FINALMENTE, MAKI SE TRANSFORMÓ, ¡MAKI SE DESCARÓ!

Eduardo Pacheco
20 Min Read

FINALMENTE, MAKI SE TRANSFORMÓ, ¡MAKI SE DESCARÓ!

HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • Si a Maki Esther Ortiz Domínguez le aplican el Estatuto vigente del PAN, ésta deberá salir como tapón de sidra de las filas de ese partido político.
  • Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal se juntaron en Tamaulipas. ¿El abrazo de Tampico? No hubo.
  • Coloca Gobernador primera piedra de la rueda de la fortuna de Tampico: la segunda más grande de México, que enriquecerá la actividad turística en el sur de Tamaulipas.
     
  • El Gobernador de Tamaulipas le pide cita al presidente López Obrador para hablar de la seguridad en el estado.
     
  • José Manuel Flores Montemayor, jefe de prensa de Héctor Martín Garza González, ya es analista político
     
  • CANACINTRA no promueve ninguna marcha para el próximo primero de septiembre

Al final de los tiempos, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez se quitó la máscara, se transformó, se abrió. Algunos dicen que se descaró, pero yo no tendría el valor de aplicarle ese término, pero si usted cree que así debe de ser, querido lector, yo respeto su opinión. Pero si, coincido en que Maki ya se transformó. Descaradamente se convirtió en MORENISTA, después de haber traicionado al partido que la hizo regidora, diputada federal, subsecretaria de salud, senadora y presidenta municipal. Más de 20 años impulsada y sostenida por el Partido Acción Nacional que finalmente terminaron hoy. Sus aspiraciones -ambiciones le llamarían algunos- fueron más fuertes que su lealtad y agradecimiento.

Es un poco como cuando el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña le dijo “alcaldesa pedorra”. En este mismo espacio describimos el malestar de haberle aplicado ese adjetivo a Maki, por ser una dama, claro, y señalamos porque no considerábamos correcto que el legislador petista se refiriera a Maki con ese lenguaje soez y fuera de toda decencia. Y él, Fernández Noroña, en su derecho de réplica, explicó ampliamente porque Maki era una “pedorra”, explicación que le comparto:

“La alcaldesa pedorra de Reynosa es terrible también. Tiene Reynosa hecha pedazos, yo veo las calles y se me encoge el corazón”. Fernández Noroña puntualizó que si él fuera el presidente municipal de Reynosa no tendría cara para salir a la calle. Y en esa parte, claro que coincido con el legislador.

¿Y qué va a pasar ahora que Maki se transformó en MORENISTA? ¿Qué va a pasar ahora que Maki se descaró y que participa abierta y públicamente en las actividades y rituales públicos del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, como parte actuante de ese partido político?, ¿Gerardo Fernández Noroña volverá a calificarla de “pedorra” ahora que ya no son extraños sino correligionarios de la 4T?

Lo primero que va a ocurrir ahora que Maki es abiertamente Morena es que, seguramente, Maki saldrá disparada, como tapón de sidra, de la organización política que la cobijó, la impulsó y la hizo candidata a lo largo de dos décadas. ¿Por qué? Pues porque dice el Artículo 128 de los Estatutos vigentes, aprobados por la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 2016, en su inciso f), que la expulsión podrá solicitarse cuando las causas señaladas en los dos incisos anteriores sean graves o reiteradas, así como por ataques de hecho o de palabra a los Principios de Doctrina y programas del Partido fuera de sus reuniones oficiales, por la comisión de actos delictuosos o por colaborar o afiliarse a otro partido político.

Y le platico todo esto porque ayer martes el Senador por MORENA, Américo Villarreal Anaya, rindió su primer informe legislativo de las actividades que ha realizado desde el Senado de la República. Dicho informe tuvo como escenario el Hotel Posada de Tampico, en donde se dieron cita más de 900 personas, la crema y nata del morenismo en Tamaulipas. Y entre esa pléyade de adoradores de MORENA, y sentada en primera fila, se encontraba la alcaldesa de Reynosa, aplaudiendo a rabiar a cada palabra del senador Villarreal Anaya.

Entonces, cuando parecía que Maki tiraba un ojo al gato y otro al garabato, en cuestión de horas, se decantó por lanzarle sus amores con todo al Movimiento de Regeneración Nacional. Y no es un secreto, Maki anda desesperada por ser candidata al Gobierno de Tamaulipas, pero, ni son todavía los tiempos y el trabajo que debería hacer en Reynosa ha estado muy distraído y relajado de los objetivos institucionales para buscar por todos los medios posibles coquetear con MORENA para hacerse de la candidatura, a pesar de los morenistas puros que están formados en la fila y lo que es peor, pasando sobre ellos.

Lo que Maki no ha pensado o no ha querido entender es que la sociedad tamaulipeca se pondrá furiosa y le negarán su voto si la actual alcaldesa se va por el partido del presidente. Eso no representa sólo traicionar a su partido, el PAN, sino traicionar a la sociedad que le dio el voto de confianza esperando lograr el tan anhelado cambio, cambio que en Reynosa simplemente no se ve.

A Maki la transformó la ambición, las ansias de poder y de dinero y puede más en ella salirse con la suya, pésele a quien le pese, que cumplir con sus promesas de campaña y sus compromisos de gobierno. Y hoy Maki se descaró. ¿Qué opinarán de esta traición los reynosenses que le entregaron su voto en dos ocasiones? Porque ahora hay que esperar que, junto con su hijo, Maki quiere hacer el uno-dos: ella quiere ser gobernadora y Carlitos Peña Ortiz quiere ser alcalde de Reynosa. ¿Acaso Hugo Ramírez quiere ser Secretario General de Gobierno y Esmeralda Chimal Navarrete, Secretaria de Finanzas? ¿Acaso Zita del Carmen Guadarrama, presidenta del Congreso Local? ¿Y Cesar Bahena Contralor General del Estado?

No. No me lo quiero ni imaginar. Si con el poder y los recursos limitados de Reynosa, Maki está jugando a ser Dios, no puedo armar un escenario de que hará con los recursos del Gobierno de Tamaulipas.

Finalmente, hoy queda claro que Maki rompió con el PAN. Maki se descaró y hoy ya forma parte de las filas de MORENA de hecho, aunque de derecho no tardará, y ya lo veremos querido lector, porque pudo más su ambición que la lealtad, con quien por más de cuatro lustros la encumbró y le permitió alcanzar los peldaños políticos alcanzados hasta hoy.

Maki debe de entender, como dicen en mi pueblo, que “lo que te ha tocado por suerte, no lo tengas por fuerte”. Y hoy parece que esa suerte se terminó. La originaria de Chihuahua, pero residente de Mission esta construyendo su propio destino, un destino que sola, sin el acompañamiento de Acción Nacional la llevará al despeñadero. Cosa nomás de esperar.

Maki no solo dio color, reitero, se descaró y, me parece que Gerardo Fernández Noroña irá del acusarla de “pedorra” al “sea Usted bienvenida compañera a la 4T”.

PD. 1. Por cierto, en Tampico, en el Informe del Senador Américo, se juntaron el agua y el aceite; las cabezas de las dos facciones de MORENA que se están disputando apasionadamente la dirigencia nacional de ese partido político: Ricardo Monreal Ávila, presidente de la junta de coordinación política del Senado de la República, y la presidenta nacional en funciones del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky.

Ambos, a través de personeros, están luchando ferozmente por el control de ese partido, como usted bien lo sabe: Monreal a través de Alejandro Rojas Díaz Durán y Yeidckol Polevnsky a través de Bertha Luján. ¿Tribus? Por supuesto, y más si tomamos en cuenta que muchos de sus miembros fueron parte del Partido de la Revolución Democrática, que próximamente, pomposamente, se va a denominar Futuro 21.

Hoy los adversarios, pues, hicieron escala en el puerto jaibo, pero no por ello dejarán de encontrarse en el campo de batalla al no haber sellado su estancia en el sur de Tamaulipas con un abrazo histórico: el Abrazo de Tampico.

Un dato interesante es que junto a Yeidckol Polevnsky, mandamás de MORENA, se encontraba el ex alcalde de Tampico, Álvaro Garza Cantú. ¿Señales? En una de esas podrían ser.

PD. 2. Y hablando del puerto jaibo, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, colocó la primera piedra de la rueda de la fortuna de Tampico. Se trata de la segunda más grande de México y en este proyecto, que se va a construir en la Laguna del Carpintero, y donde se tendrá una pantalla y sistema de luces en toda la rueda, con una altura de 50 metros y contará con 32 cabinas, se invertirán cinco millones de dólares.

El gobernador aseguró que Tamaulipas se encuentra entre las principales entidades en generación de empleos. Y es que, como lo hemos venido apuntando en este mismo espacio, el Gobernador está empeñado en transformar a Tamaulipas en una potencia turística. Vemos cada año como llegan más y más turistas y cuya derrama económica beneficia enormemente al estado, pero también a los municipios ancla, como Matamoros, la Zona Metropolitana del Sur de Tamaulipas, Ciudad Victoria y Reynosa y Nuevo Laredo.

Francisco García Cabeza de Vaca, insistió en que Tamaulipas sigue creciendo con el apoyo de inversionistas, quienes se han fijado en los atractivos que se pueden ofrecen para incrementar la llegada de más turistas nacionales y extranjeros.

Este ha sido un objetivo permanentemente impulsado por el Gobernador de Tamaulipas, desde su llegada al ejecutivo del estado: que el turismo sea una rica fuente de recursos económicos que contribuya a construir una mejor calidad de vida para todos los tamaulipecos.

PD. 3. Le platico que el Gobernador de Tamaulipas solicitó una cita con el presidente de la República, para hablar del tema de seguridad en la entidad, señalando a través de una carta enviada al primer mandatario de la nación, que no ve un respaldo de las instituciones federales para enfrentar el crimen organizado en la entidad. En la misiva, el mandatario tamaulipeco recuerda que la violencia alcanzó extremos inusitados y la acción criminal penetró no sólo a las estructuras institucionales del Estado, sino que se enraizó en la sociedad misma.

Bajo este contexto incubado por décadas -aseguró el mandatario tamaulipeco- la seguridad ha sido consistentemente la principal preocupación de los tamaulipecos. “Desde el inicio de mi gobierno, asumí la responsabilidad de atemperar esta grave situación, invertimos en reclutamiento de policías, aumentamos nuestras capacidades de inteligencia e investigación, fortalecimos la colaboración con las agencias del gobierno de los Estados Unidos en la prevención de los fenómenos transfronterizos y, sobre todo, nos comprometimos enfáticamente a auxiliar a la Federación en el combate a la delincuencia organizada”.

García Cabeza de Vaca aclara que sólo uno de cada veinte secuestros que se denuncian en todo el país tuvo su origen en Tamaulipas y la extorsión, según datos oficiales, reporta un decrecimiento sostenido por más de seis trimestres consecutivos, lo que nos ha permitido “recuperar la confianza en Tamaulipas. Hoy somos el octavo lugar nacional en Inversión Extranjera Directa y se han generado en el estado más de 70 mil empleos, el mayor crecimiento de los últimos 15 años”.

Además, agregó que se ha vuelto a transitar por las carreteras y visitar las ciudades, lo que nos ha llevado a incrementar el número de visitantes en un 60 por ciento; todo esto con el apoyo y compromiso de todas las personas, unidas en el deseo de un mejor futuro para las familias tamaulipecas.

Y “es por ello que mientras el Estado Mexicano, desde el ámbito federal hasta el municipal no alcance capacidades institucionales fuertes para cambiar la ecuación de la impunidad, la situación de seguridad en Tamaulipas es inestable”. Y advierte que, “la tendencia positiva en la que se encuentra el Estado podría revertirse en el corto plazo si los gobiernos se retraen en su deber de disuadir y contener a las organizaciones criminales”.

El Gobernador García Cabeza de Vaca asumió que “los casos de los municipios de Miguel Alemán y de Nuevo Laredo son un desafío directo a los tres niveles de Gobierno, Es la evidencia de que los criminales van a aprovechar cualquier espacio o vacío que deje la autoridad. Por los equilibrios que mantiene Tamaulipas, señor presidente, no se explica la decisión de la Federación en cuanto al despliegue territorial de fuerza federal. Según información oficial, Tamaulipas ocupa el lugar 22 en la asignación de elementos de la Guardia Nacional por cada 1000 habitantes”.

Además, señaló que Tamaulipas se encuentra por debajo de Zacatecas, Tabasco y Chiapas y en términos absolutos, la Ciudad de México, la entidad con mayor estado de fuerza local, tiene 3 veces más elementos de la guardia nacional que Tamaulipas. “En materia de seguridad, la Federación y los Estados deben trabajar de forma coordinada, en un entorno de confianza y de diálogo permanente, sobre todo, debemos mejorar la toma de decisiones estratégicas y operativas con el firme propósito de aumentar la capacidad y velocidad de reacción de nuestros respectivos cuerpos de seguridad”.

El mandatario tamaulipeco, señala que se debe identificar, prevenir y actuar con diligencia frente a cualquier intento de las organizaciones criminales de dañar a la sociedad.

“Estoy convencido que debemos cuidar los avances logrados y consolidar una estrategia conjunta para terminar con la violencia y la inseguridad en Tamaulipas”. “Para abundar en lo anterior, señor presidente, le solicito atentamente una audiencia personal. Tamaulipas requiere atención prioritaria de la Federación, dados los síntomas de violencia que se han revelado en los últimos días, la irrupción de ciertas organizaciones y la preocupante situación de los migrantes en la frontera.

Estamos auténticamente en una carrera contra el tiempo, estoy seguro de que tendremos su atención”. Y firma, el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Asimismo, en su cuenta de twitter, sobre el tema, el Gobernador Cabeza de Vaca escribió: “Estoy solicitando una cita con el Presidente @lopezobrador_. No veo respaldo de las instituciones federales de seguridad para enfrentar al crimen organizado en #Tamaulipas, son los policías estatales quienes los están combatiendo”.

PD. 4. Lo que son las cosas. José Manuel Flores Montemayor, quien ha sido jefe de prensa identificado con el PRI, durante prácticamente toda su vida profesional, o casi toda, y que ahora recién se incorporó al equipo de Héctor Martín Garza González, el Oficial Mayor de la SEP, originario de Reynosa, ya es columnista, ya escribe colaboraciones periodísticas.

Y tanto es su deseo de Flores de ayudar a Héctor Garza a hacerse de la candidatura a gobernador, otra vez, que publica colaboraciones periodísticas en donde habla, claro y por supuesto, en favor de la 4T. Pero a mi entender eso no es profesional.

El problema de José Manuel es que él cobra como funcionario público federal y en la parte medular estaría haciendo mal uso de los recursos públicos porque no le pagan para “analizar y escribir” sino para cumplir con un programa del Gobierno Federal. Y es que, en esta vida, y más en esta profesión, no se puede ser juez y parte. Y José Manuel está siendo juez y parte. ¿Grave? ¡Gravísimo! Que tome una decisión y se dedique a una cosa o a la otra. Las dos son incompatibles. No puedes tener las dos actividades divididas sólo por una máscara.

PD. 5. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación difundió a través de su cuenta de twitter el siguiente mensaje: “CANACINTRA no organiza ni promueve ninguna marcha antigobierno para el 1 de septiembre. Contamos con canales de diálogo institucional con @gobmx, además de que la ley prohíbe a cámaras empresariales participar en actividades proselitistas”.

Lo anterior con motivo del Informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta