PRESENCIA
POR ANA LUISA GARCÍA G.
** Proponen desaparecer IETAM y similares
** Recortes fondo electoral y no austeridad
1.- En la propuesta del diputado federal morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de desaparecer los OPLE´s (Organismos Públicos Electorales Locales), lo que es el IETAM en nuestra entidad, va un claro propósito del actual sistema federal, que es erradicar cualquier clase de intervención de los gobernadores en los 27 estados donde no manda Morena y por el contrario, entregar las riendas y total manejo de los comicios (municipales y de diputados locales) al INE, que es el organismo federal. El cual no tiene el presupuesto para hacerse cargo de la encomienda en el actual estado de sus finanzas
En los 7 meses de instaladas las cámaras de diputados y senadores han surgido infinidad de iniciativas, algunas quedaron como simples propuestas al no prosperar por ser meras “puntadas”, otras porque son tan obvios sus bajos fines que han preferido aplazarlas, o frenarlas totalmente ante el daño de imagen del Poder Ejecutivo, por estar ligadas a sus intereses de una manera ostensible, tal como ocurre con el tema que nos ocupa.
La realidad es que existen infinidad de tópicos que reclaman un paso más en la reforma política del país, cuyas leyes aprobadas en el “peñismo” y puestas en práctica, revelan las debilidades de las instituciones frente a los gobiernos.
A final de cuentas los consejeros electorales, incluyendo quien preside el órgano estatal, no dejan de ser empleados de administraciones estatales y requieren de “mayores dientes” para defender su autoridad, su postura y por sobre todas las cosas la democracia electoral.
Otro tema que está en el debate nacional es la reducción en un 50 % al financiamiento público de los partidos políticos, suma independiente a la que se otorga a las campañas de cada candidato y que está en relación a los votos logrados en la elección inmediata anterior. Los diputados federales Mario Delgado y Tatiana Clouthier pusieron nuevamente esta iniciativa sobre la mesa de discusión, lo cual originó que el PAN se refiriera esta medida como un propósito de debilitamiento similar al aplicado al INE al que se le recortó presupuesto.
2.- Al respecto Antonio Leal Doria, presidente del Consejo Político de Morena en Tamaulipas declaró en entrevista publicada en el portal “Muro Político”, no estar de acuerdo con la desaparición de los OPLE´s en los estados del país, tampoco con la reducción de un 50 % al financiamiento a los partidos políticos, si bien aceptó la factibilidad de recortes en este último renglón, pero menor al que se propone para que sea viable.
Pese a ser propuestas de diputados morenistas, Leal Doria comentó que pueden ser procedimientos saludables, pero es necesario pulsarlos, conocer que piensa la sociedad en torno a estos temas. Y fue más preciso: “Si bien hay una propuesta para reducir los costos de la democracia, está es cara, pero finalmente es necesario ese gasto para mantener la democracia”.
Leal Doria también rechazó la desaparición de los OPLE´s, en este caso el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, pero se pronunció a favor de fortalecerlos, proporcionándoles mayores facultades para que puedan cerrarle el paso, a las posibles intromisiones de los gobiernos de los tres niveles, federal, estatal y municipal.
3.- Volviendo a las primeras líneas de esta colaboración, el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, es un morenista de nuevo cuño, y testaferro de Horacio Duarte Olivares, militante de izquierda de quien fue su suplente y al ser llamado para ocupar la Subsecretaría del Empleo en la STPyS, pidió licencia a la curul que por la vía plurinominal ocupó tan sólo 3 meses. Es obvio que el diputado Gutiérrez es un fiel discípulo a las órdenes del sistema político en vigor.
Gutiérrez Luna no trae en su trayectoria la experiencia del trabajo electoral, ni como candidato, ni como consejero o algo que se le parezca, en pocas palabras la arena electoral no es su tema como para emitir un comentario juicioso, si bien es abogado y con desempeño jurista.
Creemos que falta mucho por hacer en la reconstrucción de las reglas de juego electoral, pero no al calor de los comicios de este año que aunque pocos, sólo en 5 estados donde estarán en juego alcaldías y/o diputaciones locales, son suficientes para crear el ambiente de discusión violentada ante el calor de las votaciones.
Finalmente podemos concluir que estas iniciativas tienen más fondo político-electoral que de austeridad. Lo mismo se puede decir de otros recortes en la administración pública y esto revela que el partido en el poder no se siente tan seguro como lo pregona, o bien es muy prevenido y está cortando todos los puentes que pueden ser factor de regreso. Les está quemando las naves (como Cortés) para evitar su posible regreso.