Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

El regidor Rubén Cárdenas Mendiola presentó ante el cabildo, y le fue aprobado, un reglamento mediante el cual se da sustento legal para que las autoridades puedan obligar a los propietarios de terrenos a mantenerlos limpios.

El reglamento fue remitido al Congreso del Estado para su revisión y posterior aprobación y después vendrá su publicación, proceso que dura algunos meses y estará vigente en los primeros meses del 2020.

El reglamento prevé sanciones económicas a quien se niegue a limpiar sus terrenos y no es que se pretenda recaudar dinero, sino hacer conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Es una muy buena medida para reducir la presencia de lotes abandonados y cubiertos de maleza y basura, lo que además de dar mala imagen a la ciudad, también se corre el riesgo de convertirse en un foco de infección.

Y a propósito de medio ambiente, el gobierno federal aplica en Nuevo Laredo el programa Jóvenes Construyendo un Futuro Sustentable, a cargo de Jesús Espinoza, y mediante el cual se apoya a 360 jóvenes en Nuevo Laredo con un pago de 3,600 pesos a cambio de que participen en tareas para mejorar el ambiente, como reforestación y limpieza de áreas públicas.

La coordinación local incluye a los municipios de Guerrero, Mier y Miguel Alemán, donde se atiende a otros 200 jóvenes.

El programa busca concientizar sobre la necesidad de mejorar el medio ambiente y que todos participemos, cada uno con acciones que inician en la casa, desde no tirar basura en las calles, plantar un árbol, racionalizar el agua. Hay mucho por hacer y todo ayuda, hasta no usar popotes ni bolsas plásticas, lo cual nos recuerda que desde que inicio este año se prohibió el uso de bolsas plásticas en Tamaulipas, pero es letra muerta. Y eso que el Congreso que se fue presumió de ser el más productivo de la historia. Si ese fue el mejor, ¿cómo estarán los anteriores?

Al margen de que el anterior Congreso no haya hecho nada para dar cumplimiento a la prohibición del uso de bolsas plásticas, algo se tiene que hacer y se tiene que hacer a título individual, por lo menos.

En las tiendas de conveniencia nos ha tocado ver personas que compran un refresco y exigen bolsa. No hay que abusar.

Y a propósito del Congreso, hay que ver cómo se desenvuelven Manuel Canales, Félix Fernando García Aguiar e Imelda Sanmiguel Sánchez. Los tres aspiran a ser candidatos a la alcaldía en el 2021 y para poder serlo, necesitan presentar trabajo. Necesitan lucirse y hacerse indispensables a su partido, para ser tomados en cuenta. El trabajo puede ser la mejor forma de ser postulado.

Es lo mismo que aplica para Carmen Lilia Canturosas, que hasta ahora no ha participado en una elección directa. Los cargos le han sido conferidos por recomendación y necesita empezar a trabajar seriamente. Si es que tiene talento, a demostrarlo, porque la realdad no se le vio cuando fue regidora y poco ruido hizo.

Igual y nos sorprende. De ella depende.