Me dieron chance, de portero   

Eduardo Pacheco
9 Min Read
Expediente
Azahel Jaramillo H.
Me dieron chance, de portero
                 El fútbol soccer (soquer) con todo y su evolución tiene su origen em Inglaterra y es el deporte más popular del mundo.
              La Historia señala que tres son los campeonatos mundiales en que México ha sido sede: 1970, 1986 y ahora 2026. Aunque este año tiene sede compartida con los vecinos Canada y Estados Unidos, vale precisar que en el 1986 el Mundial le pertenecía a Colombia; sin embargo en 1982 el gobierno colombiano declinó el honor anunciando que no podía cumplir con las crecientes exigencias de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), por lo que México levantó  la mano. Y gracia a su infraestructura ya probada y su estabilidad política fue elegido por encima de otras naciones más poderosas económicamente, siendo el primer país en organizar dos Mundiales.
               Hablando de eventos deportivos mundiales bien que recuerdo haber visto– a mis 8 años de edad– en la tele de mi casa en Ciudad Madero la inauguración de la Olimpiada México 1968. Era el 12 de octubre, y bien que recuerdo como en la transmisión de televisión los conductores del evento repetían una y otra vez que por primera vez en la Historia iba a ser una mujer la encargada de llevar la antorcha olímpica y encender eso que se llama pebetero, pues el asunto siempre había sido de atletas hombres. Esta atleta mujer fue Enriqueta “Queta” Basilio.
              Y hablando del tema Campeonato 1970, mi casa estaba en la popular Colonia Vicente Guerrero, pero mis fines de semana y vacaciones escolares me las vivía en casa de mi hermana Irma, entonces pocos años matrimoniada con el arquitecto Antonio. Ellos vivían en una residencial colonia de nombre “Colonia Jardín 20 de Noviembre”, en sector clase media.
              Entiendo que era una colonia nueva. Eran casitas residenciales, muchas de ellas con amplios terrenos. No había muchos niños, como si los había entonces en mi popular colonia Guerrero. Muy seguro por la escasez de niños es que los de la cuadra de la “Jardin 20 de Noviembre” ,me daban chance de jugar futbol con ellos. Ah, eso sí, para no correr tanto yo,pues me ponían de portero. En dos fines de semana estuve de portero en tres partidos. Por fortuna no padecí goliza, pero no ser yo gran portero sino porque en el equipo ese de la “Jardín” había muy buenos niños defensas.
            En junio de 1970 el Campeonato Mundial era el gran atractivo. La empresa Bimbo en sus bolsitas de Pingüinos y Gansitos metía unas tipo moneditas de plástico con el logotipo “México 70” por lado, y por el otro el logotipo de las diversas. A mi, que casi no se me da eso de coleccionar y guardar monedas pues tengo ahí en casita como unas 5, 7 moneditas, aunque este jueves que me puse a escribir esta columna, muy apenas encontré la de El Salvador, que dice: El Salvador 70. Federación Salvadoreña de Fútbol. El Salvador C. A. (Debo entender que eso de “C.A.” debe significar “Centro América”.                                            Oye pues como no van a estar esas monedas de juguete, de plástico. Y sí está una Olímpica de 1968, de 25 pesos, de Ley 0.720, y hasta otra de “One dollar”.
                       INAUGURA ALCALDE LALO GATTÁS MODERNA CENTRAL CAMIONERA
                 Luego de 46 años,  en equipo con el Consejo de transporte foráneo y sector empresarial, el alcalde Eduardo Gattás Báez reinauguró esta semana la Central de Autobuses de Victoria, en la que se invirtió 90 mdp en su remodelación para brindar instalaciones dignas, modernas y funcionales.
               “En Victoria estamos convencidos de que cuando sociedad y gobierno trabajan en equipo, los resultados se notan. El desarrollo de una ciudad se construye sumando esfuerzos, generando confianza y pensando en el bienestar de las familias”, dijo Lalo Gattás luego de participar en el corte del listón inaugural.
               En el marco de este evento vale decir que se anunció  la llegada a Cd. Victoria se más centros comerciales , cadenas de alimentos, desarrollos inmobiliarios, refaccionarias, clubes deportivos, manufactureras, agencias automotrices, plazas  comerciales y centros médicos, con una inversión estimada en 1, 500 millones de pesos. Excelente.
                                DIF TAMAULIPAS SE SUMA A  MUNDIAL SOCAL 2026
                     En el marco de la estrategia Mundial Social 2026 impulsada por el DIF nacional, el DIF tamaulipeco que lidera la Dra. María Santiago de Villarreal, realizó actividades de  convivencia comunitaria y recreación familiar en los 12 polígonos de atención del programa Lazos del Bienestar, promoviendo la participación de la ciudadanía, la integración de las familias y la construcción de entornos de paz.
                     Durante la jornada las familias participaron en eventos recreativos y deportivos, además de seguir la inauguración del Mundial de Futbol 2026, actividad que formó parte de los esfuerzos para impulsar la interacción entre las personas que  integran las comunidades atendidas por el programa.
                         LA UAT ORGANIZA CAMPAMENTO INFANTIL CULTURAL Y DEPORTIVO VERANO 2026
               Les comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la meta de brindar un espacio para el sano esparcimiento y desarrollo integral de niños y niñas va a llevar a cabo, en el periodo vacacional, el Campamento Deportivo y Cultural Verano 2026.
                   Así, por medio del deporte, la cultura, la convivencia, el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado reafirma el compromiso de la UAT de seguir construyendo espacios de inclusión y bienestar para los universitarios y sus familias.
              Así, en las sedes de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y Mante  el campamento de Verano 2026 se hará del 6 al 17 de julio, en tanto que el Campus Tampico tiene como fechas disponibles del 6 al 17 de julio y del 3 al 14 de agosto.
            (NOS VEMOS).
TAGGED:
Share This Article