Les ofrezco una disculpa pública: Segob a padres de los estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por el Ejército

Eduardo Pacheco
4 Min Read

Ciudad de México.- A nueve años de la tragedia que se publicó en la mayoría de los medios del norte del país con la versión oficial del Gobierno, este martes el Gobierno Federal cumplió con su cita para ofrecer una disculpa pública al caso Jorge y Javier, los dos estudiantes de excelencia que fueron asesinados a manos del ejército a las afueras del Tecnológico de Monterrey en marzo del 2010 argumentando falsamente que los jóvenes “eran criminales”.

La disculpa pública fue encabezada por la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, frente a autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, la CNDH, la CEAV, la Sedena, el Tecnológico de Monterrey Frente a Rosa Elvia Mercado, Joel Medina, Hayde Vergudo y Aurelio Arredondo, padres y familiares de los jóvenes.

Olga Sánchez Cordero, manifestó que este fue un caso que se empantanó y se acreditó la arbitrariedad de las instituciones públicas de Nuevo León, la Sedena, y las de Procuración de Justicia para llegar a la verdad.

“Existió también incumplimiento de la función pública, violación al principio de legalidad y seguridad jurídica por la manipulación del lugar de los hechos, y por colocarles Armas sobre sus cuerpos”, expresó detallando que todos los funcionarios públicos que revictimizaron a los padres de los jóvenes tienen responsabilidad sobre las faltas de legalidad y justicia que debieron asumir.

“Los familiares, y padres lucharon ante la adversidad, contra el trato indigno y buscaron siempre el decoro para los jóvenes y para ellos mismos”, expresó Sánchez Cordero.

“Les ofrezco una disculpa pública, por el daño a la imagen, el honor, derivadas por las falsas acusaciones del Estado Mexicano”, manifestó la Secretaria.

La CNDH acreditó en la 45/2010 que Jorge Mercado y Javier Arredondo no portaban Armas ni eran miembros de la delincuencia organizada como presentó la Sedena en su informe sobre los hechos de la madrugada del 19 de marzo del 2010 en la capital de Nuevo León.

“Jorge y Javier no eran crimínales, eran estudiantes, no merecían ni debían perder la vida en las circunstancias en que lo hicieron.Nada compensa la pérdida de vidas, pero reivindicar sus nombres y plantea el compromiso de que autoridades reconozcan sus faltas es un paso para qué actos semejantes no vuelvan a ocurrir”, expresó el presidente de la CNDH, Luis González Pérez.

Por otro lado, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reiteró el compromiso del Gobierno para subsanar las demandas solicitadas del caso ante esta instancia.

“No habían sostenido un arma en su vida. Eran el orgullo de su familia y de sus amigos, no estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado; estaban en su escuela con la dedicación y el empeño que habían dedicado al estudio en su vida”, expresó el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta