Pena ajena

Eduardo Pacheco
4 Min Read

Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

El alcalde Enrique Rivas Cuéllar participó en la cumbre de presidentes municipales de América del Norte, que se realizó en días pasados en los Cabos, Baja California.

Rivas participó en el panel “Cooperación transfronteriza, retos y perspectivas”.

Es la primera cumbre de este tipo, con la participación de alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá y el objetivo es promover el desarrollo sostenible de las ciudades.

En este momento, México se ha posicionado por primera vez como el socio comercial más importante para Estados Unidos y comercian más de un millón de dólares por minuto y más de 600 mil millones de dólares al año.

Esto significa que México exporta 3 veces más a Estados Unidos que Brasil, Rusia, India y Sudáfrica en conjunto.

En alrededor de 3,000 kilómetros de frontera cruzan: más de 1 millón de personas al día y 437 mil vehículos a través de 58 cruces fronterizos.

Nuestra zona fronteriza, de más de 3 mil kilómetros, es el hogar de una comunidad binacional de más de 14 millones de personas en 10 estados.

En la cumbre se destacó el hecho de que los alcaldes Enrique Rivas y Pete Sáenz, han firmado un convenio de colaboración entre los dos Laredos. Hay magnificas relaciones, el alcalde Rivas ha puesto especial interés en tender lazos de amistad con su homologo Sáenz.

Por otra parte, vivimos un fin de semana terrible, con una temperatura de 44 grados y una sensación térmica de 48, que obviamente provocó la suspensión de la energía eléctrica en varios sectores de la ciudad, porque hubo un exceso en el consumo.

Si la temperatura que tuvimos el fin de semana se hubiera presentado el 2 de junio, menos gente habría ido a votar y no el 28 por ciento que se registro en Nuevo Laredo.

En otro tema, esperemos que la lección que el Presidente Donald Trump le dio al Presidente Andrés Manuel López Obrador sirva para que este deje de actuar como candidato y asuma sus responsabilidades de mandatario.

López Obrador provocó el problema de la llegada de miles de inmigrantes a nuestro país al invitarlos a venir, convencido de que solo estarían de paso rumbo a Estados Unidos y que este tendría que atenderlos.

Se equivoco, provocó el malestar del huésped de la Casa Blanca y ahora está obligado a solucionar el problema que él generó, bajo la advertencia de que de no hacerlo Estados Unidos aplicará medidas de presión a nuestro gobierno, como la imposición de aranceles a las importaciones.

López Obrador se vio pequeñito, pequeñito, ante Trump. Este lo ninguneo, lo humilló. Un fifí destrozó a un chairo que todo aguanto y dio pena ajena, pero él se lo gano, por sus ocurrencias.

En su momento, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto defendieron con gran dignidad a México ante embestidas de Estados Unidos, y los mexicanos sentimos en ese momento orgullo por nuestros presidentes.

Señor López: ya deje de ser candidato, asuma su responsabilidad, de resultados y haga que nos sintamos orgullosos. Ya no nos de pena ajena.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta