Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno
La empresa Research dio a conocer los resultados de encuestas levantadas en los municipios de Altamira, Madero, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico y la ventaja es abrumadora a favor de Morena.
De acuerdo con los resultados, en las elecciones del 6 de junio el PAN vivirá la debacle total, perdiendo en 5 de los 7 municipios. Curiosamente, solo esta fuerte en Nuevo Laredo y en Tampico hay un empate técnico.
En Altamira, Morena tiene una ventaja de 32.4 contra 24.4 del PAN, 6.9 del PRI,
En Madero, Morena tiene 41.6, el PAN 19.3 y el PRI 3.7. En Madero, Morena se la jugará con Adrián Oseguera, uno de los alcaldes mejor evaluados en todo el país.
En Matamoros, Morena tiene 38.3, el PAN 15.2 y el PRI 7.5. Morena va a postular a Mario López quien va por la reelección y el PAN se la jugara con Ivett Bermea, esposa de Carlos García González quien en el 2018 representó al PAN y quedó a 10 mil votos del ganador.
En Nuevo Laredo, el PAN aparece como favorito con 29.6, 23 de Morena y 3.5 del PRI. Curiosamente, la encuesta no le da un solo voto al Verde y al candidato independiente le otorga 7 puntos, el doble que el PRI.
En Reynosa, Morena tiene 41.3, el PAN 22.4 y el PRI, 1.0. En Reynosa la alcaldesa Maki Ortiz pretendía que su hijo Carlos Peña Ortiz fuese el candidato del PAN a la presidencia y ella ir a la diputación federal, pero no le dieron nada. Morena tiene dos aspirantes registrados, el diputado local Rigoberto Ramos y el diputado federal petista, Armando Zertuche Zuani.
En Tampico el PAN tiene 31.6, Morena 31.1 y el PRI 2.7. Hay un empate técnico entre el PAN y Morena. El PAN postulará a Jesús Nader, quien va por la reelección y Morena a la diputada local Edna Rivera López.
En Victoria, Morena va arriba con 31.4, el PAN 24.3 y el PRI 9.5.
En síntesis, Morena es favorito para ganar en los municipios más importantes de Tamaulipas. Al menos en las encuestas, ya gano.
Que las preferencias electorales favorezcan a Morena, no tiene nada de extraordinario y es explicable por la alta aceptación popular del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La más reciente encuesta de Mitofsky establece que en Tamaulipas un 54.9 por ciento de la población aprueba al Presidente, en tanto que al Gobernador lo respalda el 39.9 por ciento.
En medio de todo esto, como estaba previsto, Carmen Lilia Canturosas, Sergio Ojeda Castillo y Rogelio Soto Quiroz se registraron como pre-candidatos de Morena a la presidencia municipal. La sorpresa fue la inclusión de Hugo Magaña.
La primera en hacerlo fue Carmen Lilia, la noche del viernes y las redes se inundaron con muchísimos mensajes de apoyo, que en las pocas horas rebasaron el millar.
El domingo hizo lo propio Sergio Ojeda y sus seguidores mostraron el músculo, con mensajes de apoyo en las redes. Por la tarde se registro Rogelio Soto y lo hizo de manera discreta y fue hasta este lunes en que dio a conocer un video en donde le pide a los otros aspirantes apoyar a quien resulte elegido.
En el caso de Hugo Magaña, después del mediodía del domingo subió un video de apoyo a Sergio Ojeda. Horas más tarde anunció su registro, no en facebook, sino en chat privado de whatsapp.
Hugo Magaña trabaja con Francisco Chavira y se registra a sugerencia de este.
Ahora hay que esperar al 27 de marzo para conocer al elegido, junto con su planilla.
Por último, dos comentarios, uno bueno y uno malo. El alcalde Enrique Rivas Cuéllar hoy está cumpliendo años. ¡Felicidades!
La mala noticia es que fallecieron la esposa y el hijo de nuestro amigo periodista Edmundo Zapata que está internado y lucha por su vida, a consecuencia del Covid. La semana pasada, murió una nieta de 27 años de edad. Paz y resignación para don Mundo y su familia.