Ciudad de México.- Arturo Peimbert, ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca, presentó una demanda contra los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa; y al exgobernador del estado, Ulises Ruiz, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por crímenes de lesa humanidad.
La denuncia argumenta presuntas detenciones, tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales que habrían cometidos elementos durante movilizaciones sociales en 2006 y 2007, por parte de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El ombudsman convocó a víctimas de detención arbitraria y tortura, así como a Diego Enrique Osorno, exmiembro de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, así como Flavio Sosa Villavicencio, vocero de la APPO.
El pasado 1 de mayor, Peimbert indicó que a más de diez años de los hechos los familiares continúan exigiendo justicia, “en el caso de los desaparecidos, sus familiares siguen demandando justicia, y hay fallos de que se abran expedientes”.