Reflector/Gilda R. Terán.
Avances en Justicia Civil y Familiar.
Uno de los grandes retos del Poder Judicial de Tamaulipas, es una transformación de la impartición de justicia, en el concepto de pronta expedita, cercana al pueblo, y también conciliadora donde prevalezca la garantía de los derechos humanos.
En este sentido, en el marco de la Sesión Pública del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, celebrada este martes 3 de febrero, la Magistrada Presidenta, Tania Contreras López, realizó la toma de protesta de la Comisión de Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares del Colegio de Notarios del Estado de Tamaulipas, integrada por los licenciados Ulysses Flores Rodríguez, Celso Pérez Amaro y Rafael Rodríguez Salazar.
Dicha comisión tendrá como función establecer criterios técnicos y de preparación para la implementación gradual del nuevo sistema de justicia oral en materia civil y familiar, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya entrada en vigor deberá concretarse a más tardar el 1 de abril de 2027.
Este modelo transforma los juicios escritos en audiencias orales, privilegiando principios como la inmediación, celeridad y concentración, así como el uso de tecnologías y mecanismos alternativos de solución de controversias.
El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares incorpora al gremio notarial como un actor clave en la aplicación de sus disposiciones, al asignarle funciones que contribuyen a la formalización de actos jurídicos, la prevención de conflictos y la reducción de la carga judicial, fortaleciendo así el acceso a una justicia más ágil y eficiente.
GATTÁS Y LÍDERES EMPRESARIALES EN MESA ECONÓMICA.
Con la propuesta de esquemas de trabajo y una estrategia común para fortalecer el rumbo de la economía local, el alcalde Eduardo Gattás Báez se reunió con líderes empresariales de Victoria en la primera edición de la Mesa de Desarrollo Económico Municipal.
En la sala de cabildo, se proyectaron temas que aportaran al movimiento económico de la Capital del Estado como los 2,400 mdp dispersados a través de programas sociales y derrama de más de 1,200 mdp que se estima generar con la inversión que llegue a Victoria en 2026.
La visión compartida por el alcalde a la iniciativa privada, es consolidar una ciudad que emprende, invierte y crece desde el sector productiva; propuesta a la que sumaron la CMIC, CANACO, COPARMEX, AMPROVIC, AMPI, Gasolineros Meta-40, CANIETI y AMDA.
ACRECENTANDO LA FE.
Que no nos extrañe, ver cada día a más personas enfermas más allá de lo físico sumidas en la depresión, la soledad, la tristeza, el deseo de autodestrucción y el miedo, y es que sin duda alguna cuando no le dan un sentido existencial a sus vidas, ese vacío espiritual puede carcomer el alma.
Porque debemos saber, que una vida sin Dios, no tiene sentido, es como navegar en altamar sin timonel, pues la vida de cada ser humano es como un barco que navega, y en ocasiones nos azota la tempestad y amenaza por el naufragio.
Y vemos el peligro como un abismo que se abre a nuestros pies, y el puerto de anclaje se ve muy distante, entonces llega la desesperación y nos invade, todo el escenario se vuelve obscuro, y sentimos miedo, pero es aquí donde surge la pregunta: “¿Quién está en el timón?”.
Pero la seguridad de arribar confiadamente al puerto de nuestro destino está, precisamente, en quien tiene el timón en sus manos, pues él conoce la ruta, y domina a los elementos de la naturaleza, todo saldrá bien, y nos llevará una salida y puerto seguro para pasar las tormentas en nuestras vidas, tan solo tienes que estar seguro y confiado.
Pues quien maneja el timón de la vida, es nuestro salvador Jesucristo, tenga presente que un día él calmó la tempestad y sosegó a los vientos en el mar de Galilea y cuando volvió la paz, “los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?”.
Yo le preguntaría a usted, ¿Si está el timón de su vida en las manos de ese Capitán divino y poderoso? Porque mientras viva, hay esperanza, y el vino para darnos vida en abundancia, que estos días santos sirvan para reflexionar sobre ese gran amor eterno.
Nos vemos en la próxima.
gildateran@yahoo.com.mx
