Punto para el Partido Movimiento Ciudadano, autor de la propuesta
Ciudad de México. Diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por 25 votos a favor y 5 abstenciones la reforma para que la jornada laboral se reduzca de 48 horas a 40 horas por semana.
La propuesta fue presentada en primera instancia por la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, aunque en un inicio manejaron una reducción mucho más drástica, de 48 a 35 horas de jornada laboral por semana.
Tras la votación y aprobación, se determinó que a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, las horas trabajadas semanalmente no pueden superar las 40, de lo contrario, las empresas deberán pagar horas extra.
Voceros de MC sostuvieron que hoy es un gran día porque esa medida beneficiará a millones de familias del país, al conceder mayor tiempo a los padres y madres de familia para convivir con sus hijos y disminuir la posibilidad de que estos sigan pasos equivocados.
La última modificación a las horas laborales fue hace 106 años.
México es uno de los países que más horas laboran en el mundo, por tal razón los trabajadores y trabajadoras dejan de atender a sus hijos y por consecuencia, estos crecen sin tener la suficiente supervisión paterna.