Líder del PAN urge convocatoria

Eduardo Pacheco
8 Min Read

Líder del PAN urge convocatoria

 

-Es responsable de las últimas elecciones pérdidas

-Presidencia cerquita de ti, en Los Artistas

-Habrá vuelo Reynosa-Guadalajara

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

4-febrero-2026

 

En noviembre de 2019, Luis René Cantú Galván, conocido por la raza de prensa como El Cacharro, fue impuesto como dirigente estatal del Partido Acción Nacional, a mitad del sexenio del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Eran tiempos de jauja para el panismo tamaulipeco. Había un gobernador fuerte, que controlaba los tres poderes y estaban convencidos de que tendrían el poder tres o cuatro sexenios más, por lo menos.

Se sentían poderosos y por eso eran soberbios y abusaban del poder. Aplastaron a la oposición, la ningunearon  en el Congreso y mientras que los panistas disfrutaban de privilegios como el pago del celular, gasolina, comida en restaurantes, arreglo de sus vehículos, a los opositores no les proporcionaban ni una botella de agua para su consumo.

Además, utilizaron a la fiscalía para presionar a los opositores con expedientes armados a modo.

En junio de 2019, el PAN arrasó en la elección para renovar el Congreso. Ganó en 21 de los 22 distritos y se hizo acreedor a una diputación de representación proporcional.

Cinco meses después, sin méritos partidistas, más que ser subordinado y lisonjero con Cabeza de Vaca, El Cacharro Cantú, llegó a la dirigencia del PAN y soberbio, como todos los tontos, creyó tener el mundo a sus pies.

El 2021 fue un balde de agua fría para el PAN y para El Cacharro: de los 22 distritos, el PAN solo ganó 6 y perdió ante Morena una decena de los ayuntamientos más importantes del Estado, desde Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Reynosa, Altamira, Madero. Morena gobernó en más del 80 por ciento de la población.

Fue una derrota humillante para el PAN y a pesar de eso El Cacharro Cantú siguió al frente del partido, por decisión de Cabeza de Vaca, pero con la aceptación de la mayoría panista que, salvo casos aislados en Matamoros, calló por miedo a Cabeza de Vaca.

En el 2022 fue la elección a gobernador y el PAN volvió a ser humillado en las urnas; lo mismo pasó en la elección extraordinaria para elegir senador; y la historia se repitió en el 2024. En todas esas elecciones, El Cacharro no solo estuvo al frente del PAN, sino que además en el 2024 fue candidato a la alcaldía de Reynosa, la que perdió de manera aplastante. En los números finales Carlos Peña, de Morena, obtuvo 151 mil 837 votos, mientras que Luis René logró 68 mil 336. La diferencia fue de 83 mil 501 votos, nada más.

El Cacharro es un pésimo estratega político, mal operador. En su currículo carga con cuatro derrotas electorales y pese a ello acaba de externar su molestia porque el CEN del PAN retrasa la convocatoria para elegir a su sucesor.

Dice que el PAN no debe quedarse cruzado de manos, tiene que ser opositor. En parte tiene razón, pero si en los últimos cinco años el PAN tamaulipeco ha ido en picada, es precisamente por culpa de él y de su mentor Cabeza de Vaca, que se adueñaron del partido para hacer negocio con las candidaturas y sacar raja de los triunfos obtenidos.

Dice Luis René que su periodo estatutario ya se venció y también tiene razón: se venció en el 2021, cuando se perdió el Congreso y los principales ayuntamientos. Ese era el momento perfecto para mostrar algo de dignidad y decir: “señores no di resultados, discúlpenme, me voy”. Pero no lo hizo, porque al seguir al frente del PAN aseguraba un jugoso sueldo, de varios miles de dólares mensuales, cuya cantidad se desconoce porque todos los partidos se niegan a transparentar la forma en que gastan los dineros que reciben del INE y los organismos políticos electorales. La regla aplica para Morena, para el PRI, para el PT, para todos. Abrazan la opacidad.

El PAN necesita una sacudida. Necesitan a Cabeza de Vaca, porque es un activo importante, pero no en calidad de líder moral y operativo, porque es un pésimo estratega político. Permitirle que imponga a Omeheira López como nueva dirigente estatal, sería admitir que no les interesa ganar en el 2027 y que van a las elecciones para ver qué negocian con el gobierno estatal y el federal.

Omeheira es la continuidad de Cabeza de Vaca y este es el responsable de las cuatro derrotas electorales que ha tenido el PAN en el 2021, 2022, 2023 y 2024, porque el impuso candidatos y él estableció la estrategia a aplicar. Falló y los panistas deben darle la vuelta a la hoja.

En otro tema, este jueves 5 regresa el programa Presidencia Cerquita de Ti, en la colonia Los Artistas, en un predio ubicado entre las calles Adalberto Martínez y Jorge Negrete, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Durante esta jornada, vecinas y vecinos del sector podrán acceder en un solo lugar a la totalidad de los servicios y trámites del Gobierno Municipal, sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.
Como parte central de esta edición, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal llevará a cabo audiencias públicas, en las que atenderá de manera personal y directa a las y los ciudadanos, reafirmando su compromiso de gobernar con cercanía, sensibilidad social y apertura al diálogo.

Por último, el secretario de Turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodríguez anunció que, a partir del 1 de junio, habrá un vuelo directo Reynosa-Guadalajara, operado por la aerolínea Volaris.

Esto nos recuerda que hace algunos meses en Nuevo Laredo tuvimos un vuelo Nuevo Laredo-CdMx-Guadalajara que por falta de pasajeros se canceló.

Hace algunos años también tuvimos un vuelo, durante el verano, a Cancún que promovía Hugo Alvarado y que dejó de operar. Igual ha pasado con varios intentos en la ruta Nuevo Laredo-Ciudad Victoria.

Operar aviones es un negocio y negocio que no deja, se deja.

TAGGED:
Share This Article