Carmen Lilia apapacha a docentes  

Eduardo Pacheco
6 Min Read
C R O N I C A S    P O L I T I C A S
Carmen Lilia apapacha a docentes  
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Arrancamos la colaboración de este día con la buena noticia de que el delegado en Tamaulipas de la Secretaría del Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, será removido del cargo por sus nulos resultados al frente de la dependencia.
Sujeto a confirmación, María de Lourdes Puente Vizcarra tomará posesión del cargo luego de tener bajo su manejo la subdirección del Voluntariado del Sistema DIF Tamaulipas. Ella posee una maestría en gestión administrativa.
Luis Lauro no le puso suficiente atención a sus obligaciones oficiales con el resultado de su separación y la llegada de un nuevo elemento que seguramente escarmentará en cabeza ajena y se esforzará por dar buenos resultados y desquitar el sueldo y las prestaciones.
En temas positivos, la directora del Plan de Marca Nacional “Hecho en México”, María Bárbara Botello Santibáñez, reconoció que Américo Villarreal “es un Gobernador que tiene una visión muy clara y que sabe que hoy México tiene una política industrial. Desde aquí vamos a producir lo que México necesita”.
En la ceremonia cívica de honores a la bandera, el Gobernador Américo entregó diez certificados de “Orgullo Tamaulipeco” a emprendedores de diferentes municipios, como reconocimiento público a la disciplina, la constancia, creatividad y la calidad construida con esfuerzo propio.
El mandatario destacó que el distintivo “Orgullo Tamaulipeco” no solo reconoce y alienta el emprendimiento de las PYMES, sino que este esfuerzo local se vincula a la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha impulsado el distintivo “Hecho en México” como una herramienta de rescate y promoción de nuestros productos.
Agregó que en esta coyuntura global, que exige aumentar el contenido nacional, producir más y mejor y reducir con ello las importaciones innecesarias, este impulso presidencial resulta de una importancia vital.
Así mismo, el mandatario agradeció al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por el certificado que permitirás que la prenda más reconocida de nuestro orgullo e identidad, la Cuera Tamaulipeca, sea ahora un bien que pertenece a esta tierra y a las manos de los artesanos que las crean y las producen, además de lograr una oportunidad de desarrollo y crecimiento.
“Hoy este valor está jurídicamente reconocido como tal, gracias a que hemos recibido del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la declaratoria de protección de la Indicación Geográfica, con lo cual protegeremos su autenticidad, elevamos su valor agregado y abrimos la puerta a mercados especializados que reconocen la calidad y la tradición”, mencionó.
Por su parte, Guadalupe Itzxi-Guari Hurtado Bañuelos, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en representación de Santiago Nieto, director general del IMPI, entregó al Gobernador la Indicación Geográfica de la Cuera Tamaulipeca como un reconocimiento al símbolo máximo de la identidad tamaulipeca, que garantiza que esta prenda solo puede elaborarse bajo estándares que su propia comunidad productora define, evitando imitaciones, protegiendo el nombre y asegurando que el valor económico pertenezca al territorio donde nació.
“La Indicación Geográfica de la Cuera Tamaulipeca marca un precedente histórico para el Estado de Tamaulipas: es la primer protección otorgada bajo esta figura de propiedad industrial a un producto originario de esta entidad y, con ello, el Estado mexicano reconoce formalmente que la identidad también se protege, que el origen tiene valor jurídico y que la tradición debe convertirse en un motor de desarrollo”, explicó la funcionaria, ante la presencia de familias de artesanos de Tula y Victoria, que por varias generaciones han destacado por elabora la cuera tamaulipeca.
En su intervención, Ninfa Cantú Deandar, secretaria de Economía del gobierno estatal, afirmó que esta ceremonia refleja con claridad la visión humanista que ha instruido el Gobernador Américo Villarreal para la política económica del Estado: poner a las personas en el centro de cada decisión, convertir el crecimiento en prosperidad compartida y asegurar que el talento tamaulipeco tenga siempre respaldo, reconocimiento y futuro.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal anunció el lanzamiento oficial de la convocatoria del programa “Apoyo al Trabajo Docente 2026”, un incentivo económico dirigido a trabajadores de la educación de todos los niveles que, por quinto año consecutivo, impulsa el gobierno municipal de esa ciudad.
A través de una transmisión en vivo desde su página oficial en redes sociales, la alcaldesa destacó que este programa nació durante su administración como una política pública municipal enfocad en reconocer la labor diaria del magisterio y fortalecer su economía.
“Cuando apoyamos a nuestros maestros y maestras, estamos fortaleciendo el corazón del sistema educativo; su vocación transforma vidas todos los días y como gobierno tenemos la responsabilidad de reconocer ese esfuerzo con acciones concretas que impacten en su economía y en el futuro de nuestra ciudad”, dijo Carmen Lilia Cantúrosas.
correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
TAGGED:
Share This Article