Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de la campaña de Morena en Tamaulipas, estuvo el fin de semana en Ciudad Victoria, y extrañamente por Nuevo Laredo solo estuvieron Héctor Ponce Rodríguez y Jorge Valdez Vargas.

Por alguna razón que desconocemos, a los morenistas y neomorenistas de Nuevo Laredo, no les interesó acompañar a Alejandro Rojas y en cambio sí estuvieron priistas como Eliseo Castillo Tejeda, Jaime Rodríguez Inurrigaro y Oscar Luebbert Gutiérrez, a los que, por cierto, los morenistas los maltrataron. Hay un segmento que insiste en mantener la pureza partidista de Morena, contrario a su gurú, Andrés Manuel López Obrador, que práctica una apertura total.

Horas después, Luebbert subió a sus redes un mensaje, en el que escuetamente señaló que asistió a la reunión con Rojas porque hay coincidencias para integrar un frente amplio y plural para que Tamaulipas viva una transformación.

Y mientras esto sucedía en Morena, el PAN completo su tercia de candidatos a la diputación: Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguilar. El sábado aparecieron centenares de lonas afuera de casas y negocios de Nuevo Laredo, promoviendo a Imelda Sanmiguel cono aspirante a candidata a diputada, para aprovechar lo que resta de las pre-campañas que concluyen este día, a las 12 de la noche.

Desde hace algunos meses, en este y otros espacios, empezamos a manejar la posibilidad de que Glafiro Salinas Mendiola no fuese invitado por el PAN a buscar su reelección. Y es que con todo y que es el Presidente del Congreso del Estado, su liderazgo se sostiene con pinzas. Está ahí porque Carlos García decidió que era lo más conveniente, no por méritos propios. Los otros dos diputados locales – porque los hay, por más desapercibidos que pasen– Brenda Cárdenas y Carlos de Anda, desde un principio de su mandato juraron lealtad a Carlos Canturosas y eso los descarto para la reelección. No fue el caso de Glafiro, pero su falta de liderazgo lo alejo de la reelección. Lástima por él.

Mientras tanto, a través de las redes sociales la regidora morenista Adriana Contreras le brindó su respaldo a Arizbeth Cienfuegos como aspirante a candidata a diputada.

Por su parte, Marisela López Ramos y Catita Ibarra Monreal le dieron su respaldo a Carmen Lilia Canturosas, quien no tiene decidida su participación en el proceso electoral.

Este día inicio y concluye el registro de aspirantes a candidatos a de Morena. Se espera el registro de más de 400 aspirantes en todo el Estado, unos 50 de Nuevo Laredo. Los nombres definitivos se conocerán hasta dentro de un mes, aproximadamente y entre los elegidos no es obligado registrarse hoy.

A fin de cuentas las decisiones se toman de manera cupular, como en todos los partidos. La militancia puede tener razón en tener los nervios alterados y no querer chapulines, pero a final de cuentas las decisiones se toman desde arriba. Lo mejor que pueden hacer es serenarse, no les vaya a dar el patatius.