Tiempos de Guerra
Por: Chano Rangel
Hace exactamente un año, el sueño de su vida se cumplió, y Andrés Manuel López Obrador, y eso también trajo como consecuencia la aparición de millones de “Chairos”, que defienden y festejan todo, aunque sean errores del presidente mexicano.
Ha pasado ya un año completo, la curva del aprendizaje aun no se da, Morena, desde el poder, sigue incitando las marchas, plantones y consultas “populares” algo inédito en estos momentos en el mundo democrático. Pero que en México, se anuncia con bombo y platillo.
Si, son 365 días, donde el gobierno a tenido oscuros y claros, en sus decisiones, de sus errores, esta la cancelación del Nuevo Aeropuerto, el ataque a los organismo de contrapeso del gobierno, como el IFAI, INE, INEGI, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Que ha quedado claro, que al presidente López Obrador, no le gustan los contrapesos, como lo dejo ver en su ataque a la Comisión Reguladora de Energía.
La desaparición del Instituto Mexicano del Emprendedor; del seguro popular, Prospera, y la de reducir a casi nada, los apoyos otorgados por Procampo, para incentivar la producción agrícola, y mucho de ese rechazo quedo de manifiesto en Tamaulipas, en la pasada elección, donde regiones inminentemente agrícolas, le dieron un rotundo No, a los proyectos políticos morenistas.
La migración y el programa de puertas abiertas, no fue consultado con los Estados Unidos, al presidente Obrador, no le informaron que, los Centro Americanos, no quieren venir a trabajar a México, si idea es el sueño americano, y nuestro país, es solo el trampolín para llegar, y su política errónea de “pásele vecino” a traído la peor crisis migratoria, que se tenga registrada en la historia de nuestro país.
El combate al “huachicoleo” es quizá una de las medidas, que fue aplaudida en su momento, pero la falta de una estrategia, trajo consigo una centena de difuntos, cuando una toma clandestina termino en llamas.
Además de eso, la refinería de 2 Bocas en Tabasco, el Tren Maya, aun están en veremos, porque los recursos, son muchos y la recaudación es poca, además la factibilidad esta en duda.
Quizá la disciplina fiscal, a sido su mayor acierto, fuera de ello, la becas Ninis, y al los jóvenes desempleados, no han pasado de ser catalogados, como programas electoreros y nada más, porque de fondo no resuelven nada. Espero que el péndulo del aprendizaje, empiece a dar resultados, y no nos lleve a una crisis, que desde 1994, no hemos tenido. Por el bien de todos, esperemos que a este gobierno le vaya muy bien.
De Aquello y lo demás…
En otro orden, una vez emitida la orden para que los recursos del Fondo Nacional de Desastres, entre en operación en Reynosa, el gobernador FJGCV, a puesto a disposición toda ala ayuda necesaria, para las más de 50 colonias que tuvieron afectaciones.
Ahora lo que sigue, es al contingencia epidemiológica, que trae consigo la acumulación de agua sin escurrimientos, por ese motivo, el gobernador Cabeza de Vaca, ha instruido al Sector Salud, la Coepris, brigadas de fumigación y abatimiento de plagas, con la finalidad de prevenir enfermedades como el dengue y otras enfermedades, transmitidas por vectores.
También han empezaron fluir, las ayudas con enceres domésticos, y para aquellas familias que lo perdieron todo.
El gobierno municipal, estado apoyando con colchones, equipos de limpieza, para desinfectar, además del compromiso de hacer los estudios, para la factibilidad de drenaje pluvial, en la zonas afectadas.
La obra hidráulica de COMAPA, también ha ido de la mano, la afectación fue significativa, y la edil, Ortiz Domínguez, instruyo al organismo, para que e suministro de agua, en las zonas afectadas, se restableciera en el menor tiempo posible.
Hace una semana, de la tromba, y poco a poco las familias, vuelven a la normalidad, esperando la próxima lluvia fuerte, porque estas colonias en su mayoría, están en áreas bajas, y son proclives a la inundación, en caso de lluvia severa, por lo pronto, el susto a pasado, y todo indica, que la buena coordinación del estado y municipio, dio buenos resultados, en su trabajo.