Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno
En Ciudad Victoria, el Movimiento Ciudadano presentó una queja ante el IETAM en contra de la alcaldesa Pilar Gómez, que es precandidata a la alcaldía, por el uso de recursos públicos para promover su imagen. Como prueba entregó capturas de pantalla de facebook y Twiter en los que la alcaldesa da a conocer que en 120 días de gobierno se ven calles más limpias.
La denuncia la presentó Luis Alberto Tovar Núñez, representante del MC ante el IETAM.
Pilar Gómez sustituyó hace cuatro meses al nefasto Xicoténcatl González Uresti, al que debió someterse a juicio político y jurídico, pero no lo hicieron.
Cuando Xicoténcatl estaba al frente de Victoria, en las evaluaciones que realizan diversas casas encuestadoras invariablemente ocupaba el último lugar. En la de Massive Caller, en una lista de los 105 municipios del país siempre estuvo al último lugar. En diciembre último, Pilar logró una ligera mejora y paso del 105 al 97, nada que celebrar, aunque en su descargo hay que decir que es imposible revertir un mal gobierno de dos años. Esto es lo que hace muy compleja la elección para el PAN en la capital del Estado. La gente está molesta con el PAN, porque el suministro de agua falla de manera frecuente, el agua llega por horas en algunos sectores, el servicio de limpieza es deficiente, las calles están llenas de baches. Es una ciudad fea y es une de las peores capitales del país. Nada que ver con las cercanas Monterrey y Saltillo. Y es por eso que hasta ahora no hay una sola encuesta que favorezca al PAN. Morena es el favorito para ganar, sin importar quién sea el candidato, con el agregado de que si el beisbolista Rocket Valdez es el representante de Morena, ¿quién lo puede parar?
A los mexicanos les gustan los artistas y deportistas como candidatos, aunque no sean una garantía de buen gobierno. Pero igual ocurre si se postula a un académico con estudios en una universidad extranjera. No hay una bola mágica que permita saber quién va a ser bueno o no.
En el sexenio de Tomás Yarrington se dio la curiosa anécdota de que el Rocket Valdez transitaba por Nuevo Laredo, a bordo de una flamante camioneta Hummer, cuando fue parado, a la altura de la agencia Corona, por un grupo de malosillos que lo empezaron a interrogar y uno de ellos lo reconoció, y entre dudas le preguntó si de casualidad era el Rocket Valdez, este respondió afirmativamente y los que pretendían desvalijarlo terminaron pidiéndole autógrafos. De ese tamaño era conocido y querido el Rocket, cuando estaba en su apogeo.
No es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 años después, son dos novelas distintas. Ciertamente el Rocket ya no es un beisbolista vigente, pero recordamos que a principios de los ochentas, cuando Mantequilla López ya estaba retirado del boxeo, se apareció afuera de la prepa 1 en Monterrey y alumnos y ciudadanos nos acercamos para pedirle autógrafos y saludarlo. La popularidad disminuye con el paso de los años, pero siempre queda el recuerdo de los que fueron grandes.
Al PAN le vendría bien que el candidato de Morena sea Eduardo Gattas, aunque eso de vendría bien, es un decir, sigue siendo un rival fiero y difícil. Uno los humilla en las urnas, con el otro derrota es más decente.
Pero sin importar cual sea el resultado en Victoria, gane o pierda el PAN, ya es hora de que el gobierno del Estado y la iniciativa privada le metan recursos para convertirla en una capital digna, como Saltillo y Monterrey. Se necesitan miles de millones, es necesario empezar ya