Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno
— La acusan de desfalco de 176 millones
— Yahleel Abdala trabaja más que el PAN
— Luis Cavazos renuncio al PAN
En el Congreso, la diputada morenista Edna Rivera López anunció que demandará penalmente a la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, por el presunto desfalco por 176 millones de pesos, cuyo gasto, en el 2018, no justificó plenamente ante la Auditoría Superior del Estado.
Maki Ortiz pretendió conseguir la candidatura del PAN a la presidencia municipal a favor de su hijo Carlos Peña, pero no lo logró, ahora se da por un hecho su transición hacía Morena, lo cual no la exenta de las críticas del morenismo porque a estos no se les olvida a qué partido representa.
En la misma sesión del Congreso, la diputada Laura Pimental Ramírez propuso modificar el artículo 29, fracción III, de la Constitución de Tamaulipas para reducir de 21 a 18 años la edad para poder ser candidato a diputado local. Es una propuesta buena, pero mejor sería instituir que síndicos y regidores se elijan de manera directa, y no en macoya, para que los que ganen se sientan comprometidos con la ciudadanía, y no con el alcalde en turno. Durante años hemos visto mucha mediocridad en los cabildos, porque muchos llegan por compadrazgo y cuatachismo, no se ocupan de sus responsabilidades y desprecian la gente.
Una propuesta de este tipo presentó Horacio Garza Garza cuando fue diputado local, de 2002 a 2004, pero lo batearon.
Mientras tanto, este fin de semana estará en Nuevo Laredo, Manuel Espino, presidente del movimiento político Ruta 5 que tiene como su secretario general a Francisco Chavira.
Espino fue líder nacional del PAN, de marzo de 2005 a diciembre de 2007 y fue expulsado en el 2010. Con el PAN fue tres veces diputado federal, las tres por la vía plurinominal.
El año pasado buscó el registro como partido de la agrupación Súmate a Nosotros, pero no lo logró. Desde febrero del 2020 es Comisionado de Protección Federal, encargado del resguardo de los edificios federales.
En otro tema, el PRI está aprovechando la veda electoral para reunirse y platicar con su estructura territorial y planear la campaña.
Cristabell Zamora, Jesús Valdez, Laura Valdez, Leticia Barrera, Jesús Ramos, entre otros, visitaron a los integrantes del área 20, en la colonia Guerrero, para analizar lo que puede hacerse para posicionar al partido.
En el PAN, o más bien Yahleel Abdala y su equipo de colaboradores, también andan muy activos en el territorio. Respaldada en personajes como Octavio Almanza y Alberto Cirpés, se recorren las colonias para reclutar operadores políticos que apoyen la campaña.
Y como Yahleel conoce al PRI y su estructura territorial, es inevitable que se invite a priistas a sumarse a su proyecto. Algunos han aceptado, otros no, como doña Irma Alvarado que de plano les dijo que es y seguirá siendo priista toda la vida.
Puede sonar increíble, pero Yahleel está haciendo más trabajo que el mismo PAN donde hay mucha simulación y poco trabajo operativo.
Respecto a la arraigada militancia priista de doña Irma, un dato interesante es que los priistas más identificados con su partido rebasan los 50 años de edad. Nacieron siendo priistas y es posible que ahí seguirán, incluso aunque el partido no llegase a recuperarse.
Por su parte, el secretario general de la FSTSE Benjamín García Marín dio a conocer que el Fovissste decidió el 3 de febrero liberar 68 mil créditos hipotecarios, lo que significa que quienes aplicaron para obtener uno, lo recibirán mucho antes de lo planeado.
Explicó que en octubre y noviembre del año pasado se inicio el registro para aspirantes a obtener alguno de los 98 mil créditos a liberarse, en noviembre se entregaron 15 mil, en enero otros 15 y se creía que en febrero se liberarían otros 15, pero la grata sorpresa es que se liberaron los 68 mil restantes.
Sugirió a quienes se anotaron que se pongan en contacto con su delegado sindical para informarse si se les seleccionó para que reciban uno de estos créditos.
A su vez el ex regidor Luis Cavazos subió un video a las redes sociales para anunciar su renuncia al Partido Acción Nacional. El fue regidor en el trienio 2013-2016, es un tipo serio, dedicado a lo suyo, ajeno a las estridencias y obviamente más identificado con el canturosismo que con el panismo.
En su mensaje, dice que no está de acuerdo en el rumbo que ha tomado el partido donde está muy lejos de ser lo que sus fundadores iniciaron, como es buscar la democracia y el bien común para los mexicanos.
Desafortunadamente esto ni se ve al interior, y mucho menos al exterior. Veo como se toman decisiones sin tomar en cuenta, en lo más mínimo a los militantes y simpatizantes y donde a los miembros más queridos y posicionados se les excluye por no ser afines a un pequeño grupo.
Considero que es mejor un no a tiempo que un sí a medias, dice y agradece la oportunidad que le dio el PAN para servir a Nuevo Laredo como regidor.
En los siguientes meses habrá muchas renuncias más, de panistas, priistas y morenistas, sumándose al proyecto que consideran más viable. Lo hemos visto toda la vida, nada cambia.