————ADELANTA TELEVISA EL FINAL DEL PRI—-

Eduardo Pacheco
7 Min Read
CUADRANTE   POLITICO————-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—–
————ADELANTA TELEVISA EL FINAL DEL PRI—-
    Durante su hegemonía de poder, el PRI se benefició de los favores del clan Azcárraga. Tres generaciones de magnates televisivos hicieron negocios con el tricolor, y  fueron sus cómplices más encumbrados mediáticamente, en las alturas del sistema, empezando por su sumisión a la figura presidencial.
 Después de ser su  alter ego, en el uso y manejo del poder. Después de ser encubridor  de los peores excesos cometidos por  esta organización política, a lo largo de más de setenta años, hoy el consorcio Televisa, está vendiendo en cómodos capítulos, el fallecimiento del Partido Revolucionario Institucional.
  La serie documental, en la cual se narra desde el nacimiento, pasando por su esplendor  y su declive actual, consta de cinco capítulos, de una hora cada uno. Dicho documental  ya fue estrenado este pasado 22 de septiembre, a las once de la noche. Y  abarca más o menos medio siglo de  acontecimientos políticos en México. La autora  de este material histórico-político, es la periodista Denise  Maerker.
  —-El PRI  construyó  y dio forma al México moderno. Convirtió  los anhelos, planteados por la Constitución, en realidades institucionales, expresa el audio,  en el inicio de lo que hoy se puede calificar, como la demolición de una vetusta super estructura de estilos, mensajes, glamour  y finalmente, la esclerosis de una maquinaria política, arrumbada al basurero de la historia.
  El PNR,  (abuelo del PRI)  nació en 1929, sobre el cadáver aun fresco del General Alvaro Obregón, que buscaba la reelección.  Su fundador fue Plutarco Elías Calles, con el apoyo de personajes como el tamaulipeco Emilio Portes Gil.  En su momento se habló de que había sido un crimen de Estado. En términos corleonescos , hablamos de  la guerra entre mafias, al más puro estilo siciliano.
   De ese capitulo sangriento emerge el callismo y su afán de unificar a los militares revolucionarios, convertidos en caudillos. Don Plutarco Elías Calles que en su natal  Sonora, había sido abarrotero,  inició un gobierno que arranca formalmente en 1924 y concluye en 1928. Pero  se prolonga  hasta 1934, como cacique político del país,  lo que se conoció como el  “maximato” o el verdadero poder tras el trono. En los años treintas emerge el cardenismo, y  la institución del presidencialismo, personificado por el poderoso y carismático, General Lázaro Cárdenas del Río.  El político michoacano creo  al papá del PRI, y se le llamó  Partido de la  Revolución Mexicana. Esta segunda etapa en la génesis del priismo, se dio con el propósito central de desmantelar la vieja estructura de poder, creada por Calles.
  El PRI, tal y como ahora se le conoce, se crea el 18 de enero de 1946, hacia finales del sexenio de Manuel Ávila Camacho, y es el partido con el cual da inicio  la presidencia de Miguel Alemán Valdés, conocido como el mayor vendedor y fraccionador, en la historia del país.
  El PRI tuvo cierta época de esplendor, que incluyó lo que se conoce en el tema económico, como el “Milagro Mexicano”.  Fue en los tiempos de la posguerra, (segunda guerra mundial). Posteriormente aparecen sexenios de autoritarismo y de corrupción, (Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo). Hasta aquí había prevalecido el modelo keynesiano, caracterizado por  la jetatura del Estado, y su predominio en la economía.
  Con Miguel de la Madrid Hurtado, llegan los llamados tecnócratas  egresados de la universidad de Harvard, de Yale y otras escuelas donde se formaban las élites del poder estadounidense, acordes con la ideología neoliberal. Y su tendencia a reposicionar a la clase empresarial, como la conductora del desarrollo social.
 El PRI resistió ese cambio profundo, pero sufrió un importante desgajamiento, con la salida de la llamada Corriente Crítica, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
  Es en esa etapa donde surge el que sería llamado padre putativo del neoliberalismo mexicano, el Presidente Carlos Salinas de Gortari, y con él, la tendencia a impulsar una gigantesca ola de privatizaciones. Salinas es el que configura el nuevo Estado mexicano de finales del siglo XX. Con el salinato llegó una nueva clase gobernante.
 El gobierno de  Salinas fue estruendoso de principio a fin. Empezó con el derrumbe y encarcelamiento de los viejos lideres del corporativismo sindical. La Quina el mejor ejemplo. Y culminó con la guerrilla en Chiapas y con el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
  El zedillismo fue ya solamente de mero trámite, para gestionar la transición panista del poder. Pero cuando se creía que habría un cambio de fondo, los dos sexenios del Fox y Calderón, hicieron alianzas con el PRI, para conformar lo que hoy se conoce como el prianato.
 La llegada de AMLO en 2018, marcó un deslinde con ese PRI que se desvió hacia posiciones de extrema derecha. Y que se olvidó por completo de la alianza con el pueblo, mandando al carajo su eslogan de Democracia y de justicia social.
  Hoy, en el 2025, el PRI es una grotesca caricatura de sus mejores tiempos. Y su enterrador, el corrupto y prepotente Alejandro   Moreno Cárdenas, alias Alito, se perfila como el sepulturero de un partido, del cual ya nadie quiere saber nada. Ni siquiera su antiguo aliado, el PAN. Acción Nacional está buscando una alianza con el MC, pero ya no quiere saber nada del PRI.
 Televisa, y su serie “Crónica del Fin”, es una señal muy clara de que el PRI ya está en las últimas. Ellos lo apapacharon. Y hoy ellos lo sepultan.
TAGGED:
Share This Article