El PatinaderoJuan Antonio Montoya Báez
Los tiburones azules olieron la sangre
Los tiburones azules olieron la sangre
Los registros internos en Morena, aunque ya conozcamos de sobra el libreto, no dejan de sorprendernos. Este fin de semana, una buena fila de suspirantes salió con su comprobante digital en la mano para anunciar con desbordado orgullo que ya son formalmente precandidatos.
El problema es que registrarse en una plataforma web es lo más fácil del mundo; lo verdaderamente complejo es ganar la candidatura en las mesas de la Ciudad de México y, peor aún, retener la plaza en la elección constitucional.
Sin embargo, hay que reconocerles el valor de abandonar la comodidad de la nómina estatal o municipal para lanzarse a una aventura donde la gran mayoría morderá el polvo.
Este domingo 18 de octubre de 2026 concluye el plazo fatal de la convocatoria municipal de Morena en Tamaulipas. La feria de los adioses la inauguró Rómulo Pérez Sánchez, quien soltó la Subsecretaría de Enlace Legislativo para anotarse a la diputación federal, a la alcaldía capitalina y, si le queda tiempo, a alguna diputación local.
Le dieron la orden de apuntarse en todas las canastas y el hombre es sumamente disciplinado. Al ser el primero en bajarse del barco, la Secretaría General de Gobierno procesó rápido su relevo: la posición la heredó Enrique Garza Tamez, quien por un momento dejó la rigidez de su rostro para esbozar una leve sonrisa al recibir el nombramiento de manos de Héctor Joel “El Calabazo” Villegas González.
Tras esa primera baja, se vino una cascada de renuncias en el gabinete americanista. Horas después de inaugurar la Feria Tamaulipas —un evento bastante mediocre y plano—, Ninfa Cantú Deandar firmó su salida de la Secretaría de Desarrollo Económico, una dependencia donde francamente quedó a deber muchísimo.
Ninfita ya viaja rumbo a Nuevo Laredo con su registro bajo el brazo, obsesionada con la alcaldía. Casi al mismo tiempo, Eduardo Luis García Reyes tiró la toalla como director de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, un cargo al que había llegado hace apenas unos meses tras la escandalosa salida de su antecesor.
García Reyes se mete a la rebatinga municipal por la capital cobijado con todo el poder de las estructuras de «La Avanzada Tamaulipeca» y la bendición de su líder, Américo Villarreal Santiago, quien por cierto publico una imagen con su esposa, la Senadora Cecilia Guadiana, con una sonrisota preludio que tienen una buena noticia entre manos.
A la lista de Victoria sumamos la salida del secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, quien también formalizó su registro digital. Hugo corre con una ventaja estratégica que a más de uno le quita el sueño: ya trae amarrada la postulación del Partido del Trabajo (PT), lo que le asegura una especie de pase automático a la gran negociación final si el engrudo se les hace bolas en Morena.
En una circunstancia idéntica camina el diputado federal Pepe Braña Mojica; además de anotarse en la plataforma guinda, Pepe ya fue arropado por la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como su carta fuerte para el estira y afloja de la coalición.
Por los rumbos de la frontera, el pánico a perder la ubre presupuestal también se cobró sus bajas. Marcelo Olán Mendoza se armó de valor y firmó su renuncia a la Coordinación de las Oficinas Fiscales para buscar la postulación en Reynosa.
En ese mismo feudo, se reporta el registro de Antonio Chávez Herrera, quien decidió soltar la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. Acompañado de su esposa, Cinthia Ramos, el ahora exfuncionario colgó un emotivo mensaje de despedida en sus redes sociales, agradeciendo la confianza tras operar una de las áreas más demandantes del ayuntamiento reynosense. En esa misma pista fronteriza se anotaron a última hora la diputada federal Claudia Hernández Sáenz y la legisladora local Magaly Deandar Robinson.
Insistimos: registrarse es sumamente fácil, lo difícil es convencer al electorado. El ejemplo perfecto es Nuevo Laredo, donde los tiburones del PAN ya olieron la sangre en el agua tras confirmarse la postulación de Ninfita Cantú. Los azules saben perfectamente que sus posibilidades de triunfo crecieron exponencialmente con ella en la boleta, pues es, por mucho, la carta más débil y fácil de vencer de todo el tablero guinda.
De hecho, las encuestas del norte la ubican diez puntos por debajo de las preferencias de sus propios compañeros de partido, Carlos Germán de Anda Hernández y Pedro Lozano Martínez, quienes sí presumen un verdadero trabajo de territorio. Nuevo Laredo, al igual que los principales municipios del estado, se encuentra bajo la lupa nacional debido a su gigantesco peso económico aduanero, por lo que la decisión final sobre quién llevará la candidatura se tomará directamente en los escritorios del Palacio Nacional.
Para cerrar con un tema de verdadero músculo, no podemos dejar de reconocer la valentía del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz. El edil participó activamente en la firma del histórico «Pacto contra la Extorsión, la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad», un encuentro de alto nivel celebrado junto al sector empresarial y los distintos órdenes de gobierno para cerrarle el paso a la delincuencia.
Carlos Peña es de los poquísimos políticos locales que habla de frente y sin rodeos contra el crimen organizado. En una frontera donde los comerciantes y empresarios ya no soportan el cobro de piso, el chantaje y la extorsión sistemática, se necesita tener mucho valor civil para encabezar estos esfuerzos institucionales en lugar de voltear la mirada hacia otra parte.
Bueno, por hoy es todo.
El patinazo… miren que los tiburones azules olieron la sangre, en sus mediciones saben que con Yahleel arrasan, pero hasta con la senadora Imelda San Miguel, salen en hombros.
El patinazo… miren que los tiburones azules olieron la sangre, en sus mediciones saben que con Yahleel arrasan, pero hasta con la senadora Imelda San Miguel, salen en hombros.
Contacto:
patinadero@hotmail.com
patinadero@hotmail.com
EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
