Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno
Como estaba previsto, Ernesto Ferrara Theriot fue reelecto presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.
Será la tercera ocasión que dirige al PAN, la primera vez hace tres lustros, cuando eran oposición y pocos querían estar en el partido, y ahora como partido en el gobierno y muchos quieren estar dentro del mismo.
El diputado electo Gerardo Flores Peña presidió la asamblea, en representación del Comité Directivo Estatal del PAN. También asistió el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, en calidad de panista.
Ferrara se comprometió a representar dignamente a la militancia y conducirse con los principios del PAN, partido al que denominó noble y humano.
Mientras esto sucedía aquí, en la Ciudad de México se realizó la toma de protesta de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ahí estuvieron, representando al priismo de Nuevo Laredo, Jesús Valdez, Baudelia Juárez, Jesús Ramos y Julián Juárez.
Moreno dio un largo discurso de 38 minutos en el que ofreció la democratización del partido, criticó a Morena al que calificó de partido satélite, que gira alrededor de una sola voluntad, y dijo que el PRI hará alianzas con las fuerzas electorales “cuando sean necesarias” y convenientes. Que valgan la pena pues, porque en el pasado hemos visto en Nuevo Laredo alianzas vergonzosas con el Verde y el PANAL, en las que los regidores de estos partidos se entregaron al PAN. Una de ellas, Raquel Guajardo, le agarró tanto sabor al puesto, que le pidió al PAN que le permitieran reelegirse por ese partido, pero la rechazaron.
La comitiva neolaredense compartió en las redes sociales una fotografía con Carolina Viggiano.
El sábado estuvo en Nuevo Laredo la secretaria general del Comité Directivo Estatal de Morena, Nancy Ruiz quien tuvo un encuentro con la militancia y les habló de los planes que vienen.
También estuvo el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza Moreno, en una tumultosa reunión de por lo menos un par de cientos de asistentes, entre ellos muchos maestros. Fue un éxito.
Garza vino a hablar de la reforma educativa y fue tan ecuánime que cuando uno de los asistentes criticó al gobierno del estado y le pidió a Garza una opinión, respondió que él venía a hablar de la SEP.
En la reunión estuvo Imelda Mangin Torrre.
Héctor Garza quiere volver a ser candidato de Morena a la gubernatura, con todo y sus 32 mil votos del 2016.
Ese mismo día se dio a conocer la convocatoria de Morena para renovar las dirigencias de 300 distritos y 32 entidades estatales, firmada por su presidenta nacional, Yeindckol Polevensky.
La convocatoria fue rechazada por la Comisión Organizadora de Elecciones y Polevnsky acordó reunirse antes del martes 20 con sus integrantes y revisarla, pero subrayó que no se modificará, entonces, ¿para qué se reúne con ellos?
Mientras tanto, el ex candidato de Morena, Rogelio Soto agradeció al partido haberle permitido ser su abanderado, dijo que se mantendrá al margen del proceso interno para renovar la dirigencia y apoyará a quien resulte electo, convencido de que en la unidad todo es posible y en cambio la desunión provoca derrotas.