Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez
Antes de iniciar el comentario central de este espacio, vale la pena la alusión a una desilusión de los mexicanos, sobre todo a los creyentes del deporte de la patada, cuando Los Tigres de Monterrey, perdieron el partido un gol a cero, frente al Bayer de Alemania en el Mundial de Clubes.
Todavía en los comentarios finales del partido, los conductores de la televisión insistían sobre el error arbitral al haber considerado el gol que no fue, porque los videos evidencian una mano dentro del área chica.
En fin, como se supone no hubo reuniones laborales, escolares o familiares para ver el importante encuentro de Futbol, los comentarios se leían en redes sociales y no pocos fueron amables por el arbitraje.
Juego de palabras es el conjunto de voces, tono, expresiones vueltas frases, párrafos, etc., que tienen distintas connotaciones, según quien las interprete y en un momento, pueden traer consecuencias.
Una expresión presidencial referida a los empresarios, hecha por Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) cuando los acusó de no pagar impuestos y éstos muy molestos, replicaron al michoacano en un tono nada amigable, que ellos sí pagaban impuestos y que procedieran en su contra si mentían.
Desde luego que el presidente guardó el necesario silencio, porque la Hacienda Pública y el presidente sabía del pago puntual de impuestos. En realidad, lo que Felipe Calderón quiso decir fue que algunos empresarios no pagaban lo que realmente les correspondía de acuerdo a sus ingresos. Desde luego no podía denunciarlo así, porque su mismo gobierno generó condonaciones y exenciones en esos pagos.
Tengo la idea de que el Juego de Palabras es un arte, es una forma de expresión hasta pícara que obliga a precisar, para no mal interpretar lo que muchos pensamos es obvio, como en el caso reciente que protagoniza el hombre que ocupa el 2º lugar en riquezas del país, Ricardo Salinas Pliego, por cierto, amigo del presidente López (2018-2024).
Todo empezó por un Twitter publicado por el empresario, presidente del Grupo Salinas, cuando exhibe un rábano orgánico de su propia cosecha, por lo que uno de sus seguidores le preguntó si con esos rábanos pensaba pagar su adeudo a con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El usuario de Twitter se refería a una nota publicada por Raquel Buenrostro, titular del SAT donde reconoce que las empresas de Salinas Pliego, tienen un adeudo a la Hacienda Pública por pago de impuestos desde el 2011 y que podrían superar los 40 mil millones de pesos.
Quienes conocen al millonario Ricardo Salina Pliego, dicen es asiduo bromistas en las redes sociales, por lo que a la respuesta sobre el pago de impuestos el millonario simplemente contestó “No, no pienso pagar ni un rábano” mostrando su cosecha orgánica.
La aclaración espontanea del dueño de Elektra, Tv Azteca, Canal 40 y más, se concretó a “…si las empresas de las que soy parte deben, pues que paguen lo que tengan que pagar y que la autoridad determine que es justo”.
De ahí que tome sentido que el empresario mexicano no pagará “ni un rábano” al SAT, porque sencillamente él no debe nada al fisco mexicano y que, en el caso de que algunas de sus empresas llegaran a tener un déficit con Hacienda, entonces será la institución la que determine el monto.
En el Juego de Palabras que interpreto es porque Ricardo Salinas Pliego, como persona física, dice que no debe nada y podría ser, pero solo como hombre, como sujeto de pago de impuestos y ahí puede estar limpio.
Las expresiones de adeudo son de las empresas, por lo que el millonario tiene razón al declarar que sean sus empresas las que paguen, pero no sus ‘rábanos orgánicos’. De ahí su clara broma, pero muy seria y asegura “No, no pienso pagar ni un rábano… no le debo ni un peso a la dependencia…”
La reflexión final es que no dudo de que los empresarios y sus abogados fiscalistas saben que senderos caminar y no dude que, gracias a las relaciones con la autoridad, nuevamente las condonaciones y las exenciones del pasado, renazcan para reconocer a los mexicanos destacados del gobierno… de la 4ª.