*La delegación del IMSS decidió regresar los ventiladores tras darse a conocer la compra millonaria, por la cual se abrió una investigación en la Función Pública.
De acuerdo con el IMSS, la devolución no es por la presunta compra irregular, sino porque los ventiladores no cuentan con las características establecidas. (Cuartoscuro)
Expansión Política
La delegación del IMSS en Hidalgo devolverá los 20 ventiladores que le compró a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del comisionado Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
Así lo dio a conocer este miércoles la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) , cuya investigación periodística reveló a inicios de este mes que el IMSS Hidalgo compró a la empresa de Bartlett Álvarez los ventiladores respiratorios.
Dicho contrato fue otorgado a Cyber Robotics Solutions, por adjudicación directa, por 31 millones de pesos a cambio de los 20 ventiladores para tratar a pacientes con coronavirus COVID-19.
La compra de estos dispositivos médicos derivó en dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una en la Fiscalía General de la República (FGR) por la relación de la empresa con el comisionado de Electricidad, Manuel Bartlett.
De acuerdo con MCCI, la dependencia informó a través de una tarjeta informativa que desde el 8 de mayo, el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, levantó un acta para devolver los 20 ventiladores que compró a Cyber Robotics.
Para justificar la devolución, la delegación del IMSS sostuvo que, luego de una revisión física, detectó que los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir, no cumplían con los requerimientos funcionales acordados.
En la carta que el IMSS envió el 16 de abril a Víctor Hugo Pérez Solares, representante legal de Cyber Robotics, para la adquisición directa de los ventiladores, se precisó que el equipo solicitado debería contar con “pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento”.
Cabe destacar que el costo de cada ventilador de la empresa de León Bartlett fue de 1.5 millones de pesos, el precio más alto pagado por el gobierno federal desde que inició la emergencia sanitaria, según la investigación de Mexicanos contra la Corrupción.
Ahora, los aparatos serán devueltos por el IMSS, no por las presuntas irregularidades del contrato, sino por las fallas y porque el equipo no correspondía con las características técnicas acordadas.