Yahleel en su laberinto

Eduardo Pacheco
6 Min Read
Interiores
Por Carlos López Arriaga
Yahleel en su laberinto
 
Cd. Victoria, Tam.- No es de ahora. Tiene su historia la causa penal contra la exSecretaria de Bienestar YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien esta semana fue declarada oficialmente “sustraída de la justicia”.
Ello, al no comparecer a cinco audiencias sucesivas dispuestas por un juez de control ante irregularidades descubiertas en las auditorías practicadas a su gestión.
Agotado este recurso (y ante la renuencia de la indiciada) lo que seguiría es que el Ministerio Público le obsequie una generosa orden de aprehensión. Su estatus legal es prácticamente de prófuga, evadida, fugitiva. Por las buenas no quiso, se cansaron de hablarle, nunca vino.
Su caso se remonta a marzo de 2023, cuando la entonces titular de SEBIEN, VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS (actual alcaldesa de San Fernando) presentó la primera denuncia contra su antecesora por corrupción.
En agosto de 2024 la Contraloría dio un paso más cuando inhabilitó a YAHLEEL por un año en el ejercicio de la función pública, debido a violaciones en procedimientos de contratación cometidas durante su gestión. Algo muy común en dicho sexenio
JAMÁS COMPARECIÓ
En octubre del mismo 2024 se reportó que además era investigada por presuntas omisiones en sus declaraciones patrimoniales. Pero le siguieron escarbando y entre más buscaban, más hallaban.
Ya en 2025 le fue integrada una nueva carpeta penal (la 0733/2025) por uso indebido de atribuciones y facultades, lo cual habría causado un daño patrimonial de 985 millones de pesos en la adquisición de despensas sin licitación pública.
En diciembre de ese 2025 hay memoria periodística del primer citatorio. Audiencia inicial, a la cual no acudió. Los llamados a comparecer se repetirían entre enero y febrero del presente 2026.
La exfuncionaria presentó justificantes médicos alegando motivos de salud, los cuales el juez ARTEMIO HARO MORALES consideró insuficientes para acreditar legalmente su ausencia y los desechó.
El mismo juez advirtió que la última oportunidad de arreglar por las buenas dicho entuerto sería la audiencia programada para el pasado domingo 8. El resultado lo sabemos: tampoco fue.
De esta manera la referida dama se ganó a pulso su condición de “sustraída”. Prácticamente prófuga, evadida, como su antiguo jefe, hoy errabundo por el Valle de Texas.
ASCENSO Y CHAQUETAZO
Dato interesante, el caso corre paralelo a la actual disputa por la presidencia del Comité Estatal del PAN en Tamaulipas. Pocos se atreven a tocar el caso. No asoman defensores de su causa ni (menos) su inocencia.
Quizás porque entre los protagonistas del proceso interno anda gente con culpa y nadie quiere ponerse en la mira. Y también porque su incorporación a las filas albiazules fue, además de reciente, muy artificial. Jamás pasó por la etapa de adherente; se brincó todos los requisitos.
Gracias al PRI había sido regidora (2011), presidenta del comité local laredano (2013), diputada federal (2015) y presidenta del Comité Directivo Estatal (2018), debido a lo cual, pese a la vergonzante derrota de su partido, amarró la curul plurinominal en el Congreso del Estado. Todo ello por el Partido Revolucionario Institucional.
Pero aspiraba a más, quería ser candidata a la alcaldía de su tierra en 2021, por lo cual preparó el escenario desde diciembre de 2020 con un ruidoso cambio de camiseta, cuando renuncia al partido que la había dado tres cargos de elección (regiduría, curul local y federal) y dos puestos partidistas (dirigencias municipal y estatal), abandonando al grupo parlamentario original, donde además era coordinadora, para sumarse al de Acción Nacional.
DOS DERROTAS
Y lo hizo a sabiendas de que el tricolor ya estaba comprometido para ir en alianza con el PAN. Pero ella tenía la firme determinación de vestir la casaca azul. Para el monto de sus pretensiones, el PRI le quedaba chico.
Fue así que en marzo de 2021 solicitó licencia al Congreso para contender por la presidencia de Nuevo Laredo. Con dispensa de trámites se recicló como panista y luego candidata. Cocción en horno de microondas, por capricho inapelable del jefe PANCHO JAVIER.
Para entonces era previsible que la candidata a vencer sería la también diputada local CARMEN LILIA CANTUROSAS (de MORENA) con quien YAHLEEL ABDALA había cultivado una feroz rivalidad desde sus respectivas curules en la legislatura 64, primero como legisladora del PRI y luego en calidad de neopanista.
Ganaría CARMEN LILIA la elección por un apretado margen de dos mil votos. Tras lo cual el ya agonizante gobierno de PANCHO CABEZA invita a YAHLEEL a su gabinete, para ocupar la Secretaría de Bienestar, oficina donde despachó ente el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.
Once meses le bastaron para salir embarrada por las corruptelas de dicho gobierno. Su antecesor en el cargo, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, hoy está preso por lo mismo. Latrocinios que en su caso ascienden a 600 millones.
Fue capturado en enero de 2025 en Ciudad Valles, San Luis, destacando en su expediente la adjudicación irregular y sin concurso de contratos para la compra de despensas. Los típicos negocios cabezones. Desde entonces RÓMULO está preso y es harto probable que en breve tenga compañía.
TAGGED:
Share This Article