Avasallador poder de Morena

Eduardo Pacheco
5 Min Read

Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Ganaría 3  a 1 al PAN
— Jorge Valdez arremete contra El Moyo
— Sin visos de independientes

El periódico El Universal publicó los  resultados de una encuesta realizada por la empresa Enkoll y el poder de Morena en Tamaulipas es avasallador.

De acuerdo con la encuesta, si las elecciones  fueran hoy el senador Américo Villarreal derrotaría 3 a 1 al panista Jesús Nader y 6 a 1 al priista Enrique Cárdenas.

Morena ganaría con el 61 por ciento, 18 el PAN y 10 el PRI.

Además, indica que el 79 por ciento de los tamaulipecos aprueba el desempeño del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra un 16 que lo desaprueba.

Entre los aspirantes morenistas  Américo es el mejor posicionado con 30 puntos, le sigue Ramón Gómez Leal con 10 y en tercer lugar Rodolfo González Valderrama y Erasmo González  Robledo con 8.

Para obtener estos resultados, Enkoll realizó mil entrevistas en viviendas, del 22 al 26 de octubre.

Los principales problemas que ven los tamaulipecos es la inseguridad con 39 por ciento, los asuntos económicos con 25 y la corrupción con 8.

El clima de violencia que vive Matamoros es la evidencia del fracaso del gobierno del estado en materia de seguridad.

Habría que anotar que si bien es cierto que Jesús Nader es el aspirante mejor posicionado del PAN, no tiene el respaldo del gobernador Francisco García y busca que el Comité Ejecutivo Nacional autorice su candidatura.

El candidato del gobernador es César Verastegui, El Truco, que carece de carisma y le apuesta al dinero para ganar, dinero que se gastó a carretadas en la elección del 6 de junio y no impidió la estrepitosa caída del PÄN. Si el INE  tuviera manera de rastrear el gasto real de la elección, se sorprendería al enterrarse que hay partidos que  gastan entre 10 y 12 veces más que el tope autorizado, que en Nuevo Laredo fue de poco más de 16 millones. Haga cuentas.

En las filas morenistas, Américo y Rodolfo  gozan de la amistad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y eso garantiza que Tamaulipas tenga de aliado al gobierno federal, lo que no sucede actualmente.

Mientras tanto, el líder de los regidores de Morena, Jorge Valdez Vargas arremetió  contra el diputado Félix “Moyo” García, a quien calificó de mafioso e hipócrita y dijo que utiliza a los ex empleados municipales como  carne de cañón.

Mencionó que el 29 de septiembre, la administración municipal de Arturo Sanmiguel despidió a 300 empleados, sin  pagarles reparto proporcional de aguinaldo y vacaciones y de eso nada dice El  Moyo.

Finalmente, señaló que Moyo usa a los exempleados con miras a la elección del año próximo.

En medio de todo esto,  estamos a un mes y días, de que se venza el plazo para el registro de aspirantes a candidatos independientes y no ve que alguien se anime a participar.

En el 2016  Francisco Chavira participó como candidato independiente y le  fue muy mal en las urnas, pues apenas obtuvo 9,151  votos, contra más de 720 mil del ganador, lo que no le impidió negociar acuerdos con Cabeza de Vaca, entre ellos, nombrar Secretaria del Trabajo a su hermana Estela y servicios de proveeduría.

El plazo para  participar como independiente, vence el 1 de diciembre.

Los independientes tiene  muchas desventajas frente a los candidatos partidistas y si algún político tiene interés en participar en las elecciones,  le conviene buscar el cobijo de alguno de los partidos chicos que buscan mantenerse activos, sin importar que no ganen. Así se evitaría levantar  firmas y cumplir con  requisitos engorrosos que buscan entorpecer la participación.

TAGGED:
Share This Article