A falta de diálogo, violencia, en Matamoros

0
266

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

  A falta de diálogo, violencia, en Matamoros

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Otra vez ocurrió en Reynosa, un evento donde el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca recibió honores y reconocimiento por su gestión. “Tamaulipas es ejemplo nacional en justicia”, le dijeron.

Esa fue la expresión que resumió el presidente de la comisión nacional de tribunales superiores de justicia de las entidades federativas, en la asamblea que celebraron en la ciudad fronteriza.

Suena a broma de mal gusto, porque Tamaulipas tiene la mala fama de mantener en sus cárceles a presos políticos, impunidad, asesinatos sin esclarecer, policías estatales y detectives ministeriales asesinos, denuncias por crear culpables de paja, siembra de evidencias, expedientes con delitos fabricados, protección a delincuentes.

Como estamos viviendo tiempos electorales, el Gobernador es vestido con homenajes con cualquier motivo, de amplia difusión hasta a nivel nacional, aunque quede la sospecha que son orquestados para disfrazar o tratar de encubrir, una triste realidad que es consecuencia de la falta de un gobierno eficiente, firme, honesto, transparente.

Existen en la Ciudad de México, empresas especializadas en relaciones públicas, estrategia política, cabildeo y comunicación, que son contratadas para la compra a trasmano de espacios en la prensa chilanga, concertar entrevistas con políticos y funcionarios de alto nivel y “arreglar” este tipo de reconocimientos hechos a la medida, según la tarifa convenida.

Una de las mejores empresas del ramo es propiedad del riobravense Homero Cárdenas Garza, que creció y se consolidó en la Ciudad de México bajo la sombra de Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones. Factura a muy alto precio, por cierto.

El gobierno estatal, panista, ya ha comprado un premio nacional de ganadería, y más recientemente le entregó la industria de la construcción, una presea como premio a su buena gestión, según dijeron los panegiristas.

Los guasones que nunca falta hicieron la broma de asegurar que la pala dorada que le regalaron, es para que siga levantando montones de billetes. Antes que ellos, el presidente nacional de CANACINTRA hizo otro tributo de admiración y entrega total a Cabeza de Vaca, con una apología desmesurada, que dejó exangüe al Gobernador.

(El dueño de una empresa constructora nos dijo como explicación de su entreguismo, que a nadie le gusta pelearse con su dinero y que no pierden las esperanzas de que Cabeza abra la llave de los recursos y no les gustaría que los discriminen o pongan en la lista negra, solo por decirle sus verdades).

Los auto-homenajes y las apariciones públicas para tratar de hacerse ver como magnánimo, generoso, bienhechor, son prácticas de infantilismo político, propias del Tío Lolo, ese al que le gusta hacerse tarugo solo, porque la gente no es tonta como lo creen y no se traga esos cuentos chinos, de simulaciones y distracción.

En temas electorales, ayer cerró el plazo de registro de candidatos, y los del PAN se ganaron los principales espacios porque usaron los tradicionales métodos del PRI, del acarreo de hasta empleados del gobierno del Estado.

Ivette Bermea, Pilar Gómez Leal, Javier Garza de Coss, Mon Maron y Arturo Soto Alemán, hicieron un descarado derroche de dinero en sus respectivos registros, presumiendo que tienen pueblo.

En Reynosa, Alberto Lara Bazaldúa, un sujeto con relaciones peligrosas y dueño temporal del sindicato de Tito, también hizo gala de las prácticas del partido tricolor, para fabricar un escenario desde donde presumió tener la diputación en el bolsillo.

Se engaña él solo, como Juana Sánchez y Garza de Coss, pues si sus campañas van a ser manejadas por Ismael Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores y el Chuma, están condenados al fracaso porque los tres son cartuchos quemados.

Ismael, Gerardo y Chuma no pudieron en sus tiempos, obtener en las urnas los votos suficientes para ganar cargos públicos, porque son malos candidatos pero además, representantes del PAN y de un gobierno estatal que ha decepcionado por inepto y corrupto.

El otro candidato albi-azul en Reynosa, Javier Garza Faz, es un hombre inteligente. No ha rechazado el cobijo de este trio de fracasados, pero se está dejando ayudar por un equipo paralelo, discreto pero eficiente, donde asoma la mano de su hermano Rigoberto.

En Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez entregó otro paquete de vehículos para eficientar el desempeño de los servicios públicos, con un gasto de más de 15 millones de pesos.

La ceremonia ocurrió en la explanada de la plaza principal, donde ciudadanos aplaudieron el reparto de los vehículos a los titulares de las dependencias que tuvieron el refuerzo de este equipo.

Maki entregó una ambulancia, tres camiones recolectores de basura, vehículos pick-up, máquinas para cortar pavimento y compactar asfalto en tareas de bacheo, así como otras unidades para Protección Civil, bomberos, Obras Públicas, servicios primarios, giras y eventos, etcétera.

Incluye 277 luminarias.

En MORENA, los jerarcas que hicieron postular a 22 candidatos a modo tuvieron una fiesta de celebración el sábado aunque sin la presencia de Yeidckol Polevnsky, a quien habían anunciados como la estrella del evento.

Hasta Alejandro Rojas Díaz Durán se fue con la finta pues le dedicó a la dama otro video-mensaje dando por hecho su permanencia en Ciudad Victoria, invitándola a que por primera vez abra su ronco pecho para denunciar al mal gobierno de Cabeza de Vaca.

Rojas emplazó públicamente a Yeidckol a que demuestre que es oposición, denunciando ante la fiscalía general (antes PGR) y la FEPADE, a Cabeza de Vaca, por enriquecimiento inexplicable y por delitos electorales. “Rescatemos juntos a Tamaulipas”, la invitó.

Ayer, Rojas Díaz Durán anunció formalmente su renuncia a la coordinación de asesores de la bancada de MORENA en el Senado, para recorrer el país y buscar consensos que lo respalden para ir por la presidencia nacional de ese partido, en noviembre.

Acusó a Yeidckol de ser una incondicional de Carlos Salinas de Gortari y de pretender el uso faccioso del partido, para satisfacer ambiciones de ese político.

En Ciudad Madero, el hijo de La Quina se registró para la reelección, a pesar de que ha tenido una gris actuación en el Congreso local manejado por el PAN. Su propuesta más destacada es para crear un Día dedicado al Caballo.

En la ceremonia de Joaquín Hernández Correa aparecen a sus espaldas como aplaudidores a Guadalupe González Galván y Ernesto Gutiérrez Rodríguez, La Bimbolla, distinguidos miembros del PRI tamaulipeco.

Guadalupe fue presidente municipal, diputado local, Sub-procurador de Justicia, así como presidente de la comisión de justicia partidaria, en el comité estatal del PRI. En tanto que La Bimbolla fue dirigente local de la CNOP y presidente de vinculación con la sociedad, del comité estatal tricolor.

Debe agregarse a esta fuga de priístas, al abogado de Río Bravo Benito Alanís Márquez, que debuta en el comité de campaña de la panista Roxana Gómez Pérez. Y también a Oscar Almaraz Smer, Rigoberto Garza Faz, Elifa Gómez Lozano, Javier Villarreal Terán…

Al cierre de la columna no se conocían todavía las listas oficiales de candidatos plurinominales de MORENA, PAN y PRI.

Ayer en Matamoros, brigadas anti-choques del gobierno estatal, panista, rompieron mediante la violencia tres huelgas en otras tantas empresas, con saldo de un número indeterminado de heridos.

También ayer debió ocurrir la visita del Presidente López Obrador a Ciudad Madero, pero por falta de un vocero estatal autorizado, no tuvimos acceso a información del caso.

Cumplen años el periodista, poeta y editor de Reynosa Hugo Ramos; Pablo Balboa, David Dorantes, Pedro Fernando Reyes de Alejandro, y la profesora Nora de los Reyes de Pedro Alonso Pérez.

En Reynosa hubo otros dos asesinados, en la colonia La Joya, y en Victoria, la policía estatal destruyó otra patrulla pick-up al estrellarla por no respetar un alto.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com