, detallando todas las acciones de su gobierno para favorecer que el crecimiento llegue a los tamaulipecos(as) y genere mejores condiciones de desarrollo y bienestar.
Destacó que en el manejo de las finanzas estatales hay seguridad, certeza y credibilidad, y los recursos se ejercen honestamente, lo que ha permitido destinar más de 9 mil mdp en obra pública en los 43 municipios, además de que se han logrado las mejores calificaciones crediticias de instituciones financieras y por primera vez, en la supervisión del gasto realizado por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2023, no hubo observaciones.
Y vino el recuento, agregó que el aumento al salario mínimo durante los gobiernos de la transformación se ha incrementado 150 por ciento, brindando seguridad y oportunidad a la clase trabajadora, incluso con mejores condiciones en la región fronteriza, en donde se concentra el 54 por ciento de la población de Tamaulipas de que de 850 empresas registradas al inicio de su gobierno, hoy suman 950 debidamente establecidas e incluso muchas de ellas han ampliado sus líneas de producción y contribuyen a que se registre el más bajo índice de desocupación en los últimos años y a que Tamaulipas figure entre los estados con mejor crecimiento económico y del Producto Interno Bruto.
Aunado al apoyo que dispersan los programas federales con 24 mil mdp y que llegan de manera directa a 800 mil tamaulipecos(as), Villarreal Anaya puntualizó el trabajo del Fondo Tamaulipas con más de 900 mdp en créditos a favor de las micro y pequeñas empresas, así como el apoyo de Nacional Financiera, colocando más de 2 mil mdp con créditos a favor de los establecimientos que generan el mayor número de empleos.
*LA PRESIDENTA de México CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, anunció que su gobierno impulsará una reforma al Sistema Nacional Anticorrupción, al reconocer que el modelo vigente no ha dado los resultados esperados en el combate a la corrupción.
La mandataria adelantó que la propuesta buscará simplificar la estructura del sistema, fortalecer a las instituciones con capacidad real de fiscalización y sanción, como la Auditoría Superior de la Federación, y cerrar espacios de duplicidad y simulación que han limitado su eficacia.
Sheinbaum subrayó que el objetivo central es garantizar consecuencias jurídicas claras ante el uso indebido de recursos públicos y avanzar hacia una política de cero impunidades, con un enfoque más operativo y menos burocrático en la lucha contra la corrupción.
Ojalá que sea cierto.
*RECUERDAN aquel numerito que le hicieron al presidente municipal de Suelo Reynosense CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, al no darle un lugar en el presídium pese ser el anfitrión de la visita reciente a Reynosa de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Y que luego la propia presidenta enmendó la plana de ese desaire político.
Pues este desaire político ya catapultó al estrellato a Carlos Víctor, y que se algunos columnistas chilangos lo ven con cara de candidato a gobernador de Tamaulipas.
Y no solo por lo del desaire, lo describen como un alcalde que no se anda con rodeos, ha sido un feroz critica en el tema de seguridad y otro pendientillos que definitivamente le ha valido el enfriamiento con la gente que manda desde Palacio de Gobierno en Suelo Victorense.
Un servidor no es de la idea de que Peña Ortiz, tenga cara de candidato a gobernador, pero si decide seguir su carrera política seguramente va a llegar a ser senador.
Pues la candidatura a la gubernatura está destinada para su señora madre, la senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
*PERSONALIDADES académicas, empresariales y de la sociedad civil coincidieron en que Suelo Neolaredense vive un momento histórico y extraordinario con la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, un proyecto que consolida a la ciudad como la capital aduanera de Latinoamérica, además reconocieron el trabajo coordinado del Gobierno Federal, Estatal y Municipal encabezado por la presidenta CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.
El director del Campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas RENÉ SALINAS, calificó la llegada de la dependencia federal como un detonante de desarrollo integral para la ciudad, “fue un día histórico, Nuevo Laredo está pasando por un momento extraordinario y ello va a detonar crecimiento en servicios, infraestructura y oportunidades para nuestra gente”.
Y reconoció: “La presidencia municipal Canturosas Villarreal, está haciendo un trabajo extraordinario. Eso ha sido un detonante para que inversiones y proyectos tan trascendentes como la Agencia se instalen en nuestra ciudad”.
EDUARDO LOZANO presidente de la Central de Servicios de Carga; FRANCISCO MEJÍA titular del Consejo de Instituciones; y por parte de los transportistas HÉCTOR HINOJOSA, estuvieron en ese mismo tenor.
Y destacaron que se da una comunicación permanente con la presidenta municipal. Hemos visto su apoyo en temas de infraestructura, pavimentación y atención inmediata a situaciones que afectan al comercio. Todo esto ha sido clave para que Nuevo Laredo siga fortaleciéndose y consolidando proyectos de esta magnitud”.
Las voces coinciden en que la llegada de la Agencia Nacional de Aduanas de México representa un antes y un después para Nuevo Laredo, consolidando su experiencia aduanera, elevando su competitividad y reafirmando el liderazgo de la ciudad, impulsado por una visión de gobierno que ha apostado por la infraestructura, el desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.
*VEREMOS si no se descarrila el tren “Insurgentes”, una nueva obra terminada por el actual Gobierno Federal que titula CLAUDIA SHEINBUM.
“La Cuatroté” tiene mala suerte para eso de los trenes, lo de la Línea 12 del metro en la Ciudad d México, el tren “Interoceánico” que se descarriló por exceso de velocidad, esperemos que no vaya ocurrir una tragedia con ese nuevo tren que comunica a Toluca con la Ciudad de México.
*UN ANUNCIO importante hizo el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas DÁMASO ANAYA ALVARADO, y que, con el objetivo de fortalecer sus áreas de investigación y servicios especializados, se transforma el Instituto de Ingeniería y Ciencias en el nuevo Instituto de Geomática y Gestión Territorial, consolidando su liderazgo en investigación, análisis y planeación con impacto social y científico.
El rector Anaya Alvarado, dio a conocer la nueva configuración de este centro de investigación, cuyo cambio fue autorizado por la Asamblea Universitaria, destacando la evolución de su quehacer académico, su especialización disciplinaria y su proyección institucional, explicó que este tipo de decisiones forman parte de una visión de desarrollo universitario que avanza de manera ordenada y estratégica, fortaleciendo aquellas áreas del conocimiento que responden a los retos actuales del entorno social, económico y ambiental.
Subrayó que la geomática y la gestión territorial representan campos clave para el desarrollo del estado y del país, por lo que su impulso, desde la Universidad, permite consolidar el posgrado, fortalecer la investigación científica, promover la generación de conocimiento aplicado y ampliar la participación de estudiantes y docentes en proyectos con impacto social.
*EN ASUNTOS meramente deportivos: Habrá béisbol profesional en Suelo Reynosense gracias a la buena relación que tiene el presidente municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, con la organización de “Rieleros” de Aguascalientes.
Partidos del calendario regular de la Liga Mexicana triple A tendrán como sede el parque “Adolfo López Mateos”.
El anuncio oficial lo hizo el alcalde Peña Ortiz, acompañado del presidente de este equipo JOSÉ EUSTACIO ÁLVAREZ, si como directivos del grupo “Burgos”.
*PORQUE aún hay tiempo no se le olvide felicitar este martes con motivo de su cumpleaños a VERÓNICA SALAZAR ÁVILA.
Y cumplió años este domingo el sacerdote DANIEL ALBERTO ROMERO BARRERA, con mucho trabajo en la iglesia de “Nuestra Señora de Guadalupe” en San Fernando.
Un monumental abrazo y que vengan muchos más.
Volveremos, HL…D…M
Correo electrónico: barre283@hotmail.com
